22/11/2012 | | Exposiciones

Comenzó el 3º Encuentro del Mercosur de Máquinas y Herramientas

Hasta mañana se desarrollará la muestra en Ituzaingó. Se exhibe una variedad de maquinaria adaptada para la producción familiar.

Hasta mañana se desarrollará la muestra en Ituzaingó. Se exhibe una variedad de maquinaria adaptada para la producción familiar.

Con la presencia de más de 100 pequeñas y medianas empresas metalmecánicas (pymes) comenzó a desarrollarse el 3° Encuentro del Mercosur Ampliado de Máquinas y Herramientas para la Agricultura Familiar, que se extenderá hasta mañana en el nuevo predio del INTA de la localidad de Ituzaingó  (Buenos Aires), en la nueva sede de la Estación Experimental Agropecuaria AMBA. La muestra es organizada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el INTA, la Fundación ArgenINTA, el Ministerio de Desarrollo Social y la Cámara Argentina de Fabricantes para la Agricultura Familiar (CAMAF). A lo largo de cuatro senderos dedicados a Producción Primaria, Agregado de Valor, Energías Renovables y Proyectos y Prototipos se exhibe toda la tecnología disponible para un sector estratégico, en una muestra dinámica y estática en la que unas cien pymes metalmecánicas de todo el país muestran las tecnologías apropiadas para la agricultura familiar. Se podrá ver una gran variedad de maquinas, entre ellas tractores con sistemas hidráulicos; minitrilladoras; cosechadora de caña en verde; ensachetadoras y pasteurizadoras; ordeñadoras; moledoras; hornos móviles; cosechadoras de semilla a tracción animal; aerogeneradores eólicos; tecnologías para acceso y uso eficiente de agua; toda una amplia gama de maquinarias especialmente adaptadas y validadas para la agricultura familiar. Las charlas temáticas y paneles estarán relacionados a los cuatro temas centrales del encuentro y se desarrollarán a lo largo de las dos jornadas. La exposición contará con un espacio -mesas de acuerdos y rondas de intercambio- en el que pueden reunirse empresarios, productores, financiadores y el Estado. La agricultura familiar es un sector relevante que en el Mercosur Ampliado representa el 88% del total de las explotaciones agrícolas y totaliza unas cinco millones de familias. En la Argentina, la cifra también es elocuente ya que los pequeños productores representan el 60% del total de las explotaciones agropecuarias, el 54% del empleo rural y generan más del 20% del valor bruto de la producción, sobre todo para abastecer las necesidades del mercado interno, garantizando la soberanía y seguridad alimentaria.

TEMAS RELACIONADOS:
ETIQUETAS: Exposiciones

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano