22/10/2013 | | Instituciones

IRAM celebró el Día Mundial de la Normalización

El encuentro se realizó en el Planetario, bajo el lema “Las normas internacionales garantizan cambios positivos”. IRAM presentó un original video institucional en donde se refleja la aplicación de las normas en la vida cotidiana.

El  encuentro se realizó en el Planetario, bajo el lema “Las normas internacionales garantizan cambios positivos”. IRAM presentó un original video institucional en donde se refleja la aplicación de las normas en la vida cotidiana.

Más de 300 representantes de la economía, la sociedad civil, las empresas y el Estado se reunieron en el Planetario Galileo Galilei de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para conmemorar el Día Mundial de la Normalización, que se celebra internacionalmente el 14 de octubre.

Durante el encuentro, el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) presentó un video institucional que explica la aplicación de las normas en la vida cotidiana.

Los asistentes también participaron de la elaboración de una obra de arte colectiva liderada por el artista plástico Leo Kitay, llamada “Constelaciones de Normas”. Esta producción luego será exhibida en las instalaciones de IRAM.

Maquinaria agrícola

El IRAM es una entidad civil sin fines de lucro fundada en 1935 reconocida a nivel nacional e internacional para el desarrollo de normas y actividades de certificación que contribuyan a promover la producción, el comercio y la transferencia de conocimiento.

Si bien su actividad incluye un amplio abanico de sectores, IRAM presta especial apoyo a los temas vinculados a mundo de los agronegocios, como la certificación de maquinaria agrícola, la inocuidad alimentaria y los sistemas de gestión. En el caso de la maquinaria agrícola, IRAM dispone de normativas específicas para el rubro, como certificación de seguridad en maquinaria agrícola (IRAM 8076) y certificación de agropartes de seguridad (IRAM 8065, IRAM 8075 y SAE J 517), además de la certificación de sistemas de gestión de calidad (IRAM ISO 9001), gestión ambiental (IRAM ISO 14001) y seguridad y salud ocupacional (OHSAS 18001), aplicables a diferentes tipos de compañías. Recientemente, IRAM publicó las normas 8076-1 y 8076-2, referidas a los requisitos de seguridad para minimizar los riesgos en la operación de tractores.

Dia Mundial de la NormalizacionDía mundial

Todos los años, los organismos internacionales de normalización, ISO (International Organization for Standardization), IEC (International Electrotechnical Commission) e ITU (International Telecommunication Union) establecen un lema en torno al cual se canaliza la celebración del Día Mundial de la Normalización.

En 2013 el slogan convocante fue:  “Las normas internacionales garantizan cambios positivos”. Este mensaje destaca la importancia de las normas para que las economías puedan enfrentar la situación compleja y cambiante de los mercados globales.

Enrique Romero, presidente de IRAMEn IRAM queremos adaptarnos a un mundo en constante cambio, un mundo con desafíos importantes en términos de crecimiento poblacional, de urbanización, de preservación ambiental, a la brecha digital de los que  tenemos más de 50 o 60 años, la adaptación de nuestra información a las nuevas generaciones que han crecido con internet, al aumento del consumo digital y a la espectacular entrada año a año de millones de consumidores, que demandan nueva infraestructura, servicios y bienes de consumo.  Sobre todo, un mundo en el que el mejoramiento en las comunicaciones está haciendo que todo suceda mucho más rápido, con más agilidad y sobre  lo cual no podemos perder el ritmo”, sostuvo Enrique Romero, Presidente del Consejo Directivo de IRAM.

Luego propuso un cambio en la gestión. “Tenemos que ser dinámicos, animarnos al pensamiento creativo, a replantearnos los objetivos, a preguntarnos por qué, cuando algo no nos está dando el resultado esperado, debemos tener el coraje de cambiar. Cambiar procedimientos de nuestra gestión,  esto es Innovar. De eso hablamos cuando mencionamos el camino hacia la Mejora Continua”, concluyó Romero.

Autoridades de IRAMLas normas

Enfrentamos desafíos en temas como cambio climático, salud, seguridad, tecnologías de la información, eficiencia energética y ambiente; solamente pueden abordarse de manera integral y confiable si lo hacemos a través de normas internacionales”, expresó Luis Trama, Director de Relaciones Internacionales y Cooperación, a cargo de la Dirección General de IRAM.

El directivo destacó que “los organismos internacionales de normalización reconocen hoy cinco tendencias globales que están delineando el futuro de los negocios: Cambio demográfico, 1.000 millones de nuevos consumidores en los mercados emergentes, urbanizaciones en mega ciudades, crecimiento veloz del consumo digital y la escasez de recursos”.

Las normas apoyan el rápido crecimiento económico en los países en desarrollo. Dada la fuerte correlación entre el crecimiento económico y la urbanización, las normas son cada vez más importantes para ayudar a las ciudades a desarrollar infraestructuras más inteligentes y sostenibles, convirtiéndolas en mejores lugares para vivir.

Las normas ayudan a que las economías trabajen y comercien mejor, promueven la innovación y el crecimiento. Además, juegan un rol de liderazgo en la recuperación de los mercados, así como nos ayudan en la vida cotidiana. “La excelencia en el involucramiento de las partes interesadas y la construcción de un consenso son cruciales para asegurar la credibilidad de las normas internacionales”, aseveró Trama.

«Las normas son documentos establecidos por consenso y aprobados por un organismo reconocido, que proporcionan un uso común y repetido, reglas, directrices o características para actividades o bien para sus resultados, con el fin de obtener un grado óptimo de orden en un contexto dado. Se basan en los resultados consolidados de la ciencia, la técnica y la experiencia, y están orientadas a promover el máximo beneficio de la comunidad”, explicó Osvaldo Petroni, Director de Normalización de IRAM.

En promedio, se desarrollan más de 120 reuniones mensuales de los organismos de estudio, con más de 600 asistentes en igual período. Por cada norma IRAM publicada, la sociedad invierte 1.000 horas/hombre de expertos y representantes de las entidades interesadas y afectadas por las normas en estudio”, agregó.

Dia Mundial de la Normalizacion2IRAM

El Día Mundial de la Normalización se conmemora desde 1946, cuando delegados de 25 países reunidos en Londres decidieron crear una organización internacional dedicada a la coordinación y unificación de la actividad de normalización. Así se fundaba formalmente ISO.

IRAM, como Organismo Nacional de Normalización, es representante de ISO y, junto con el Comité Electrotécnico Argentino, es representante de la IEC en Argentina. IRAM celebra también este día e invita a todas las organizaciones de la sociedad civil, las empresas y el Estado, a participar del proceso de normalización para lograr mejoras en los desempeños de las organizaciones y de  sus productos y servicios.

IRAM1El Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) en una asociación civil sin fines de lucro, que fue fundada en el año 1935 por representantes de los diversos sectores de la economía, del Gobierno y de las instituciones científico-técnicas… (ver más).

TEMAS RELACIONADOS: IRAM
ETIQUETAS: Calidad, IRAM

  • Instituto Argentino de Normalización y Certificación
  • Perú 552/6 (C1068AAB)
  • Buenos Aires (CABA)
  • Argentina
  • +54 11 43460600
  • [email protected]

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano