05/09/2013 | | Negocios

Tecnologías para la producción forrajera de precisión

Renzo Tazzioli, especialista en agricultura de precisión de Claas, explicó cómo funcionan y cuáles son los beneficios de los mapas de rendimiento incorporados a los modelos de picadoras Jaguar.

Claas mapas de rendimientosRenzo Tazzioli, especialista en agricultura de precisión de Claas, explicó cómo funcionan y cuáles son los beneficios de los mapas de rendimiento incorporados a los modelos de picadoras Jaguar.

Hacer forrajes ya no es lo que era. La agricultura de precisión generó cambios en la forma de producir en el campo, y se perfila como la tecnología que reinará en el futuro. Renzo Tazzioli, responsable de Agricultura de Precisión de Claas Argentina, lo explicó a través de preguntas como “¿qué rendimientos recibo y de dónde?”, “¿cuál es la zona de mayor rendimiento en mi campo?” o “¿de qué tamaño son los ambientes de bajo rendimiento de mis lotes?”. Ahora son fáciles de responder a través de los mapas de rendimiento, tecnología que registra todas las áreas de los lotes que se destinaron a silaje, permitiendo analizar cómo resultó el manejo de los cultivos.

Tazzioli comentó que “para generar nuestros mapas de rendimiento en Jaguar, hemos trabajado con varios conceptos de diferentes áreas. De esta manera, podemos hablar de varios puntos de funcionamiento monitoreados, que se aplican a una cartografía de puntos GPS, lo que nos permite hacer un análisis correcto de lo que pasa y de cómo mejorar la situación que se nos presente”.

La totalidad del control y el manejo de todas las funciones principales de la máquina se realizan a través de unos pocos elementos. Uno es el sistema electrónico de información de a bordo CEBIS (Claas Electronic on-Board Information System), una tecnología que muestra a golpe de vista todas las informaciones importantes y permite optimizar las funciones de la máquina ante diferentes condiciones de trabajo.

En el caso de la Jaguar, el cálculo de rendimiento que hace el sistema se basa en una medición del caudal volumétrico. “Mediante un sensor se determina la inclinación de los rodillos de pre-prensado. Junto con los parámetros de ancho de la alimentación, velocidad de la alimentación y peso por hectolitro del material de cosecha, se puede calcular el paso de cosecha”, explica el hombre de CLAAS.

“La materia seca –prosigue– es calculada con una medición del valor guía y de la temperatura, por medio del sensor de masa seca; en el sistema CEBIS se graban, cada 5 segundos, a través de GPS, la posición y el valor de rendimiento correspondiente, lo que permite una gran exactitud. Tras finalizar el trabajo, la tarjeta puede ser retirada del sistema y leída en una PC de oficina. Los datos de rendimiento cartografiados pueden ser utilizados posteriormente para generar una prescripción, por ejemplo, de necesidades de fertilización específicas”.

 

Datos

 

Para optimizar la entrega de datos, según Tazzioli, las Jaguar disponen del sistema Telematics, que combina el registro de los puntos GPS, el de los datos de funcionamiento y la transmisión GPRS. Cada 5 segundos, los valores de rendimiento y el contenido de humedad se graban en CEBIS para una cartografía precisa de esos datos; cada 15 segundos, se graban todos los datos adicionales de la máquina; y cada 15 minutos son enviados todos los datos a través del Internet móvil a un servidor.

“El sistema CEBIS muestra los procesos y estados en tiempo real de todas las funciones operativas, gracias a su lenguaje interno, que comanda e interpreta cada sensor ubicado de forma estratégica. La pantalla de avance resume ordenadamente todas las informaciones relevantes y las indicaciones de advertencia, con símbolos y texto, acompañadas de un sonido; y siempre respetando un orden de prioridad que permite desde continuar las tareas, a obligarnos a verificar nuestra planta motriz”, explicó Tazzioli.

De esta forma, el operador tiene el gran monitor a color CEBIS perfectamente a la vista, y con unos pocos cambios de menú se pueden manejar rápidamente todas las funciones y realizar también tanto ajustes básicos, como configuraciones de precisión. Las funciones primarias y operativas se llevan a cabo a través del interruptor giratorio CEBIS, que consta de un solo mando único y principal. El interruptor giratorio adicional Hotkey permite dirigir todas las funciones secundarias menos importantes con acceso directo. “Todas estas funciones de los interruptores están señalizadas con símbolos lógicos, autoexplicativos y con posibles acciones a realizar para mejorar y optimizar el funcionamiento”, resaltó.

TEMAS RELACIONADOS:
ETIQUETAS: Agricultura de Precisión, Claas, Picadoras de forraje

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano