09/05/2014 | Mercado Interno | Ventas

El INDEC confirma la caída en las ventas de maquinaria

En el primer trimestre del año se comercializaron 2.422 unidades, totalizando operaciones por $ 1.525,8 millones. La cifra representa una caída de 37,8% en unidades y 17,7% en facturación respecto a igual período de 2013.

El dato no sorprende a los fabricantes de maquinaria, que desde hace meses vienen observando una retracción del mercado a raíz de un mix de factores, como la incertidumbre macroeconómica, el incremento de costos y el retraso en la recolección y venta de la cosecha 2013/14.

No obstante, la difusión de las estadísticas oficiales del INDEC sobre la comercialización de maquinaria agrícola durante el primer trimestre del año viene a corroborar lo que era mucho más que una presunción.

Según la entidad gubernamental, entre enero y marzo las ventas de máquinas agrícolas en el país totalizaron una facturación de $ 1.525,8 millones, lo que representa una caída del -17,7% en pesos corrientes respecto al primer trimestre de 2013 ($ 1.853 millones).

Este proceso, según informó el organismo, se debe a una baja de ventas de los equipos de producción nacional, sumado a una fuerte reducción en las ventas de equipos importados que alcanza al -35,5%.

En este último caso, tuvo especial incidencia la caída de –46,9% registrada por las cosechadoras de origen importado. 

Comparando con el cuarto trimestre del año anterior, la caída alcanza al 51,3%, comportamiento que se observa habitualmente en la serie, por motivos estacionales.

En tanto, al analizar la cantidad de unidades vendidas, el descenso fue mayor. Puntualmente, entre enero y marzo se comercializaron 2.422 unidades, lo que representa una disminución internacional del 37,8%.

 Más nacional

La composición de las ventas según el origen de los equipos, muestra progresivo aumento en la participación de la industria local en todos los rubros.

En el primer trimestre de 2014, la facturación de máquinas agrícolas de origen nacional cubrió el 62,3% del total, con guarismos que alcanzan al 61,1% de las ventas en cosechadoras, 44,6% en tractores, 100% en sembradoras y 80,5% en implementos agrícolas en general.

Por rubro

Durante el primer trimestre, los tractores registraron la mayor participación en el mercado, con 37,5% de las ventas totales ($ 572,7 millones).

Le siguieron en importancia las cosechadoras ($ 453,7 millones, 29,7%), los implementos ($ 417,2 millones, 27,4%) y las sembradoras ($ 82,2 millones, 5,4%). 

Los datos incluídos en este artículo fueron tomados del Informe de Maquinaria Agrícola que publica trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en base a información suministrada por empresas referentes del sector.
👉 Ver estadísticas completas

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano