22/01/2013 | Noticias |

La AFIP exige el registro de la compraventa de maquinaria autopropulsada

El ente recaudador precisó a MaquiNAC.com los alcances de la Resolución General 3411/12, referida al Registro de Comercializadores de Bienes Usados No Registrables. Tractores, cosechadoras, grúas, maquinarias viales y las que se propulsen deben inscribirse.

El ente recaudador precisó a MaquiNAC los alcances de la Resolución General 3411/12, referida al Registro de Comercializadores de Bienes Usados No Registrables. La norma aprobada en diciembre de 2012 establece la necesidad de informar al Fisco la compraventa de máquinas usadas atutopropulsadas, al tiempo que obliga a los actores intervinientes de manera frecuente en estas operaciones a inscribirse en el mencionado Registro.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) precisó los alcances de la Resolución General 3411/12, referida al Registro de Comercializadores de Bienes Usados No Registrables, normativa publicada por MaquiNAC el 3 de diciembre pasado (Ver: La compraventa de maquinaria usada deberá registrarse); y oficializada el 12 de diciembre en el Boletín Oficial de la Nación.

La Resolución dispone la obligatoriedad de inscribirse en el mencionado Registro a “las personas físicas, sucesiones indivisas y demás sujetos que realicen actividades de compraventa de bienes muebles usados no registrables” en forma “habitual, frecuente o reiterada”, considerando para tal calificación la concreción de cinco o más operaciones por mes, por un monto total igual o superior a $ 5.000.

Bienes alcanzados

Ante la consulta de MaquiNAC, desde el organismo detallaron que, en esta primera etapa, la lista de bienes muebles usados no registrables que deben ser informados de acuerdo a la normativa vigente  incluye los automotores alcanzados en el Artículo 5 Título I del Régimen Jurídico del Automotor. Textualmente, indica: “A los efectos del presente Registro serán considerados automotores los siguientes vehículos: Automóviles, camiones, inclusive los llamados tractores para semirremolque, camionetas, rurales, jeeps, furgones de reparto, ómnibus, microómnibus y colectivos, sus respectivos remolques y acoplados, todos ellos aun cuando no estuvieran carrozados, las maquinarias agrícolas incluidas tractores, cosechadoras, grúas, maquinarias viales y todas aquellas que se autopropulsen. El Poder Ejecutivo podrá disponer, por vía de reglamentación, la inclusión de otros vehículos automotores en el régimen establecido”.

Es decir que, en el caso de la maquinaria agrícola, la Resolución 3411/12 incluye la obligatoriedad del registro de operadores y el reporte de la información correspondiente a las actividades de compraventa de tractores, cosechadoras, pulverizadores autopropulsadas, fertilizadoras autopropulsadas, grúas, maquinarias viales y demás equipos con motorización propia.

Ver texto completo de la Resolución General 3411/12 de la AFIP y sus Anexos  (Nota: En el caso de la maquinaria agrícola, la información sobre los bienes alcanzados está en el Anexo II, al final del texto correspondiente a la Resolución).

 

CONSULTAS

  • Actividad Principal

TEMAS RELACIONADOS

s/d

ETIQUETAS

AFIP, Cosechadoras, Tractores

ÚLTIMAS NOTICIAS DE LA EMPRESA

TE PUEDE INTERESAR

Erca presentó la sembradora Air Drill Ti11.800

Ofrece un ancho de labor de hasta 9,20 metros y está equipada con carro tolva de doble compartimiento de 11.800 litros.

Crucianelli puso en marcha Raíz, su propia financiera para la compra de máquinas

Es la primera financiera propia desarrollada por una empresa nacional de la maquinaria. Incluye créditos a dos y tres años de plazo, con tasas preferenciales y modalidades de pago adaptadas a las necesidades de productores y contratistas.

Susana Telleria: “Massey Ferguson seguirá creciendo en Argentina”

La nueva Gerente de Ventas explica la estrategia de expansión de la marca de AGCO en el año que cumple medio siglo de presencia en el mercado nacional.

Crucianelli presenta la versión renovada de su sembradora Air Drill

Es el modelo Drilor, para siembra de granos finos y pasturas, en versiones de 8,50 y 10 metros de ancho de labor y múltiples configuraciones.

Hanomag va a Expoagro con descuentos exclusivos

La promoción incluye rebajas del orden del 25% para la adquisición de los tractores Stark Arg2 y 300A y la pala cargadora H148. Se pueden reservar equipos a través de #MiHanomag y MaquiNac.

Expoagro, el primer gran termómetro de 2019 para la maquinaria

El ámbito de negocios que representa Expoagro servirá para escudriñar el rumbo de la actividad en medio de un contexto difícil.

Enviar consulta

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2018-05-28T13:00:37+00:00