06/01/2015 | | Negocios

Las ventas de maquinaria cayeron 8% en dólares

Durante 2014 se comercializaron equipos por U$S 1.380 millones. La cifra representa una caída de 8% respecto al volumen negociado en 2013. En unidades, la retracción interanual fue de 16%, según el informe difundido por Mario Bragachini, del INTA Manfredi.

Durante 2014 se comercializaron equipos por U$S 1.380 millones. La cifra representa una caída de 8% respecto al volumen negociado en 2013. En unidades, la retracción interanual fue de 16%, según el informe difundido por Mario Bragachini, del INTA Manfredi.

Ver informe completo de Mario Bragachini
Tractor Case Magnum 260

El sector de la maquinaria agrícola cerró 2014 con ventas por U$S 1.380 millones,  según el último informe realizado por el ingeniero agrónomo Mario Bragachini, especialista del INTA Manfredi y referente de larga trayectoria en la actividad. La cifra representa una caída interanual de 8% en dólares respecto a los valores negociados en 2013. La retracción interanual fue algo mayor medida en unidades, con una baja del orden de 16% respecto a la cantidad de equipos comercializados en 2013.

El informe titulado “Un 2015 con mirada prospectiva hacia el Agregado de Valor en Origen” remarca que el precio promedio de las máquinas vendidas en 2014 tuvo un aumento del orden del 8% respecto a la media del ejercicio anterior «por mayor tamaño, mayor equipamiento tecnológico e inflación en dólares».

Mercado de la maquinariaEvolución

Más allá de la caída del 8% en dólares respecto a 2013, el volumen de negocios del sector reporta un estancamiento en lo que va de la década. De hecho, los U$S 1.380 millones estimados para 2014 repiten la cifra registrada en 2010.

Por cierto, la facturación del  sector creció de manera significativa si se comparan los valores actuales con el piso de U$S 340 millones observado durante la crisis de 2002 (Ver infográfico).

Primer semestre

Según el estudio, en 2014 el mercado estuvo dominado por varios factores. Un buen primer semestre (por buenos precios internacionales de granos y oferta de créditos con buenas tasas de interés) posibilitó que se registraran negocios de tractores, pulverizadoras autopropulsadas y cosechadoras, cabezales maiceros y plataformas draper, con cifras similares a las de 2013 en unidades. En todos los casos, los equipos vendidos fueron de mayor tamaño y potencia, con mayor adopción de equipamiento electrónico en autopropulsados (autoguía satelital), lo que provocó que la inversión dolarizada se incremente en esos primeros seis meses respecto al 2013.

Segadora Tecnologia Perez TP-SH 2012Otro rubro que experimentó un incremento en la inversión dolarizada durante el primer semestre fue el de equipos forrajeros, principalmente en el segmento de segadoras. Hay que destacar que la mayor demanda de máquinas forrajeras se produce generalmente durante el segundo semestre, momento en el cual -contrariamente a lo normal- en 2014 se registró una baja generalizada de las ventas, por lo que el rubro no logró expresar el potencial que se esperaba, principalmente en picadoras, megaenfardaoras y rotoenfardadoras.

Paralelamente, frente a la tendencia de aumento de las actividades pecuarias, aparecieron mayores inversiones en equipos de venta no convencionales, como fertilizadoras al voleo de doble uso y estercoleras para abonos líquidos y sólidos.

En el segmento de tolvas autodescargables, en tanto, se observó un fuerte crecimiento en la capacidad promedio y los sistema de rodados de los equipos comercializados, por lo que la disminución en la cantidad de unidades vendidas se vio compansada con el mayor precio promedio, redondeando un monto de inversión similar a la registrada en 2013, al menos en el primer semestre, donde algunas fábricas incluso elevaron sus ventas.

Segundo semestre

Sembradora Super Walter W650 AutotrailerEn el segundo semestre, la caída muy pronunciada de los precios de los granos y el aumento de la incidencia de los fletes por aumento del combustible, redujo significativamente los márgenes de ganancias de los productores y, por ende, la capacidad y motivación de compra se resintió. Las ventas de sembradoras de granos gruesos lo demuestran, con una retracción del 40% en unidades y 20% en la inversión dolarizada respecto a los valores de 2013.

El estudio remarca que más del 80% de las ventas de máquinas concretadas durante el segundo semestre se realizó por medio de diferentes planes de financiación. «Los créditos de la banca oficial y privada, como así también los bancos provinciales con el compre local y la habilidad de las empresas de negociar líneas de créditos propias sostuvieron el mercado, los puestos de trabajo y las posibilidades de buscar una recuperación del mercado de máquinas en el 2015», subraya el trabajo de Mario Bragachini, destacando la importancia estratégica de sostener  este sector, que genera 40.000 puestos de trabajo directos y otros 40.000 puestos directos/indirectos en el segmento de agropartes.

Comercio exterior

El informe destaca el papel que jugaron en 2014 las exportaciones de maquinarias realizadas a más de 30 países, entre los que se destacan Brasil, Uruguay, Paraguay, Perú, Bolivia, Chile, Venezuela, Ecuador, Sudáfrica, Kenia, Mozambique, Angola, Zambia, Rusia, Ucrania, Rumania, Australia, México, Estados Unidos y Turquía. Según los datos preliminares, durante el año pasado se comercializaron en el exterior equipos por U$S 260/300 millones. En empresas con tradición exportadora el porcentaje del mercado externo superó el 40% de su facturación, según se desprende del informe.

“Muchas empresas argentinas, aproximadamente 200 de las 800 existentes, poseen las puertas abiertas de su fábrica gracias al negocio de exportación. En este rubro de trabajo público-privado de incentivo de exportaciones hacia diferentes países se destaca la tarea interdisciplinaria de CAFMA, el Centro Tecnológico CIDETER y el INTA como brazo tecnológico diferenciador  que marca el valor agregado de la máquina argentina”, señaló el especialista.

Ver informe completo: Un 2015 con mirada prospectiva hacia el Agregado de Valor en Origen.
Por Mario Bragachini
TEMAS RELACIONADOS:
ETIQUETAS: Comercio exterior, INTA

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor