02/01/2014 | | Negocios

El INTA evaluó los mixers Montecor

Se analizaron las funciones de capacidad operativa frente al proceso de fibra. En el mixer con reductor epicicloide, se pueden procesar hasta 250 kilos de heno de fibra muy larga, provenientes tanto de un megafardo, como de fracciones de rollo cortado, respetando el mismo orden de carga de los ingredientes que un mixer vertical.

Mixer Montecor H10 1MRSe analizaron las funciones de capacidad operativa frente al proceso de fibra. En el mixer H10/1MR con reductor epicicloide, se pueden procesar hasta 250 kilos de heno de fibra muy larga, provenientes tanto de un megafardo, como de fracciones de rollo cortado, respetando el mismo orden de carga de los ingredientes que un mixer vertical.

El INTA y la empresa Industrias Montecor trabajaron juntos en ensayos para los mixers vertical y horizontal a fin de evaluar las funciones de la capacidad operativa frente al proceso de fibra.

En el caso del Mixer Montecor H10/1MR con sinfín trozador, reductor epicicloidela prueba consistió en procesar diferentes cantidades de fibra, provenientes tanto de rollo como de megafardo, para conocer la cantidad máxima que puede admitir este mixer.

Se realizaron cargas con 100, 200 y 250 kilos de rollo de planta entera y 100, 200 y 250 kilos de megafardo también de planta entera. Cada una de estas cargas se distribuyó a lo largo de todo el rotor inferior y fueron completadas posteriormente, con 1400 kilos de silo de maíz picado fino para darle mayor peso a la mezcla.

En los megafardos se procedió a cortar los hilos y cargar sobre la pala las cantidades antes indicadas. En el caso del rollo, se procedió a cortar el mismo con una moto sierra en porciones, las cuales luego se cargaron en la pala.

Resultados

En este tipo de mixer con reductor epicicloide, la prueba arrojó que se pueden procesar hasta 250 kilos de heno de fibra muy larga, provenientes tanto de un megafardo, como de fracciones de rollo cortado, respetando el mismo orden de carga de los ingredientes que un mixer vertical.

Los tiempos totales de mezcla rondaron los 6 minutos, logrando un tamaño de fibra entre 5 y 10 cm.

Con cargas de un 10% de heno superior a la indicada se produjeron ruidos que indicaban la posibilidad de atoramientos que atentaban contra la integridad de los componentes.

Las cuchillas con diseño tipo “margarita”, que equipan a este mixer, presentan un trabajo más agresivo de corte y una mayor vida útil, ya que van perdiendo su filo en forma paulatina.

Mixer mezcladores con sistema de tres ejes horizontales con paletas lisas “tipo pétalos” en disposición helicoidal y de avance desencontrado: Montecor H10/1MR con tres sinfines lisos y reductor epicicloide.

Con este mixer se realizaron raciones con tres cantidades diferentes de fibra procesada, proveniente tanto de rollos como de megafardos con cuter, para conocer la cantidad máxima que puede admitir este mixer al mezclar con otros ingredientes.

Se realizaron cargas con 100, 200 y 250 kilos de fibra proveniente de un rollo con cuter y 250, 300 y 350 kilos de fibra pero con fibra de un megafardo con cuter.

Cada una de estas cargas fue completada posteriormente con 1.800 kilos de silo de maíz picado fino planta entera para darle mayor peso a la mezcla.  Se tomó el tiempo que demoró el mezclado de estos materiales a la vez que se observó el comportamiento del mixer ante el incremento de los kg de heno aportados.

Respecto a la utilización de henos de fibra procesada en este tipo de acoplados, se concluyó que en modelos equipados con reductor epicicloidal se puede mezclar dentro de una ración hasta 250 kilos de fibra proveniente de un rollo con cutter y hasta 350 kilos con fibra proveniente de un megafardo.

Cabe aclarar que la fibra procesada presente en los rollos varía entre 8 y 15 cm., siendo esta última longitud un tamaño excesivo que podría traer inconvenientes mecánicos en el mixer cuando se supere la cantidad antes indicada, causando la posibilidad de obstruirlo. La fibra de mayor longitud normalmente es la que se encuentra en los extremos de los rollos, donde la distancia entre la última cuchilla del cutter y la pared lateral es de 11 cm y no de 7 cm como sucede entre cuchillas. En este sector se acumula hebras de fibra que no son procesadas y presenta longitudes de entre 15 y 25 cm.

En el caso de megafardos elaborados con fibra procesada, presentan la ventaja que el largo de fibra es homogéneo en todo el prisma, dado que no deja fibra más larga como ocurre en los laterales del rollo. Otra ventaja importante es que el procesador de fibra de la megaenfardadora, el cual es similar al de la rotoenfardadora, para un ancho de cámara de 1,20 m puede configurarse con 17 a 33 cuchillas, variando el largo de corte de 78 a 39 mm, en comparación a las rotoenfardadoras que como máximo pueden tener 15 cuchillas. Estas ventajas producen que la cantidad máxima de fibra admitida por un mixer horizontal mezclador sea mayor en el caso de los megafardos (350 kilos), a diferencia de la proveniente de un rollo donde se limita a 200 kilos, siempre sujeto al diseño de mixer.

Mixer vertical

Mixer Montecor MV 10/1La prueba con el mixer vertical consistió en procesar en forma comparativa seis rollos de fibra entera núcleo compacto y 6 rollos de fibra procesada con sistemas cuter núcleo duro. Luego se mezcló esta fibra con el resto de los ingredientes de la dieta.

En cada una de estas pruebas se midió el tiempo que demoró cada uno de los rollos en procesarse hasta presentar un largo de fibra adecuado para realizar la carga de los demás ingredientes de la ración (silos, concentrados, etc).

Los rollos fueron colocados todos en forma similar tratando de lograr la máxima eficiencia durante la faz de su desarmado, apoyando la cara lateral (curva) contra el rotor; de modo que al comenzar a circular dentro de la batea, se desenrolle haciendo el camino inverso al de confección, dentro de la rotoenfardadora.

Una vez colocado, se puso en funcionamiento el mixer a 1300 rpm del tractor (320 rpm TPP) sin las trabas puestas, durante tres minutos con el fin de deshacer la fibra ubicada en la periferia del rollo y sin hacer un gasto excesivo de potencia.

En el caso de los rollos con fibra larga y núcleo duro, luego de este proceso quedó la parte central, momento en el que se colocaron las trabas y en el que comenzó a procesarse la fibra. Este efecto de corte es producido por las cuchillas sobre el material que es retenido por las contra-cuchillas.

Para determinar el consumo de combustible, se inició el trabajo con el tanque lleno y se procesó cada uno de los rollos sin interrupciones. Posteriormente se llenó el tanque del tractor, determinándose la cantidad de gasoil consumido en cada rollo. Cada uno de los rollos fue previamente pesado.

TEMAS RELACIONADOS: Alimentación del ganado INTA
ETIQUETAS: Equipos forrajeros, INTA, Mixers, Montecor

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano