03/03/2014 | | Negocios

El año comenzó con menores ventas

AGCO, CNH y John Deere comercializaron 180 tractores y 25 cosechadoras en enero, 50% por debajo del mismo período de 2013, según datos de AFAT. El mercado tendería a normalizarse a partir de marzo.

Enero fue un mes complicado para la economía en general, y el sector de la maquinaria no fue la excepción. En el primer mes del año, las empresas multinacionales AGCO, CNH y John Deere Argentina registraron menores ventas de tractores y cosechadoras, aunque incrementaron el volumen de equipos forrajeros.

De acuerdo a los datos de la Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores y otros equipamientos agrícolas y viales (AFAT), que nuclea a las tres empresas mencionadas anteriormente, en el primer mes se colocaron 180 tractores. La cifra representa una caída de 50% respecto a  las unidades colocadas en el mismo período de 2013. Del total de las operaciones, la empresa John Deere comercializó 105 tractores, seguida por el Grupo CNH (42 unidades) y el Grupo AGCO (33 unidades).

En el caso de cosechadoras, se vendieron 25 unidades, de las cuales 17 corresponden a John Deere y ocho, a Case. En el primer mes del año anterior, siempre de acuerdo a datos de AFAT, la cifra había ascendido a 61 máquinas.

Por contrapartida, los equipos forrajeros arrancaron el 2014 en alza. Puntualmente, se comercializaron 25 equipos, frente a las 14 unidades contabilizadas en enero de 2013. También en este caso John Deere lideró las estadísticas de AFAT, con 13 unidades colocadas, seguida por CNH (7 unidades) y AGCO (5 unidades).

Devaluación

La devaluación y la incertidumbre macroeconómica se combinaron para desalentar las ventas de equipos nacionales e importados en el arranque del año. De hecho, muchas fábricas optaron por paralizar varios días la comercialización, a la espera de un escenario más claro. A ello se sumó la interrupción de los planes oficiales de financiación, que fueron los principales motores de venta en los meses anteriores.

De acuerdo a las expectativas del sector, la situación tendería a normalizarse a partir de marzo, de la mano del fuerte repunte en las cotizaciones de los granos y las buenas perspectivas de cosecha.

TEMAS RELACIONADOS: Maquinaria agrícola
ETIQUETAS: AFAT, AGCO, CNH Industrial, John Deere

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano