26/12/2012 | Noticias | Negocios

Crecieron casi 15% las ventas de maquinaria en Santa Fe

El dato es hasta el tercer trimestre del año, según información del Ïndice Compuesto de la Actividad Económica de la provincia de Santa Fe (ICASFE). Es el sector que más se recuperó.

Las ventas de maquinaria agrícola marcaron un crecimiento del 14,7%, recuperando un poco de la contracción registrada desde fines de 2010. Al respecto, hay que tener en cuenta que entre enero y setiembre de 2011 había disminuido un -57,8%, según los datos del Índice Compuesto de la Actividad Económica de la provincia de Santa Fe (Icasfe) que elabora la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

El dato es positivo no solo porque muestra una recuperación sino porque es la actividad que mejor performance tuvo en el período mencionado.

En tanto, el Icasfe marcó en setiembre una evolución de -0,04 % (-0,7 % interanual). El tercer trimestre de 2012 indica -0,1% provincial, con fuerte incidencia en los indicadores productivos y de inversión.

Al mes de setiembre pasado, el Icasfe se ubicó en 155,8, con una variación de -0,04% respecto al mes de agosto. Constituye un indicador de periodicidad mensual que se utiliza para conocer la evolución del nivel de actividad. En este sentido, su principal objetivo es determinar el movimiento cíclico de la economía y fechar el inicio/finalización de las recesiones y expansiones de Santa Fe.

Sectores

La molienda de oleaginosas disminuye desde el inicio del año, acumulando una baja del 23,1%  para los primeros nueve meses. Sin embargo, otros indicadores de la agroindustria son positivos además de las agromáquinas.

Tal es el caso de la producción láctea que aumentó un 1,5%, cifra menor al crecimiento registrado en los primeros nueve meses de 2011 (13,6%). También creció la faena de ganado bovino y porcino (3,9%), aunque en perspectiva histórica sigue manteniendo valores muy bajos.

Los indicadores de consumo de energía en la industria dieron cuenta de la performance negativa. El consumo de gas, a pesar de haberse incrementado un 12,2% en septiembre, acumuló una caída del -15,2% en nueve meses.

En cuanto a la energía eléctrica se registra una disminución del -7,1%, superior a la del año anterior (-0,9%). El consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte se contrajo un -9,5%, en sentido opuesto al incremento neto registrado en igual período del año anterior (11,5%).

 

VER MÁS NOTICIAS SOBRE:
EMPRESA: 
RUBRO: 
TEMA:
ETIQUETAS:

TE PUEDE INTERESAR

Claas hace la primera jornada 2018 de Experiencia Forrajera y en Cosecha

El viernes 23 de febrero en Ameghino (Buenos Aires) arranca la serie de capacitación y actualización tecnológica. Hay demostraciones a campo con maquinarias.

John Deere presenta en Argentina el Centro de Operaciones

Es una herramienta de inteligencia aplicada en la gestión de datos. Permite acceder a información agronómica. Se lanzará en Expoagro 2018.

Las agromáquinas tuvieron una balanza comercial negativa de U$S 950 millones

En 2017 ingresaron equipos y componentes por U$S 1.050 millones y se exportó por U$S 100 millones. Desde el INTA se reclama por una ley de protección a la industria.

Torcen lanza su primer desarrollo para sembradoras

Es la caja de transmisión TSM 100 para el sistema de mandos. Reduce al máximo los esfuerzos por rozamientos internos. Así evita consumo innecesario de potencia.

Valtra anticipa el futuro con el tractor Triple V

El denominado Valtra Versatile Vehicle (Triple V) fue desarrollado por el italiano Paolo De Giusti. Propone un diseño futurista, con formato modular todo-terreno de tres ejes.

Exportaciones: la facturación creció, pero perdió contra la inflación

Los ingresos en dólares por la venta de maquinaria agrícola al exterior crecieron 11% el año pasado, según la Bolsa de Comercio de Rosario. El indicador está por debajo del índice de precios en la moneda extranjera.

Productos destacados

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2016-12-19T19:32:59+00:00