26/08/2014 | | Negocios

SR probó la fertilizadora Fleximax implantando agrominerales

El modelo DP Fleximax 6000 se utilizó para probar el uso de un fertilizante específico, el cual permite mejorar la productividad del suelo, apuntando a recomponer la calidad de más de 20 millones de hectáreas. Se eligió el equipo de la fábrica de Colón por su especial sistema de suspensión.

Fertilizadoras SR realizó en Colón (Buenos Aires) pruebas con la fertilizadora DP Fleximax  para implantar agrominerales en suelos cultivables.

El objetivo fue demostrar que algunas de las máquinas existentes en el mercado pueden utilizarse y/o adaptarse para corregir el PH de los suelos, según explicó a MaquiNAC Roque Zárate, presidente de la empresa; al tiempo que comentó que se eligió el modelo mencionado por su especial sistema de suspensión.

La demostración se focalizó en la distribución del granulado, aplicando 500 kilos de fertilizante.

«Fue la primera experiencia y los resultados fueron buenos. A futuro habrá que analizar la cantidad de kilos por hectárea a aplicar y si la cifra es muy elevada, se realizarán los ajustes correspondientes en el equipo«, comentó el empresario.

Minerales

«El suelo es un recurso agotable. Su uso intensivo requiere la incorporación de micro y macro nutrientes para restituirle calidades», aseguró el secretario de Minería, Jorge Mayoral, en el marco de la visita a la fábrica Metalúrgica SR.

En ese marco, sostuvo que «el Gobierno nacional trabaja para que la minería esté en condiciones de aportar minerales y de esta forma, sustituir insumos que hoy aún se importan«.

La demostración fue el primer avance para la implantación de minerales en los suelos cultivables, en el marco de un programa que lleva adelante la Secretaría de Minería, buscando enriquecer los suelos de uso agrícola, con el objetivo de mejorar su productividad y recomponer la calidad de más de 20 millones de hectáreas.

Para la remineralización de los suelos se utilizan carbonatos naturales y carbonatos industrializados: caliza (carbonatos de calcio) y dolomitas (carbonatos de calcio y magnesio) que Argentina los tiene y en cantidad suficiente.

El enriquecimiento del suelo con minerales que se extraen en el territorio permite, además, sustituir la importación de insumos químicos que utiliza el campo, con la consecuente disminución de la salida de dólares.

La demostración contó con la presencia del secretario de Minería, el subsecretario de Agricultura, Marcelo Yasky,; el presidente de ADIMRA, Gerardo Venutolo, y representantes de Cámaras mineras provinciales visitaron la planta fabril de Colón.

También participó el titular de la CAFMA, Carlos Castelani, directivos de Yomel, Cestari y Apache, representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), productores mineros y el titular del IRAM, Enrique Romero.

El territorio argentino posee más de 20 millones de hectáreas de suelos a remineralizar, principalmente en las zonas núcleo de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa.

Esas tierras requerirán unas 66 millones de toneladas de minerales -especialmente carbonatos- de origen nacional provenientes de los yacimientos existentes en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, San Juan, Jujuy, entre otras.

TEMAS RELACIONADOS: Fertilización Fertilizadoras SR
ETIQUETAS: ADIMRA, CAFMA, Fertilizadoras, Fertilizadoras SR

  • SR Industria Metalúrgica SA
  • Ruta Nac. 8, Km. 278 (B2720CNP)
  • Colón (Buenos Aires)
  • Argentina
  • +54 2473 423026
  • [email protected]

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano