11/07/2013 | |

Se aceitan las siembras de girasol

En las últimas campa …

En las últimas campañas el girasol presentó los mejores resultados y la mayor estabilidad productiva entre los cultivos del Chaco. Para la campaña 2013/14 se espera un aumento del área de siembra, mientras que los rindes aún tienen mucho para ganar en esa región.

El girasol chaqueño se enfrenta al desafío del primer millón. Es la meta que propone la Asociación Argentina del Girasol (ASAGIR) para la producción de esa oleaginosa en el NEA. Con la mira en ese objetivo, la entidad organizó una jornada en Charata (Chaco) de la que participaron productores y técnicos de la región. Trabajando en grupos debatieron los temas propuestos por los cuatro talleres que abordaron algunas de las cuestiones críticas ligadas al cultivo.

Luis Arias –presidente de ASAGIR- comentó que “la realización de la jornada en el Chaco no es casual. Los productores de esta provincia vienen de años con resultados magros en otros cultivos y buenos en girasol, con lo cual la expectativa sobre el área girasolera de la próxima campaña es buena y creo que el cultivo podrá alcanzar las 400 mil hectáreas si se dan las lluvias necesarias. Por otro lado, la producción chaqueña es importante para toda la cadena, ya que es la primicia del cultivo en el país y desde diciembre comienza a abastecer a la industria”.

“Creemos que la región todavía tiene bastante para crecer en materia de rendimientos girasoleros –agregó Arias- en la medida que se realicen algunos ajustes tecnológicos, es por esto que en los talleres de la jornada se trató todo lo referido al manejo del cultivo, desde el sistema de labranza hasta las fechas de siembra y la fertilización. Pero una de las limitantes que está frenando esa adopción de tecnología es la actual situación financiera del productor y el elevado nivel de retenciones a las exportaciones (30%) que tiene el aceite, que es la forma en la que se exporta prácticamente la totalidad de esta oleaginosa”.

TEMAS RELACIONADOS:
ETIQUETAS:

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano