27/11/2012 | | Exposiciones

Concluyó la muestra para la agricultura familiar

Productores, estudiantes y pymes se reunieron en Ituzaingó durante dos jornadas, en las cuales la innovación y las tecnologías fueron las protagonistas.

Pequeños productores y estudiantes y más de 100 pymes y talleres metalmecánicos de 18 provincias se reunieron en la tercera edición de la exposición de maquinarias, que este año superó con creces la convocatoria de las anteriores.

El 3° Encuentro del Mercosur Ampliado de Máquinas y Herramientas para la Agricultura Familiar, organizado por el INTA, junto a los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca y Desarrollo Social de la Nación, la Fundación ArgenINTA y la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria para la Agricultura Familiar (Camaf), tuvo como ejes la producción primaria, el agregado de valor, las energías renovables y los proyectos y prototipos.

El evento fue el escenario para mostrar las soluciones a las problemáticas específicas  de la agricultura familiar, que representa en el Mercosur ampliado –con la reciente inclusión de Venezuela– el 88% de las explotaciones agrícolas y ocupa a cinco millones de familias en la región.

Aún cuando este segmento posee una importante función como fuente de trabajo, en la generación de renta en la actividad agrícola y la retención de la migración del campo a la ciudad, la mayoría de las familias vive, produce y desarrolla su actividad en condiciones desfavorables, en zonas con tejidos industriales alejados de su realidad, limitado acceso a la infraestructura productiva y social básica, al crédito y al capital. Así, enfrentan una competencia desigual y producen en condiciones asimétricas.

De la mano de otros organismos públicos y privados, centros de investigación, asociaciones e instituciones educativas, el INTA trabaja en adecuar máquinas o herramientas desarrolladas para otra escala productiva a la realidad del agricultor familiar, hacerlas accesibles y ajustadas a sus necesidades y diseñar innovaciones y tecnologías apropiadas, en respuesta a problemas productivos y sociales de una región.

“Más allá de ser partícipes de intereses propios de un sector de la sociedad, no descuidamos y comprendemos acabadamente lo que significa integrarnos con distintos de sectores de la economía y de la sociedad”, explicó Marcos Follonier, presidente de la Camaf. “Por eso esa trilogía entre Estado, empresas, educación, cada vez se hace más solida más fuerte y entendemos que es el camino que tenemos que recorrer para consolidar estos procesos”, agregó.

Una vidriera para los fierros y más

Esta edición ofreció una gran variedad de máquinas, como tractores con sistemas hidráulicos, minitrilladoras, cosechadora de caña en verde, ensachetadoras y pasteurizadoras, ordeñadoras, moledoras, hornos móviles, cosechadoras de semilla a tracción animal, aerogeneradores eólicos, tecnologías para acceso y uso eficiente de agua, toda una amplia gama de maquinarias especialmente adaptadas y validadas para la agricultura familiar.

La muestra tuvo un sendero dedicado a energías renovables, donde, entre otras tecnologías, los productores pudieron conocer los molinos de viento para el bombeo de agua con destino a la agricultura familiar, una herramienta adoptada eficazmente en el sector ganadero. “El molino de viento es un producto accesible, de bajo mantenimiento y sin consumo de combustible”, explicó Daniel Sanz, representante de la empresa Fiasa.

Por otra parte, se presentó un sistema de riego pulsante que utiliza bombas con energía solar y reduce el 80% de los requerimientos hídricos en relación al sistema por surcos, según explicó Fernando Rosenfeld, de la firma Fertirriego de los Molles, San Luis. La tecnología utilizada emplea para un mismo cultivo la mitad de agua en relación al riego por goteo y ya fue aplicada por un grupo de pequeños productores agrupados en la Asociación Campesinos del Valle de Conlara, en San Luis.

Se expuso también una máquina multifunción para uso de huerta, una tecnología innovadora en América Latina, que reduce el número de labranzas para producciones hortícolas y frutícolas  de la agricultura familiar y a la quinta parte los costos de laboreo. “Esta tecnología sirve para superficies extensas o reducidas, es un incentivo para aumentarla superficie de trabajo para los pequeños productores entrerrianos”, explicó Gastón Berardo, titularde Uldinarrain, Entre Ríos.

 

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano