02/09/2013 | | Exposiciones

Empresas argentinas se mostraron en el Farm Progress Show

Richiger, Pla, Ipesa y Allochis dijeron presente en la exposición de Estados Unidos que acaba de finalizar. Case llevó a productores y concesionarios.

Empresas de maquinaria argentina participaron del Farm Progress Show 2013 realizado en Estados Unidos.

También asistieron a la muestra productores locales y técnicos del INTA.

Una de las firmas nacionales que dijo presente fue Richiger, compañía que asistió por séptimo año consecutivo y lo hizo con una embolsadora para granos secos y un extractor de granos.

Un distribuidor de Missouri les comercializa esos productos y ahora están empezando a vender la embolsadora con molino quebrador incorporado para grano húmedo y seco, pero especialmente para grano húmedo, según publicó La Nación.

En líneas generales, la tecnología del embolsado de grano seco no prendió como en la Argentina, tal vez por la influencia de la gran infraestructura con la que ya cuentan los productores del «Corn belt».

Richiger también quiere crecer y para ello aprovecha la participación en ferias. En los Estados Unidos asiste a unas 12 exposiciones por año. Sumando todos los mercados de exportación, hoy la firma exporta entre 25 y 30% de su producción.

Pulverizadoras, silobolsa y cabezales

En 2011, Pla trajo su primera pulverizadora autopropulsada. En el Farm Progress Show presentó la MAP II 4000 H. Está haciendo un trabajo de conocimiento del mercado y desarrollo de una red de concesionarios. En Estados Unidos se venden en total unas 7000 pulverizadoras autopropulsadas por año y el 50% del mercado es de máquinas de 3.800 a 4.000 litros, el segmento al que apuesta la empresa. El mes próximo la firma va a exhibir en otra exposición un modelo que tiene botalón de fibra de carbono, más durable, de menor peso y que permite aumentar el ancho de trabajo respecto de los botalones tradicionales.

A través de Ipesa USA, la firma Ipesa, fabricante de silos bolsas, dio también su presente. La tecnología del embolsado ha tenido más aceptación en la «periferia» antes que en el corazón mismo del «Corn belt». Se explica porque las zonas más alejadas tienen menos desarrollado el sistema comercial. Ahora hay una posibilidad de crecimiento en el delta del Mississippi. Sucede que zonas algodoneras que pasaron al maíz poseen menor infraestructura y si el productor de esa región quiere entregar en plena cosecha debe pagar cerca del 15% el valor del cereal para poder hacerlo. Por eso, le conviene guardar el cereal para venderlo más adelante.

Por último, Tango4 vende cabezales maiceros argentinos. Allochis los fabrica para esta empresa, que los vende con la marca Tango. En lo que va de esta campaña lleva colocados 25 equipos.

Delegación de Case

Por su parte, la empresa Case llevó a un grupo de productores y concesionarios a la feria, quienes visitamos la fábrica de cosechadoras de Grand Island, donde se trabaja con la misma tecnología que en la planta de Córdoba y la fábrica de tractores en Racine.

También recorrieron el campo de Paul y Donna, una familia de productores del estado de Illinois, que trabajan 1.800 hectáreas y contaron acerca de su trabajo.

TEMAS RELACIONADOS: Maquinaria agrícola Ipesa
ETIQUETAS: Allochis, Case IH, Farm Progress Show, INTA, Ipesa, Pla, Richiger

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

  • Ipesa Rio Chico SA
  • Marcelo T. de Alvear 4266 (B1702CFY)
  • Ciudadela (Buenos Aires)
  • Argentina
  • +54 11 44696800
  • [email protected]