31/12/2013 | | Especiales, Lanzamientos

Lanzamientos 2013: Sembradoras

El mercado de sembradoras presentó 35 novedades durante este año, fundamentalmente orientadas a la ampliación de la capacidad de trabajo y mayor precisión en el sistema de planteo. La sembradora de granos gruesos Tanzi Special 3 Air Planter fue seleccionada como Premio MaquiNAC 2013 en este rubro. Una Mención Especial recayó en los actuadores hidroneumáticos desarrollados por Agrometal.

Las grandes tendencias en la evolución tecnológica de las sembradoras vienen demarcando claramente el camino en los últimos años. Equipos de mayor capacidad, tolvas de gran autonomía, mejoras en los sistemas de planteo para adaptarse a diferentes condiciones del terreno y sistemas de aplicación variable de semillas y fertilizantes son los denominadores comunes en la mayoría de los lanzamientos.

Durante el último año, el segmento reportó 35 novedades, incluyendo los lanzamientos de sembradoras nuevas y actualizaciones de versiones ya existentes, más las presentaciones de sembradoras especiales y accesorios de siembra.

Las empresas de Santa Fe hegemonizaron las novedades dentro del rubro, con 22 presentaciones a lo largo de 2013.

Lanzamientos

El Premio MaquiNAC 2013 al lanzamiento más destacado del año recayó en la sembradora de granos gruesos Tanzi Special 3 Air Planter, un equipo que combina la capacidad de labor y la eficiencia en el reabastecimiento de insumos propio de las Air Drill, con tecnología de nueva generación en materia de planteo de precisión, dosificación variable de insumos y corte por secciones, entre otras innovaciones.

La Mención Especial en Accesorios de Siembra fue para el sistema hidroneumático para cuerpos sembradores Agrometal, un opcional que permite garantizar una presión constante de los cuerpos, con amortiguación de oscilaciones para lograr un planteo uniforme en profundidad y espaciamiento.

Marcas

A continuación, proponemos un repaso, marca por marca, de los 35 lanzamientos relevados en este informe exclusivo de MaquiNAC.

Agrometal. La compañía de Monte Maíz (Córdoba) lanzó al mercado la sembradora de granos finos y pasturas MSX, de 6,83/7,35 metros de ancho de labor y configuraciones a 17,5 cm (35/52,5/70 cm), 21 cm (42 cm) o 26,25 cm (52,5 cm) entre hileras. También incorporó el sistema de actuadores hidroneumáticos para cuerpos de siembra, una innovación que permite optimizar la implantación de semillas a una profundidad uniforme, independientemente de las irregularidades del terreno.

Apache. Presentó en sociedad la sembradora de granos gruesos 450, un modelo enfocado en pequeños productores y el mercado de exportación, con 9 líneas a 35 cm y configuraciones a 38, 45, 52,5, 70, 76 y 90 cm entre hileras, acorde a las demandas de diferentes mercados. La empresa de Las parejas (Santa Fe) también renovó la ya conocida sembradora 27000, con el desarrollo del modelo 27000+, una opción que, entre otras mejoras, presenta discos sembradores de estandarizados de 16″.

Bertini. La compañía de Rosario (Santa Fe) presentó versiones renovadas de sus sembradoras 30.000 y 32.000, cuya principal innovación es la monotolva compartimentada de mayor autonomía, que permite alcanzar una capacidad media de 1.000 litros por metro de ancho de labor.

Chalero. Presentó la sembradora de granos gruesos CH-1245, de 12 líneas a 45 cm, también configurable a 50, 52, 55, 60, 65, 70, 75, 80 y 90 cm entre hileras, atendiendo a las diferentes demandas del mercado externo. La empresa de Chivilcoy (Buenos Aires) también desarrolló el modelo CH-545, apto para siembra directa, con acople de 3 puntos y 4 líneas a 70 cm (5×52,5 cm), entre otras configuraciones.

Crucianelli. La compañía de Armstrong actualizó la línea de sembradoras para granos gruesos Gringa, con innovaciones en el chasis que le permiten una mayor fluctuación para optimizar el copiado de terreno y reducir el ancho en transporte. También incorporó un mayor tamaño de tolvas y un sistema de paralelogramos de accionamiento paralelo a la línea del terreno, entre otras mejoras. Permite implantaciones monograno desde 35/38 cm entre hileras, con rodados de alta flotación 22.5 y mandos cardánicos, entre otros puntos destacados.

Dolbi. La compañía de Avellaneda (Santa Fe) presentó la sembradora de granos gruesos AX 4100, una versión actualizada del reconocido modelo AX-4000, con monotolva de mayor capacidad (130 litros/surco), nuevo diseño de marcadores y carros tapadores de camellón y mayores dispositivos de seguridad.

Du Maire. Desarrolló la sembradora de granos finos y soja 720, cuya principal innovación es el rango de 10 puntos en la rueda niveladora de profundidad de semillas, en lugar de los cuatro puntos que presenta el modelo 710. Viene en versiones de 25 a 37 líneas a 17,5, 19 y 21 cm de distancia. La empresa de Las Parejas también diseñó una nueva versión de la sembradora 710, equipada con sistema de siembra y fertilización variable.

El Pato. La empresa de Pedro Luro (Buenos Aires) presentó la sembradora neumática de semillas SNH, apto para implantaciones de precisión de una gran variedad de semillas hortícolas, con la posibilidad de realizar siembras sobre camellones, en platabanda o en plano. El desarrollo fue galardonado con un Premio Innovar 2013.

Erca. Desembarcó en el segmento de sembradoras Air Drill con el lanzamiento de su modelo de 45 líneas a 19 cm (23×38 cm), con 8,55 metros de ancho de labor, monotolva central de 7.620 litros y cuerpos montados sobre dos barras portaherramientas. La compañía de Armstrong (Santa Fe) también presentó la sembradora modular Serie VI G-S Sojera Premium, especial para implantaciones monograno a 35 cm entre hileras.

Fabimag. Actualizó la sembradora manisera M-03, con 12 líneas apareadas (24 surcos en total) a para siembra a 70/90 cm, 3,90 metros de ancho en transporte, cuerpos con mandos cardánicos individuales y ruedas niveladoras con ventanas para un mejor despeje de la tierra.

Fercam. La compañía de Rosario (Santa Fe) renovó la sembradsora F-220, lanzada en 2010, con la incorporación de un kit opcional para siembra de granos gruesos, con dosificación monograno por placa horizontal.

Gherardi. La empresa de Casilda (Santa Fe) ratificó su apuesta al segmento de las sembradoras Air Drill, con el lanzamiento del modelo G800 para implantación de granos finos y gruesos, en versiones de 6,50 y 7,35 metros de ancho de labor. También presentó la versión G600 Air Planter, para granos gruesos, con carro tolva de 10.000 litros y dosificación monograno mecánica o neumática.

Gimetal. La empresa de Armstrong presentó la sembradora de algodón Nativa, de 12 líneas a 38 cm, con cuerpos de fundición de acero, fertilización simple/doble, tiro de punta mediante ruedas plegables, ruecas laterales 12.4×28 y dosificación por placa monograno.

Giorgi. Lanzó al mercado la nueva sembradora de granos gruesos Precisa 9000, una evolución del ya conocido modelo Precisa 8000. Viene en versiones de uno a cuatro módulos (hasta 44 líneas a 52,5 cm), con chasis modulares articulados que optimizan el copiado de los desniveles del terreno. El desarrollo de sembradoras modulares de gran ancho de labor es uno de los pilares de la empresa de Fuentes (Santa Fe). Recientemente, fabricó una sembradora de granos gruesos Precisa 8000 de cinco módulos, con 50 líneas a 52,5 cm (26,25 metros).

Nova Siembra. Desarrolló, en forma conjunta con el INTA, la minisembradora Suri, de dos surcos, apta para tracción animal o minitractor, con dosificación monográno. Permite la impnatación de quínoa, maíz, zanahora, cebolla, zapallo, poroto alubia, etc. También presentó la microsembradora autopropulsada Nova, de un surco, con motor de 5,5 HP y conducción manual.

Pierobón. La empresa de Cruz Alta (Córdoba) amplió la línea de sembradoras de granos finos MD con la incorporación de dos versiones configuradas a 17,5 cm de distancia entre hileras, apuntando especialmente a la demanda de equipos para implantación de pasturas. La nueva serie MD 17 incluye los modelos MD 17-28, de 28 líneas a 17,5 cm, y MD 17-34, de 34 líneas a 17,5 cm.

Pla. La compañía de Las Rosas incorporó en 2013 la opción de sembradoras de granos gruesos con sistema de transporte por tiro de punta. La línea STP G incluye versiones de uno, dos y tres módulos, con ancho de labor de hasta 17,25 metros y líneas configurables a 35, 38, 42, 52,5 y 70 cm de distancia.

Súper Wálter. La empresa Búfalo SA retomó la producción de sembradoras autotrailer con la presentación del modelo W650 Autotrailer, un equipo de renovado diseño, con mandos por cajas escuadra, cuerpos de doble disco con ruedas niveladoras con rulemanes y cajas variadoras electrónica opcionales, entre otras mejoras.

Tanzi. Con larga trayectoria en el desarrollo de equipos tipo Air Drill, incorporó en 2013 la versión para granos gruesos Special 3 Air Planter, en versiones de hasta 18 metros de ancho de labor, con distribución electrohidráulica y siembra variable por ambientes. La compañía de Arequito (Santa Fe) también presentó el carro tolva 12000 Air Cart, de 12.000 litros de capacidad.

Víctor Juri. La empresa de Carmen de Areco (Buenos Aires) presentó el modelo para granos finos MP 4.8, con tolva de 4.800 litros, 8,80 metros de ancho de labor y marcadores con plegado horizontal.

Accesorios

Agroimport. Santilli Scofano & Cía. desarrolló el disco de siembra Toroidal, un diseño que combina segmentos con ondulaciones y partes planas. La innovación favorece la descarga de la tierra, sin perder capacidad de corte. Se adapta a todas las marcas de sembradoras.

Apache. En el segmento de accesorios de siembra, presentó en 2013 nuevas alternativas de ruedas tapadoras.

BUCO. Diseñó cubiertas semineumáticas todo terreno para cuerpos de siembra, espacialmente acondicionadas para transitar en terrenos húmedos, áridos y mixtos. La empresa de Munro (Buenos Aires) también presentó tubos corrugados flexibles fabricados con materiales antiroedores y con pliegues en formato de embudo para favorecer el tránsito de los insumos de siembra. Estos desarrollos fueron galardonados en el marco de los Premios Ternium Expoagro.

Ingersoll. La empresa de Monte Maíz presentó las cuchillas de corte radiales, un diseño especialmente apto para reducir la remoción de suelos cuando se trabaja a velocidades superiores (7/8 km/hora).

INTA. El Laboratorio de Terramecánica del Instituto de Ingeniería Rural del INTA desarrolló el original sistema Carancho para la recarga de semillas y fertilizantes. Combina una pluma de elevación con una batea recibidora que permite la descarga gravitacional a lo largo de la sembradora de los insumos transportados en Big Bag.

Súper Wálter. En el segmento de accesorios de siembra, la compañía de Las Parejas (Santa Fe) desarrolló para esta campaña nuevos cuerpos dosificadores plásticos de polímero, lo que ofrece menor peso y gran practicidad de funcionamiento.

Seguí la información actualizada sobre lanzamientos de equipos y accesorios de maquinarias en Argentina en nuestra sección especial.
👉 Ver información

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor