Diseñan en Mar del Plata una original sembradora autopropulsada

El desarrollo realizado por el especialista Germán Villar fue pensado para la implantación de todo tipo de granos, con distribución tipo Air Drill y un singular sistema de chasis tipo puente que unifica en un solo equipo la unidad tractora con los dispositivos sembradores, lo que le permite optimizar la aplicación de la potencia y la distribución de los pesos, entre otras ventajas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl diseñador industrial Germán Villar desarrolló una singular sembradora autopropulsada, apta para la implantación de todo tipo de granos, con sistema de distribución tipo Air Drill y una propuesta de vanguardia que le permite optimizar la distribución de los pesos para una correcta penetración de los cuerpos sembradores.

Opera con un chasis principal tipo puente, en donde se monta la cabina de conducción, el motor (300 HP) y la tolva para granos y fertilizantes (8.000 litros). De él se desprende un chasis secundario portaherramientas.

Ofrece un ancho de labor de hasta 10,15 metros, en configuraciones de 15 líneas a 70 cm (19×52,5 cm / 25×42 cm / 29×35 cm / 39×26 cm / 49×21 cm / 59×17,5 cm). Los trenes de siembra giran sobre sus soportes a 90º, por lo que se puede implantar a distintas distancias entre líneas sin necesidad de desmontar los cuerpos sembradores.

Características generales

El diseño general propone un nuevo concepto de sembradora, que homologa todos los componentes de un tractor y una sembradora convencional. Partiendo de una arquitectura en forma de puente, con ejes alejados, permite situar en el centro las herramientas de trabajo y, por encima del chasis, la tolva y la cabina de conducción.

Sembradora autopropulsada Auto Satum - 07Las áreas de trabajo están contempladas para un uso ágil a la hora de la recarga de insumos, con una visibilidad óptima desde la cabina de mandos y accesos por el frente y por detrás para las distintas áreas. El equipamiento incluye cubiertas de tracción aptas para cualquier tipo de terreno, además de dos pares de cubiertas sustentadoras al chasis porta- herramientas que le dan sustentabilidad a los trenes de siembra y definen la profundidad de sembrío.

Distribución

Permite la siembra de cualquier tipo de semilla, con distribución neumática de insumos tipo Air Drill. Opera con una tolva principal de 8.000 litros, compartimentada para semillas (40%) y fertilizantes (60%). Una turbina general un alto caudal de aire que pasa por dos distribuidores situados debajo de las tolvas particionadas y trasportan el material a cada tren de siembra mediante mangueras.

Sembradora autopropulsada Auto Satum - 06Chasis

La sembradora autopropulsada dispone de un chasis principal y un chasis porta-herramientas. En el chasis principal está ubicada las fuerza motriz, con un motor de 300 HP que trasmite hidráulicamente la potencia hacia las bombas hidrostáticas que posee en los neumáticos de tracción. También están ubicados en el chasis principal la tolva compartimentada y la cabina de mando.

El chasis porta-herramientas es articulado en tres partes, con plegado hidráulico de alas a 90º para el transporte (4,20 metros). Ofrece un ancho de labor de hasta 10,15 metros, con la posibilidad de configurar las líneas de siembra a 17,5 cm, 21 cm, 26 cm, 35 cm, 42 cm, 52,5 cm o 70 cm entre hileras sin necesidad de desmontar los cuerpos sembradores.

Este chasis está sustentado por el chasis principal y el movimiento de clavado-levante de las herramientas se logra mediante el accionamiento de cilindros hidráulicos, complementados por dos pares de neumáticos sustentadores que permiten optimizar el copiado del terreno y regular la profundidad de siembra.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAVentajas

La posibilidad de integrar en un solo equipo sembrador las actividades de tracción e implantación de semillas presenta importantes ventajas, especialmente en lo que respecta a la optimización en la aplicación de la potencia y la distribución de los pesos.

Hasta el momento, existen variados sistemas de siembra en el mercado, pero todos ellos requieren de dos componentes: Una sembradora estacionaria y una unidad tractora independiente con características ajenas a la función de siembra.

Al ser dos componentes diferentes para una sola tarea, cada cual posee peso propio. Debido a que cada tren de siembra requiere de gran cantidad de fuerza para poder ser embutido en la tierra, las sembradoras convencionales necesitan de estructuras robustas acorde a los trenes de siembra que posee. De esto se deduce que la potencia en la unidad tractora se aumenta en proporción a la necesidad de fuerza de arrastre del equipo.

Con este equipo homologado se dispone de toda la fuerza aplicando sobre el ornamental de la barra porta-herramienta, permitiendo un clavado efectivo sobre cualquier tipo de terreno a sembrar.

Datos de contacto: Germán Villar: 0223-15-424-6837 / villar_german@hotmail.com

Sembradora autopropulsada Auto Satum - 13Ver Folleto

Galería de Fotos / Sembradora autopropulsada Auto Satum

Comments

  1. Ricardo

    Sencillamente exepcional. Existen en Argentina grandes genios que nos dejan bien parado a los argentinos a pesar de todo. Felicitaciones.

  2. Héctor Luis Bianco

    Estimado Germán:
    Soy Ing. Mecánico electricista y he tenido dos talleres metalúrgico que inicié con otro ingeniero a principios de la década del 70. Ahora estoy jubilado y tengo 70 años edad. Cuando ví en este sitio web lo que haz diseñado, no podía dejar la página sin antes dedicarte algunas palabras. Se lo mucho que trabajaste en este proyecto porque yo también viví estas situaciones. Estas cosas comienzan con ideas que se van plasmando en un papel y muchas horas de dedicación para llevarlo adelante. Cuantos días hasta la madrugada te habrá consumido este proyecto y cuantos sueños habrás interrumpido porque más de una vez las mejores ideas se te acurrieron de noche. Saltar de la cama, buscar un papel y una lapicera y anotar lo que te había resuelto la mente. Al menos así me pasaba a mí y estoy seguro que algo de lo que te estoy diciendo te debe haber ocurrido.
    Te felicito por lo que lograste. Estas cosas me pone contento también, como padre y como abuelo, porque me hacen pensar que la Argentina está encontrando nuevamente el camino del progreso y el bienestar social.
    Recibe un fuerte abrazo de mi parte y sigue adelante con alegría, fuerza y perseverancia, que después los éxitos vienen solos.
    Ing. Héctor Luis Bianco
    Córdoba

  3. Lanfranchi Alberto Jorge

    Estimado German; En nuestro vendito y maravilloso país nunca dejan de sorprenderme, al menos a mi con 65 años, la cantidad y calidad de personas capaces de desarrollar infinitas y distintas creaciones e innovaciones en todos los rubros que uno pueda imaginar.
    ¿Te imaginas, sin animo de critica, si desde las más altas esferas de nuestros dirigentes políticos a nivel nacional, tuviesen las mismas capacidades intelectuales, creativas, participativas y sobre todo sentido común y vocación de servicio, lo que podría llegar a ser Argentina.?
    Te felicito, te animo a que prestes batalla a lo que pueda obstaculizar tu desarrollo, espero que no, y te ofresco en forma gratuita por unos meses, si lo crees util, las paginas de mi revista zonal “Informe Rural” para difundir lo que creas pueda servir a tu emprendimiento.
    Si me envias una direccion postal te envío un ejemplar de la misma.
    Un abrazo y la mejor de la suerte.
    Lanfranchi Alberto Jorge, Director revista Informe Rural. Sarmiento 1274 – Arroyito – Cba
    Contacto particular; Cel. 03576/15446481 – mail; revistarural@hotmail.com

  4. cristian

    German la verdad es espectacular lo que realizaste indudablemente tu capacidad es ilimitada, pero no quiero ser mala onda ni nada solamente comentar que el exito de tu proyecto va a depender un poco del ancho de labor que va a ser muy importante tanto como el costo, ojala tengas mucho exito porque te lo mereces, saludos.-

  5. Guido

    Muy bueno lo que ha diseñado este señor. La verdad que me interezó mucho la nota al leer que puede ser autopropulsada, y mas aún cuando su diseñador es argentino. Espero tenga muy buenos resultados, le deseo mucha suerte y que pronto se pueda llegar a ver de estas maquinas ya trabajando en nuestros campos. Saludos

  6. Milton

    felicitaciones desde uruguay, tenemos la suerte de que los hermanos argentinos piensen en el futuro de la agricultura para producir la comida para el mundo. simplemente genial esta sembradora y mas aun lo que simplifica para la siembra de cada cultivo. un abrazo grande y que sigan adelante

  7. ignacio Azurmendi

    Felicitaciones por haber logrado el diseño y fabricación de esta sembradora. Sin duda que el diseño esta muy bien logrado junto a la estética. Tengo fe que será un buen producto porque se ve que es una herramienta practica. “Espero” que la calidad de materiales acompañe tan BUEN diseño, si esto es así, no dudo que será un éxito mundial.
    Nuevamente felicito por este logro, sere un seguidor de este producto para la adquisición. SALUDOS, Ignacio Azurmendi.

  8. German, “felicitarte” es en parte reconocer una gran idea volcada al trabajo y esfuerzo, la pasion por un proyecto puesto en marcha hace que se disfruten los logros. Coincido con el Ing. Bianco, yo tampoco podia dejar de leer esta nota. Muy bueno.

  9. Alberto Fiori

    Solicitamos información de la sembradora autopropulsada.
    Fecha de entrega, precio, finanaciación y toda otra cosa uqe nos ayude en nuestra decisión de compra.
    Cordialmente
    AyS Fiori

    • nsargiotto

      Estimado Alberto. Este es el diseño de un prototipo. Puede contactarse con su diseñador, Germán Villar (villar_german@hotmail.com)

  10. armando juarez

    muy bueno felicitaciones Esta en funcionamiento. Tengo taller en Brinkmann provincia de Cordoba .Saludos.

  11. ANDRES CAVEZAS

    Interesante , equipo , estamos en Ecuador la topografia no es tan regular como en USA , Brasil , Argenina.
    Me intersa saber el precio FOB del equipo mas pequeño y la mayor informacion posible
    Saludos
    Andres

  12. Estimado Ing. Germán
    Felicitaciones por la brillante maquina que usted ha desarrollado, creo que es un aporte muy significativo para la agricultura Argentina y otros países que tienen extensiones grandes para la producción de granos.
    Espero que los productores lo sepan valorar y ponerlo en sus campos.
    Un abrazo
    Ing. Fredy Caceres G.
    Lima-Perú

  13. nilson

    estimado german, me da mucho agrado ver inovaciones de este tipo, solo queria realizar una consulta sobre el sistema para guiar la sembradora ya que no obtuve informacion en los folletos si trabaja con piloto automatico y al ver en los bosquejos ningun marcador para sembradoras…

  14. voyko

    estimado tu propuesta para el campo me parece radical y podria bien utilizarse en zonas en el norte de argentina donde los terrenos en algunos lugares no son llanos y optimizar la superficie sembrada desde ya si deseeasun representante y ofreser tu producto estoy a disposicion soy ingeniero agronomo y trabajo en el norte de argentina saludos Voyko

  15. sergio grosso

    hola german, espectacular tu diseño, muy buena idea, ahora preg desde mi ignorancia, no es mucha potencia de motor para el ancho de trabajo? saludos atte

  16. Ignacio

    Hola German, felicitaciones por tu trabajo!!
    al igual que vos tambien estudie con Alan Neumark pero me recibi hace mas de 14 años
    Diseñe productos para el Agro como monitores de siembra para D&E y hace 10 años trabajo en Agco Argentina (Massey Ferguson ,Challenger,Agco Allis Y Valtra) seguro los conoces
    El desafio de tu producto es un cambio de paradigma o de cabeza para los usuarios, los productores, que usan el tractor como herramienta multitask todo el año
    Una sugerencia/opiñon
    si se le puediera cambiar la herramienta para hacerla mas adaptable a la realidad de sud america o sea que puedas colocarle aditamentos para fumigar ,cosechar o enfardar la haces mas util (solo una opiñon )
    ya esta producida? con que motor sale? cualquier consulta quedo a tu dispocision
    saludos Ignacio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>