La columna de Alejandro

Por Alejandro Rollán

24/12/2000 | Opinión

Fábricas globales vuelven a la carga con un Plan Canje nacional para tractores y cosechadoras

AFAT presentó un proyecto en 2020. Ahora espera poder tratarlo en el nuevo Congreso Nacional.

La necesidad de actualizar el parque de tractores y cosechadoras en el país queda expuesta en la magnitud de las cifras que reflejan la antigüedad de las unidades.

Según el Censo Agropecuario 2018, el 73% de los tractores tiene más de 15 años. Lo que equivale a decir que de cada cuatro unidades que están en actividad en los campos argentinos, tres tienen más de tres lustros de vida.

En el caso de cosechadoras, 46% de las unidades que trabajan en el país tienen más de 15 años.

La cifra arroja que la mayoría de las unidades de recolección no cuentan con sensores de pérdida de cosecha, telemetría o piloto automático, lo que hace más ineficiente su tarea.

A partir de estas cifras dadas a conocer en los últimos meses, la Asociación de Fábricas y Distribuidores Argentinos de Tractores (AFAT), entidad que nuclea a las empresas internacionales presentes en el mercado de la maquinaria, volvió a reflotar su idea de un plan de renovación de equipos autopropulsados.

No es un dato menor que las compañías asociadas a AFAT concentran 77% del mercado nacional en el segmento de tractores, 94% en cosechadoras y 43% en pulverizadoras.

Si bien el proyecto fue presentado en 2020 al Ministerio de Desarrollo Productivo, su contenido fue luego perfeccionado junto con la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

Razones

Ahora, desde la entidad que agrupa a los fabricantes globales con asiento en el país consideran que estarían dadas las condiciones para ponerlo en marcha. La oportunidad surge a partir de la conformación del nuevo Congreso Nacional, a partir del 9 de diciembre pasado.

La iniciativa privada tiene como un componente clave el diseño de su política de financiamiento.

Para AFAT, un plan de renovación de la maquinaria autopropulsada permitiría subir un escalón en materia de actualización tecnológica, remecanizar provincias donde el parque es escaso y ayudar a productores de pequeña escala a acceder a la tecnología disponible.

Además, ayudaría a eliminar costos permanentes de reparación de maquinaria vieja y mejorar la sustentabilidad de producción con el uso de unidades más seguras en las ventanas de tiempo de trabajo.

Músculo para producir

Creada en 1973, AFAT reúne a siete empresas globales (John DeereAGCOClaasCNH IndustrialAgraleStara y Jacto) referentes en el mercado nacional de maquinaria agrícola autopropulsada.

Sus socios cuentan con 10 plantas de producción distribuidas en Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. En la actualidad, el 100% de estas instalaciones están operativas, con una superficie fabril de 575.000 m2.

Sus integrantes tienen una capacidad instalada para fabricar por año 11.500 tractores, 4.000 cosechadoras, 500 pulverizadoras, 77.000 motores y alrededor de 1.000 implementos.

Durante el año pasado, la facturación agregada de las compañías socias en AFAT fue de $ 94.000 millones, con exportaciones por alrededor de U$S 200 millones.

VER MÁS SOBRE: AFAT, Cosechadoras, Plan Canje, Tractores

Columnas anteriores

Biodiésel: Primeras señales para desregular el mercado nacional

Maquinaria agrícola: ¿Cómo cierran el año los principales mercados del mundo?

La maquinaria agrícola en la era Milei: ¿Cómo queda el comercio exterior?

Maquinaria agrícola: ¿Cuántos trabajadores hay en las fábricas, en las concesionarias y en el transporte‽

Aparecieron las lluvias y las sembradoras clavaron un récord