18/11/2013 | | Instituciones

El INTI trabajó en adecuar maquinaria a normas de seguridad internacionales

La delegación Rafaela del organismo llevó adelante un proyecto para avanzar en ese sentido.

INTI LogoLa delegación Rafaela del organismo llevó adelante un proyecto para avanzar en ese sentido.

Al momento de exportar, cumplir con normas internacionales es un requisito indispensable. La delegación Rafaela del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) trabajó en un proyecto de adecuación de maquinaria agrícola según normas internacionales de seguridad.

Todos los fabricantes de máquinas agrícolas deben adecuar sus productos a las normativas internacionales de seguridad y realizar los ensayos y verificaciones que correspondan para poder comercializarlos en el mercado externo.

Profesionales de las áreas de Diseño y Maquinaria Agrícola de INTI Rafaela realizaron una asistencia técnica a una empresa dedicada a la fabricación de maquinaria agrícola, con el objetivo de adecuar el producto para su exportación a la Comunidad Europea.

Este trabajo implicó una evaluación de riesgos de la máquina para lo cual se convocó al equipo técnico y comercial de la empresa, y a los usuarios más experimentados. Luego se llevó a cabo una reducción de riesgos de la máquina, adecuándola a los requisitos de las normas de seguridad internacionales (ISO 12100 e ISO 4254); lo cual implicó el rediseño de protecciones, plataformas, barandas y escaleras; la adecuación del sistema hidráulico; la identificación de los puntos de sujeción e izaje y la colocación de cáncamos; la adecuación de las advertencias y señales de información; y la adecuación del manual del operador (que incluye información de seguridad, transporte, puesta en marcha, operación, mantenimiento y lista de repuestos).

Por último, realizaron los ensayos y verificaciones exigidas en la maquinaria agrícola para su certificación y posterior aprobación, con la finalidad de obtener el Marcado CE, que habilita a la máquina a ingresar a la Comunidad Europea.

Asimismo, desde el INTI se realizó la asistencia en gestión de la documentación y organización industrial para que la empresa pueda asegurar el cumplimiento de los requisitos a lo largo del tiempo.

TEMAS RELACIONADOS:
ETIQUETAS: INTI

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano