03/03/2015 | | Comercio exterior

Menos ventas internas y caída del comercio exterior

Las operaciones de cosechadores cayeron 43% y las de tractores, 25% en 2014, según el informe de IES. Las exportaciones bajaron casi 33% y las importaciones, 35,6%.

Las operaciones de cosechadores cayeron 43% y las de tractores, 25% en 2014, según el informe de IES. Las exportaciones bajaron casi 33% y las importaciones, 35,6%.

 

Las ventas de maquinaria agrícola en 2014 registraron fuertes bajas, con una retracción del 43% en cosechadoras y del 25% en tractores, según destacó un informe de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

El informe señaló que “el sector de maquinaria agrícola atravesó un año francamente contractivo en 2014, con un importante desplome en la producción -la más baja en cinco años-, ventas y exportaciones (las menores de los últimos ocho años, medidas por el valor exportado)”.

“El derrumbe en las ventas totales de las empresas del sector fue de tal magnitud en 2014 que superó el incremento en los precios medios de venta, lo que generó, por ende, una leve caída en la facturación respecto a 2013”, precisó el reporte.

IES destacó que dado el contexto inflacionario, la baja de la facturación “implica una caída en término reales mucho mayor y un fuerte deterioro en la rentabilidad”.

El estudio indicó que “los tractores exhibieron una caída en las ventas del 25,8% en 2014”, mientras que las cosechadoras tuvieron “una caída del 43,3%, por el impacto de la desaparición de la demanda diferida el último año”.

“Las ventas en unidades físicas de cosechadoras fueron las menores de los últimos doce años, mientras que las ventas de tractores mantuvieron un nivel aceptable al compararlo al promedio del último lustro”, añadió el informe.

Comercio exterior

Por otro lado, se mencionó que «en 2014 el sector de Maquinaria e Implementos Agrícolas exportó por U$S 227 millones, con una fuerte caída del 32,9%”, mientras que “las importaciones se derrumbaron 35,6% y llegaron U$S 1.004 millones”.

En cuanto al destino de las exportaciones, en 2014 Venezuela perdió la condición de líder que había detentado en el total de 2013, por lo que el bloque pasó a ser encabezado por Uruguay, con 17% del valor total, seguido por Brasil, con 16,1% y por Venezuela, con 15,7%, mientras que Bolivia ocupó el cuarto puesto, con 9%.

“Entre los países de origen de las importaciones en valores, Brasil continúa como el principal, con una participación de 47,2% en 2014, lo que reduce su participación respecto de la registrada en 2013 (58,2%) por la merma de las importaciones de tractores y de cosechadoras; a mucha distancia, aparece Estados Unidos (13,2%), y más lejos, Alemania (8,7%)”, indicó el reporte.

 

TEMAS RELACIONADOS:
ETIQUETAS: Bolivia, Brasil, Cosechadoras, Estados Unidos, Exportaciones, Tractores, Uruguay, Venezuela, Ventas

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano