10/06/2013 | | Comercio exterior, Negocios

Estiman que la venta de maquinaria crecerá 30% en Brasil

El especialista Jordan Ferreira disertó sobre los distintos aspectos a tener en cuenta para exportar al vecino país. Estrategia a mediano plazo, conocer los actores y participar de ferias y misiones, las claves para avanzar en ese mercado.

Capacitacion exportar a BrasilEl especialista Jordan Ferreira disertó sobre los distintos aspectos a tener en cuenta para exportar al vecino país. Estrategia a mediano plazo, conocer los actores y participar de ferias y misiones, las claves para avanzar en ese mercado.

Brasil es un socio estratégico del país. Con el objetivo de conocer al ABC para exportar maquinaria agrícola al vecino país,  20 firmas locales asistieron a la “Capacitación en Comercio Exterior: Sector Maquinaria Agrícola, Brasil” que tuvo lugar en la  Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de la Provincia de Córdoba (AFAMAC), en la sede de Villa María, organizada por ProCórdoba y Fundación ExportAR.

El especialista en Comercio Exterior, Jordan Ferreira, explicó  las características generales del mercado brasilero y la secuencia de exportación.

En primera instancia, destacó  que la población rural de Brasil representa un total de 30 millones de habitantes  y en los últimos cinco años los agronegocios representaron el 27% del PBI. Además, el 32% del territorio es cultivable y en 2012 la inversión del sector agrícola brasilero fue de U$S 655 millones.

Asimismo, resaltó que el 65% de la estructura comercial agropecuaria está concentrada en el sudeste del país, con epicentro en Minais Gerais, San Pablo, Paraná, Río Grande y Santa Catarina. Con estas referencias numéricas, Ferreira dio cuenta de que el mercado brasilero puede ser un  “potencial comprador” para las firmas cordobesas.

En cuanto a las perspectivas para el 2013, el especialista subrayó que se estima un crecimiento del 30% para la comercialización de maquinaria agrícola.

Claves y dificultades

Al momento de desarrollar la secuencia de exportación enfatizó la necesidad de establecer una estrategia a mediano plazo, conocer y estudiar los actores del sector y participar en ferias y misiones comerciales.

Respecto a los inconvenientes más importantes al momento de exportar, Ferreira señaló la escala. “El mercado brasilero tiene unos volúmenes que en muchos momentos es difícil poder lograr. Luego, la estructura de costos internos que, hoy por hoy, no nos permite ser competitivos junto al tipo de cambio y la estructura impositiva que tenemos. Muchas veces dentro del costo internacional hay muchos impuestos que podrían ser evitados desde ese punto de vista. Y luego entender la exportación como una cuestión solamente de corto plazo cuando tendría q ser de mediano a largo plazo, una inversión más sostenida en el tiempo”, consideró.

 

 

TEMAS RELACIONADOS: AFAMAC
ETIQUETAS: AFAMAC, Agencia ProCórdoba, Brasil, Comercio exterior

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano