25/07/2014 | | Premios

Todos los ganadores del Premio CITA 2014

Conozca las empresas que recibieron distinciones por la innovación tecnológica. La 11° edición de los Premios CITA 2014 se entregaron en el marco de la 128º Exposición Rural de Palermo.

Premios CITA 2017

En el marco de la 128º Exposición Rural de Palermo tuvo lugar la 11ª edición de los Premios CITA (Centro Internacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria), tradicional reconocimiento, de proyección internacional, que distingue y estimula la innovación tecnológica de empresas e investigadores independientes.

Durante esta edición se evaluaron más de 80 trabajos postulados, que abarcan diferentes rubros de premiación: maquinaria agrícola, componentes y sistemas en agricultura de precisión, software, investigaciones científicas, entre otros.

El Premio CiTA es una iniciativa de promoción a la innovación tecnológica que desarrollan las empresas y equipos técnicos del sector. Es organizado por la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), la Sociedad Rural Argentina, La Rural Predio Ferial de Buenos Aires y la Revista Chacra. Cuenta con la adhesión de las más importantes instituciones del sector y con el auspicio de ACTA, Asociación de Cámaras de Tecnología Agropecuaria.

A continuación, presentamos los ganadores en las diferentes categorías:

Premio CITA de Oro 2014

CITA de-Oro 2014El máximo galardón de esta edición fue otorgado a la empresa Pazima por el desarrollo de la plataforma automotriz Ceres para poda y cosecha de frutales.

El desarrollo fue realizado en forma conjunta con el INTA Alto Valle, la Universidad del Comahue y La Deliciosa. Esta innovación también obtuvo el Premio CITA 2014 en la Categoría Intensivos.

Ganadores de los Premios CITA de Oro:

  • 2003 – Favot: Pulverizadora autopropulsada MAC 3028
  • 2005 – Pla: Pulverizadora autopropulsada Cosmo 4.0
  • 2007 – Pla: Intersembradora autopropulsada
  • 2009 – Favot: Pulverizadora autopropulsada Versátil TRV 20/5
  • 2011 – Favot: Pulverizadora de arrastre Cacique 3000 H Cruzador
  • 2012 – Pramso: Sembradora de rango variable
  • 2113 – Mainero: Cabezal maicero MDD-100
  • 2014 – Pazima-INTA: Cosechadora de frutales Ceres

A continuación, repasamos todos los ganadores de los Premios CITA 2014:

Categoría: Siembra

Sistema de siembra liquida BlacksoilPremio CITA 2014
Blacksoil: Siembra Líquida 
Desarrolló un dispositivo montable sobre cualquier tipo de sembradoras que permite aplicar agua en la línea de siembra. Es de caudal constante y baja presión. Funciona como un riego arrancador, que le permite al productor respetar la fecha óptima de siembra. Además puede usarse como vehículo para la aplicación de fertilizantes, inoculantes y fungicidas.

Finalista: Giorgi. Sembradora Precisa 8000.

Categoría: Cosecha

Premio CITA 2014
Plataforma de lona Allochis
Este cabezal es, en su totalidad, articulado y flexible. Flexible debido a que va copiando el terreno en lo vertical (regulación en altura), longitudinal (regulación en avance de cosecha) y horizontal (regulación a lo ancho). Articulado porque cuenta con una base subdividida en 8 paños compuesta por brazos flexibles. Apto para soja, cártamo, trigo poroto, colza y arroz. La caja de mando tiene un diseño epicicloidal, que permite realizar un movimiento axial de las cuchillas.

Felicitaciones: Cosechadora arrocera Claas  Tucano 460 R y puntón de corte dentado rasante para plataformas de Santilli Scofano y Cia.

Categoría: Protección y Mantenimiento de cultivos

Pulverizadora Favot Mac CrossPremio CITA 2014
Pulverizadora autopropulsadas Favot Mac Cross
Se trata de un vehículo todo terreno capaz de portar un botalón sobre terrenos quebrados, con pendientes extremas, curvas de nivel y taipas en iguales condiciones que en terrenos llanos. Manejando botalones de gran ancho de trabajo, sin variaciones en altura y manteniéndolo paralelo al suelo sin usar sensores que puedan interferir en la calidad de aplicación.

Mención Especial: Pulverizadora autopropulsada Jacto Uniport 3030.

Mención Especial: Sistema de caudalímetro individual para cada pico de Pla.

Categoría: Fertilidad

Premio CITA 2014
Fertilizadora sembradora neumática Pla MAF 6.000
Desarrollo conjunto de Pla y Altina. Permite aplicaciones de fertilizantes y siembra neumática, con gran despeje y autonomía. Incorpora al mercado una máquina fertilizadora y sembradora que asegura una aplicación homogénea, independiente de la calidad del sólido y de las condiciones climáticas. Permite ingresar al lote en estados avanzados del cultivo y realizar intersiembras o siembras de cobertura antes de cosechar, sin daños en el cultivo.

Felicitaciones: Sistema de control y ajuste de distribución de Fertec y fertilizadora montada sobre camión Yomel Impala Truck 25.000.

Categoría: Agricultura de Precisión

Premio CITA 2014
Aplicador de dosis variable con PWM Pla
El sistema de modulación de ancho de pulsos (PWM) permite controlar la tasa de aplicación usando una sola pastilla. El operador puede definir el tamaño de las gotas a aplicar o el caudal a pulverizar a través de una boquilla estándar independientemente de la presión del sistema. Se puede mantener constante el tamaño de gotas a pesar de incrementar o reducir el caudal, ya sea en aplicaciones de dosis variables o fijas.

Mención Especial: Sistema de Henificación de Precisión de Montecor y Balanzas Hook.

Categoría: Forrajes

Picadora Claas Jaguar 980Premio CITA 2014
Sistema Dynamic Power para picadoras Jaguar de Claas
Este sistema adapta la potencia del motor a las necesidades del momento optimizando el consumo de combustible. Le exige sólo la fuerza de las condiciones de trabajo. Cuándo la picadora no tiene que trabajar a tope, por ejemplo en una hilera fina, se adapta de forma dinámica al régimen de revoluciones del motor en hasta diez niveles de potencia. Ahorrando gran cantidad de combustible.

Reconocimientos: Sistema detector de piedras y Direct Stop para picadoras de forrajes Jaguar de Claas y el sistema de mapas aplicado en la picadora de forrajes autopropulsada New Holland FR600.

Categoría: Implementos

Pulmon amortiguador EAR WKMención Especial: Dispositivo de amortiguación para tractores y máquinas viales de WK Establecimiento Metalúrgico Fortuna.

Mención Especial: Hidrolavadora de agua caliente y barredora profesional Karcher.

Categoría: Cultivos Intensivos

Premio CITA 2014
Plataforma automotriz Ceres para poda y cosecha de frutales
Desarrollo realizado por la empresa Pazima, junto al INTA Alto Valle, la Universidad del Comahue y La Deliciosa.

Mención Especial: El jurado entregó una Mención Especial al INTA  por su Sistema de Monitoreo remoto de colmenas y a la trayectoria del ingeniero Cristiano Casini.

Categoría: Agricultura Familiar

Premio CITA 2014
Sistema para poscosecha de hortalizas de la Universidad Nacional de La Plata
Desarrollo conjunto con el INTA e IPAF región pampeana. Es un sistema modular para post-cosecha de hortalizas para la agricultura familiar compuesto por 3 máquinas en donde cada una de las mismas realiza una tarea específica del proceso: lavado, secado y embolsado. El sistema, junto con un canasto modular, estándar y apilable, otorga la posibilidad de adaptarse a las necesidades del productor mejorando la calidad del producto final y las condiciones de trabajo.

Felicitaciones: Destilador solar de Matías Alberto Caso, de INTIAR.

Categoría: Sistemas y Normas de Calidad

Mención Especial:  Sistema de seguridad personal y ambiental de Pla. 

Categoría: Investigación

Premio CITA 2014
Golpes de calor durante el llenado efectivo de maíz.
El rendimiento y la producción de aceite de los investigadores Luis Mayer; Juan Rattalino Edreira y Gustavo Maddoni de FAUBA.

Mención Especial: Bolsa de Cereales por ReTAA (Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada).

El jurado

El jurado de notables que evaluó y calificó los trabajos según conceptos como originalidad, impacto productivo, facilidad de adopción y producción, y decide entre ternados, menciones y ganadores estuvo conformado por:
Ing. Agr. Roberto Mario Delafosse. Director del comité de expertos.
Ing. Alberto F. Schiuma. Director de certificación del IRAM.
Ing. Agr. Sebastián Senesi. Subdirector del programa de agronegocios y alimentos de la FAUBA.
Ing. Agr. Andrés Mendez. Coordinador del proyecto tecnologías de precisión del INTA Manfredi.
Ing. Agr. Guillermo Marrón. Consultor privado, especialista en maquinaria agrícola.
Sergio Marinelli. Productor agropecuario, miembro de AAPRESID y docente.
Aldino Paduan. Productor agropecuario, miembro de CREA (Villa Ana, Santa Fe).

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano