15/03/2009 | | Premios

Todos los ganadores del Premio Ternium 2009

En el marco de Expoagro 2009, se entregaron las medallas de la 1ª edición de los premios Ternium Siderar Expoagro.

Entre las novedades de Expoagro 2009 se destacó la 1ª edición del premio Ternium Siderar Expoagro a la Innovación en Maquinaria Agrícola.

La iniciativa contó con la colaboración de la Sociedad Alemana de Agricultura (DLG), organizadora de Agritechnica desde el año 1985 y del Premio Agritechnica Neuheiten desde hace más de 40 años.

El siguiente es un resumen de las presentaciones galardonadas.

Medallas de oro

Piersanti

Cabezal flexible con alimentación por cintas de lona. El desarrollo mejora la calidad de cosecha de granos por la entrega pareja y uniforme del material recolectado hacia el embocador, minimizando las roturas y pérdidas de granos. También permite ampliar las horas efectivas de trabajo. Viene en versiones de 28″ a 40″, con usina hidráulica incorporada, sistema electrónico para el accionamiento de lonas y sistema de corte flotante con doble mando de cuchillas.

Added-Tech

Kit dosificador de semillas electroneumático. Sistema incorporado a la nueva línea de sembradora Schiarre Tekno Electroniq, con kits montados sobre cada línea de siembra equipados un dosificador neumático de semillas, microturbinas de aspiración de presión negativa y motores electrocontrolados.

Kit dosificador eléctrico para fertilizantes. Permite la eliminación de engranajes, cadenas, cajas de cambios y demás componentes del tren cinemático. Los dosificadores tipo Chevrón son accionados desde la central por motores electrocontrolados.

José Luis Coronel

Sistema de distribución de siembra. Sensor óptico-electrónico de alta resolución y de bajo costo para la medición del espaciamiento entre semillas durante la labor de la siembra. La innovación permite hacer un mapa de la distribución especial de siembra. José Luis Coronel trabaja en el Centro Científico Técnico de Rosario, dependiente del CONICET.

Tecnoga

Empacadora móvil para bananas. Permite llevar la instalación de empaque directamente a la plantación. Propone un nuevo proceso que mantiene la calidad del producto y mejora las condiciones laborales.

Medallas de plata

Pierobón

Sistema de siembra Filam. Sistema de siembra con cuerpos de siembra de doble disco centrado de filo interno de contacto continuo y ruedas niveladoras con labio limpiador incorporado a la llanta metálica. El filo interno permite trabajar con la misma presión entre los discos durante toda la vida útil de los mismos, con autoafilado y sin necesidad de ajustes por desgaste. Los labios metálicos evitan el desgaste prematuro del caucho. El sistema Filam optimiza el trabajo de la rueda controladora de profundidad y limpiadora de los discos abresurcos, mejora la uniformidad del fondo del surco y aumenta la vida útil de los discos.

Gimetal

Sistema estabilizador de tensión en cuerpos de siembra. Sistema de resortes que se compensan y logran estabilizar una fuerza uniforme sobre el cuerpo de siembra en todo el recorrido del mismo, evitando la falta de copiado del cuerpo cuando se encuentra en zonas bajas y la excesiva compactación en zonas altas. La innovación apunta a brindar un eficiente copiado del órgano sembrador en terrenos con desniveles pronunciados, como los que se presentan en el cultivo de arroz.

Básculas Magris – IGB Tecnología

Balanza inalámbrica para tolvas autodescargables MTV 206i. Sistema inalámbrico para el control de pesado de tolvas autodescargables, desarrollado por Básculas Magris e IGB Tecnología, sobre la base de una balanza para tolvas MTV206. La operatoria sin cables aumenta la calidad del trabajo, simplifica las tareas de desenganche y evita las roturas de cables por distracciones al momento de desenganchar el tractor.

IGB Tecnología

Sistema de transmisión de datos para monitor de rinde de cosecha Exactagro. Transmite vía telefonía celular los datos georreferenciados enviados por el monitor en forma on line o diferido a una aplicación web. Fue evaluado por el INTA y aunque existe en el mercado en las cosechadoras Claas, es una innovación con elementos argentinos. Es adaptable a cualquier cosechadora.

Gentec SRL

Sistema multifuncional de agricultura de precisión. Obtiene y analiza datos georreferenciados para las actividades de siembra, pulverización y cosecha en un único producto. El sistema es similar a otros modelos extranjeros, pero permite el acceso a todas las unidades de fabricación nacional.

Alberto Choulet

Sembradora autopropulsada de manejo manual para parcelas. Equipo desarrollado para trabajos en pequeñas dimensiones, preferentemente en la utilización de la técnica de la intersiembra de cultivos.

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor