19/11/2014 | | Negocios

Cada vez más las empresas hacen planificación fiscal

La falta de ajuste por inflación y la mayor presión impositiva generan preocupación. Las fábricas demandan cada vez más ajustar el mecanismo impositivo.

La falta de ajuste por inflación y la mayor presión impositiva generan preocupación. Las fábricas demandan cada vez más ajustar el mecanismo impositivo.

Planta Industrial de CNH en Córdoba

A poco de finalizar el año, las empresas vuelven a plantear la necesidad de realizar ajustes por inflación por el pago del Impuesto a las Ganancias. En un año complicado con el actual, la presión impositiva tiene cada vez más incidencia en los números de las compañías.

Desde la salida de la convertibilidad, las compañías tienen que absorber los excesos del  cuestionado impuesto.

“El Impuesto a las Ganancias es uno de los más controvertidos y el que mayor impacto tiene. Varias empresas recurrieron a la Justicia por el ajuste por la inflación. Nuestra recomendación para la planificación impositiva es que evalúen la conveniencia o no de la aplicación del ajuste por inflación, amparándose en los fallos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que convalidaron que su no aplicación resulta confiscatoria e inconstitucional”, dijo Adrián Fontanetto, Gerente Senior Tax & Legal de KPMG.

En ese sentido, comentó que en el fallo Candy, la CSJ determinó que el 62% era un nivel confiscatorio, no obstante se considera que a partir de un 60% la alícuota se torna confiscatoria debiendo analizarse caso por caso.

“Por impacto de la inflación, las facturaciones crecen año a año, pero lo concreto es que en 2014 vendimos menos equipos que en 2013 y vamos a tener que pagar mucho más; lo cual es inequitativo”, coincidieron en afirmar un empresario santafesino y rosarino a MaquiNAC.

Paralelamente, las empresas trabajan cada vez en la necesidad de realizar una planificación fiscal, buscando evitar la acumulación de saldos a favor tanto en impuestos provinciales como nacionales. “A nivel provincial hay régimen de retención, percepción y recaudación bancaria, que supera en dos o tres veces el Impuesto sobre los Ingresos Brutos que determinan las empresas. Los asesores tenemos que estar atentos para solicitar los certificados de no retención, la exclusión de percepciones, de recaudaciones bancarias para dar cumplimiento a las necesidades de las compañías”, dijo el especialista.

A su vez, continúa el atraso por el pago del bono fiscal por operaciones facturadas en 2013, e incluso períodos anteriores.

TEMAS RELACIONADOS:
ETIQUETAS:

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano