26/07/2013 | | Premios

El INTA recibió dos galardones CITA 2013

Buenas prácticas agrícolas, investigación y reconocimiento a la trayectoria fueron las categorías en las que el instituto se destacó durante la ceremonia de los premios a la Innovación en Tecnología Agropecuaria.

INTA recibió premios CITABuenas prácticas agrícolas, investigación y reconocimiento a la trayectoria fueron las categorías en las que el instituto se destacó durante la ceremonia de los premios a la Innovación en Tecnología Agropecuaria.

El Centro Internacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria (CITA) reconoció el trabajo y la trayectoria de técnicos del INTA en las categorías Investigación y Buenas prácticas agrícolas.

La entrega de premios se realizó en el marco de la Exposición Rural de Palermo, en una ceremonia de la que participaron más de 600 personas entre referentes del sector agropecuario y empresarios.

En el rubro Buenas prácticas agrícolas, el galardón fue para el Manual de buenas prácticas agrícolas para la producción de maní, editado por el INTA Manfredi. De acuerdo con Rodolfo Bongiovanni, técnico del INTA Manfredi (Córdoba) y responsable de esa publicación, este premio “es un reconocimiento importante para todo un equipo de trabajo que se enfocó en un tema novedoso para la cadena y nos incentiva a seguir trabajando en esta línea”.

El manual, dirigido a todos los productores maniseros de la Argentina, está disponible en pdf y en la biblioteca de la experimental del INTA en Manfredi. Describe los principales temas que interesan tanto al productor como al consumidor y que hacen a las buenas prácticas agrícolas, desde la elección del lote, la cosecha y postcosecha, hasta una introducción a las normas que regulan la actividad en el país.

La puesta en práctica de los principales pasos que buscan la sustentabilidad de la actividad permite asegurar la calidad y la inocuidad del producto, “esto es una garantía para el comprador de asegurarse que se realizó el alimento de una forma amigable con el ambiente y con el trabajador”, destacó Bongiovanni.

 

El valor de una semilla

El reconocimiento en el rubro investigación en componentes y sistemas en agricultura de precisión fue para la “mini cámara de envejecimiento acelerado para análisis de vigor en semillas”, desarrollada por un equipo de investigadores del INTA Oliveros (Santa Fe), liderado por Roque Craviotto, especialista en tecnología de semillas de esa unidad.

La mini cámara de envejecimiento acelerado (EA) se utiliza para analizar vigor en semillas de distintas especies.

“El diseño contempla la posibilidad de contener hasta  400 semillas, evita el humedecimiento de las semillas con agua libre proveniente de posibles gotas resultantes de condensaciones en el interior de la tapa gracias a su diseño específico de anti goteo en forma de cúpula lisa y transparente y también posibilita el fácil retiro de la cesta interna que contiene las semillas”, explicó Craviotto. Luego de más de tres años de investigación en métodos tradicionales, el equipo de investigación en tecnología de semillas del INTA Oliveros integrado por el propio Craviotto junto a Miriam Raquel Arango y Carina del Valle Gallo, llegó a un diseño para escalar su aplicación comercial.

 

TEMAS RELACIONADOS: Ganadores de los Premios CITA
ETIQUETAS: INTA, Palermo, Premios, Premios CITA

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano