06/06/2013 | | Innovaciones

Presentan las primeras trilladoras de semillas de algarroba

Las unidades fueron desarrolladas y fabricadas por la cátedra de Maquinaria Agrícola del Departamento de Ingeniería y Mecanización Rural de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC.

Después de años de trabajo, el 18 de junio la Facultad de Ciencias  Agropecuarias de la Universidad  Nacional de Córdoba (UNC) entregará tres trilladoras de semillas de vainas de algarrobo a la Estación Experimental Fernández del INTA  Santiago del Estero, al Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias IIFA del Chaco y la Dirección de Recursos Naturales y  Gestión de Formosa  delegaciones del INTA de Chaco, Misiones y Santiago del Estero.

Las  máquinas  fueron  desarrolladas  de  manera  integral  en la cátedra de Maquinaria Agrícola luego de un  proceso  de  interacción  entre  distintas  disciplinas,  dentro  y  entre  facultades  con la participación de investigadores que llevaron a la práctica un proceso iniciado en 1985.

Dentro  de  ese  proyecto se  propuso  la  obtención  de  semillas  de  algarroba  para el  Banco Nacional de Germoplasma.

El  ingeniero  Jorge  Cosiansi, profesor  titular  de  la  cátedra mencionada, inició el  proyecto en  1985  para   su  maestría.   “Comencé a trabajar en el desarrollo de una   máquina que nos permitiera la obtención de semillas de  algarroba para trabajar en  proyectos  de reforestación en el país y contener la desertización. La creación  del Banco  de Germoplasma hacía necesario mejorar  el  proceso de obtención de semillas. Por eso,   trabajamos  sobre varios  prototipos hasta llegar a estas trilladoras que pasaron por varias  etapas”, comentó.

Composición

Trilladora de algarrobaLa máquina consta de dos rodillos de trilla, un cajón de limpieza y separación para la  obtención de semillas, harina y restos leñosos del fruto.

Todos los productos tienen,  a partir de la clasificación que realiza la trilladora, utilización  diversa; desde la semilla para germinar  hasta los otros subproductos en alimentación humana  y animal.

Estas máquinas son únicas en el país y serán otorgadas a partir de una licitación ganada por la facultad.

Reconocimiento

El secretario  general  de la Facultad de Ciencias Agropecuarias,  ingeniero Juan Marcelo Conrero, expresó su entusiasmo por el logro de este avance. “No es ni más  ni menos que el fruto del esfuerzo de profesionales de valía, que a través de proyectos de investigación y desarrollo demuestran el valor y el nivel de la faculta de Ciencias Agropecuarias”.

Y agregó: “Este es un fiel ejemplo de las funciones que cumplen los docentes de nuestra facultad: docencia, investigación y extensión en forma integrada y con impacto en el medio agropecuario”.

TEMAS RELACIONADOS: Innovaciones tecnológicas Cosecha
ETIQUETAS: INTA

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano