05/08/2013 | | Negocios

Apache, impulso propio para sus implementos

Valorada como una de las fábricas líderes en sembradoras, y con más de 50 años en el mercado nacional, la empresa de Las Parejas presentó en sociedad sus tractores de 90 y 75 HP. Con la construcción del tractor, sumado a la pulverizadora autopropulsada, Apache suma más mecanización nacional al escenario industrial argentino. Su oferta de equipos incluyen también mixers, acoplados tolvas, descompactadores y rastras.

Desde sus comienzos, en 1957, la empresa Apache estuvo dedicada al servicio de los productores.

En sus inicios, y casi de manera artesanal, su línea de implementos de roturación, para preparación de los lotes y la siembra comenzaron a incursionaron en el mercado de la maquinaria agrícola nacional.

Luego, a finales de la década de 1970, la empresa con sede en Las Parejas (Santa Fe) transformó su producción en serie con la puesta en marcha de su actual planta industrial.

Su competitividad también se vio reforzada con el desembarco en el país y la fuerte adopción del sistema de siembra directa.

Con una producción anual de 750 unidades e implementos que requieren de más de 730  toneladas de fundición, y en la que trabajan más de 220 personas,  el complejo fabril dispone en la actualidad de un predio de 49.000 m2.

Allí funcionan las instalaciones para la fabricación de implementos agrícolas, con un área de 17.000 m2, y una planta de fundición gris y nodular de 5900 m2, destinada al abastecimiento propio y la venta a terceros.

Si bien su oferta de productos incluye equipos para la siembra, cosecha y ganadería, y recientemente los tractores, las sembradoras es uno de sus rubros distintivos.

La empresa santafesina es una de las líderes en la fabricación de sembradoras para granos finos y gruesos, tanto en siembra convencional como en directa.

Su línea de producción está integrada en la actualidad por los modelos para granos gruesos 27000 y 450, adaptada para sus envíos a Venezuela; la de granos finos 54000 y su tecnología airdrill en su versión 18000.

Su oferta integral de productos al mercado nacional e internacional se completa con su pulverizadora autopropulsada, modelo Cherokee 3227; además de mixers, descompactadores, acoplados tolva de diversas capacidades y rastras, entre otros productos.

Su apuesta más reciente es la fabricación de un tractor, en sociedad con la empresa india Solanika, cuya presentación en sociedad ser realizó en junio, en el marco de AgroActiva (en Cañada de Gómez).

Tracción propia

La primera etapa de producción incluye la fabricación de los modelos Solis 90 WT Worldtrac, Solis 75 RX  4WD (doble tracción) y Solis 75 RX 2WD (tracción simple), cuya comercialización comenzará tras la homologación por parte de la Nación. Las expectativas para este año están puestas en comercializar 100 unidades

Tres años atrás, Apache había firmado con la empresa asiática un acuerdo de complementación que llevaba implícito un proceso gradual de sustitución de importaciones. A partir de ahora, la empresa nacional fabricará más del 50% de los componentes que antes se importaban desde la India.

Además del tractor, Apache presentó este año su nuevo modelo de pulverizadora autopropulsada: Cherokee 3227 Top, una versión actualizada del producto lanzado en 2009. La flamante versión viene con trocha más ancha (2,625 metros) y un botalón de nuevo diseño, equipado con sistema de suspensión doble con seis pulmones neumáticos y corrección lateral.

Según sostienen sus diseñadores y fabricantes está desarrollada para utilizar grandes caudales a gran velocidad, comandado por un software que maneja distintas velocidades en las válvulas reguladoras.

El software comanda también el sistema hidráulico de la máquina. Las alas están construidas con tubos de acero colocados en forma romboidal con doble tensor superior central, con regulación de altura propia mediante resortes.

En 2012, la empresa había colocado en el mercado una de sus últimas innovaciones en sembradora: el modelo 54000 de granos finos.

Además de comercializar los productos en todo el país, a través de una red de concesionarias extendida por 12 provincias (Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Santa Fe y Tucumán), Apache exporta sus maquinarias a países de América, Europa, África y Oceanía. En Uruguay, en la ciudad de Canelones, y en Bolivia, en Santa Cruz de la Sierra, la empresa también tiene presencia comercial directa en ambos países. Durante el año pasado, la exportación de más de 100 equipos, en especial sembradoras, le permitió compensar la merma en la comercialización que tuvo el mercado interno. Los destinos principales fueron Venezuela, Bolivia, Sudáfrica y Uruguay, entre otros.

  • Maquinarias Agrícolas Apache SA
  • Juan D. Perón 197 (Ruta Nacional 178), Area Industrial (2505)
  • Las Parejas (Santa Fe)
  • Argentina
  • +54 3471 471091
  • [email protected]

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano