06/05/2013 | | Innovaciones

Desarrollan una minisembradora de directa apta para tracción animal

Se trata de un desarrollo conjunto con la empresa Nova Siembra, de Casilda. Fue presentada en Jujuy y permite la implantación de quinoa, maíz y cebada. Puede ser tirada por tracción animal o un minitractor.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y Nova Siembra, una Pyme de Casilda (Santa Fe), presentaron recientemente en Humahuaca (Jujuy) una máquina de siembra directa de dos líneas con equipo fertilizador. La particularidad radica en la posibilidad de ser tirada por tracción animal o por un minitractor.

Este evento fue propuesto por la AER Casilda y estuvo organizado por la OIT Humahuaca, AER Hornillos, EEA Abra Pampa, SENASA, la Municipalidad de Humahuaca y la Escuela Agrotécnica Nº 3 de Humahuaca.

El INTA, con unidades de extensión y estaciones experimentales distribuidas a lo largo del país, permite la integración de su personal para abordar la problemática territorial, comprometido siempre con las necesidades de la sociedad.

La actividad desarrollada consistió en charlas técnicas y demostración a campo para técnicos, tractoristas y productores del lugar. La apertura de la jornada estuvo a cargo del director de la EEA Abra Pampa, Freddy Sosa Valdéz. También disertaron los ingenieros Graciela Cordone y Fernando Martínez (INTA Casilda) sobre la importancia de la conservación de suelos, y Laura Califano (OIT Humahuaca) sobre la necesidad de realizar análisis de suelo. Los disertantes explicaron que la fragilidad de los suelos de Quebrada y la Puna exigen modificar las técnicas de cultivo usuales. Actualmente, en Jujuy se labra el suelo, propiciando la erosión hídrica y eólica que acentúa la degradación física del mismo.

Calidad de siembra

La muestra dinámica a campo se llevó a cabo en la finca de Miguel Condorí, ubicada en Colonia Sausalito. Participaron los integrantes de la Pyme Nova Siembra y Fernando Echazú (OIT Humahuaca). Se observó el desempeño de la nueva máquina, con tracción animal y tracción mecánica para siembra directa de quinoa, maíz y cebada. En dicha demostración, los asistentes pudieron adentrarse en el funcionamiento de la máquina y la calidad de su siembra.

La jornada concluyó con un debate entre todos los participantes sobre las líneas futuras de acción, las zonas y los cultivos en los cuales se prevé una pronta adopción. Como resultado del mismo, se estableció un programa de ensayos de experimentación en siembra directa con los distintos cultivos de la zona a cargo del INTA local.

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano