12/05/2014 | | Innovaciones

Mobile Vision le pone cámaras a una cosecha segura

Desarrolló un sistema de control que permite visualizar los puntos ciegos de la máquina. También ayuda a evitar incendios, entre otras ventajas.

Mobile Vision Systems, la unidad de negocios de la empresa cordobesa Protonic dedicada a la comercialización de sistemas de monitoreo con cámaras, presentó una opción eficiente para visualizar en tiempo real los puntos ciegos de cosechadoras, picadoras o tractores.

La innovación fue galardonada con un Premio CITA y, entre otras ventajas, permite anticipar situaciones de incendio en el motor y supervisar de manera directa otros puntos estratégicos, como el llenado de la tolva  o el correcto funcionamiento de los esparcidores.

La tecnología aplicada a la maquinaria agrícola cobra cada vez mayor protagonismo entre los hombres de campo. Desde hace unos años crece la adopción de sistemas de cámaras entre productores y contratistas que requieren controlar en tiempo real los puntos estratégicos de trabajo de una cosechadora, picadora o tractor.

Las cámaras, como se denominan normalmente, simplificaron esa tarea de manera notable, permitiendo visualizar los puntos “ciegos” del entorno de la máquina o partes ocultas de la misma, como, por ejemplo, el motor de una cosechadora. Apuntando a esa demanda, la empresa Protonic SRL comercializa en el país sistemas de monitoreo con cámaras bajo la marca Mobile Vision Systems.

La necesidad del sistema en el mercado surgió escuchando a los contratistas,  productores y operarios de las máquinas, quienes expresaban su dificultad para visualizar determinados puntos, como el tubo de descarga de la cosechadora, los niveles de la tolva o el correcto desempeño de los esparcidores«, explica el ingeniero Mariano Scarpetta, gerente de Protonic SRL.

«Otros expresaban molestia en la zona cervical debido a la necesidad de rotar la cabeza constantemente o esforzarse para ver los ángulos más difíciles. También nos solicitaban algo que facilitara el acople de la plataforma o, simplemente, chequear parte de la máquina a la cual no se tiene un fácil acceso, a fin de poder trabajar más tranquilo”, agrega.

«La consulta y preocupación más frecuente era poder verificar que no se produzcan incendios en la zona del motor de la cosechadora”, concluye Scarpetta.

Prevención

Según informes publicados por el INTA, “en la actualidad más de 100 cosechadoras por año sufren principios de incendios que son sofocados a tiempo, 30 de ellas sufren daños considerables y más de 20 unidades reportan una destrucción total”. Una de las alternativas eficaces para evitar o anticiparse al inicio del incendio es instalar una cámara en el motor, de esta forma el conductor controla la zona constantemente desde la cabina.

Funcionamiento

El sistema consta de 1 a 4 cámaras para exterior (resistentes a polvo, agua y vibraciones) y un monitor LED color de 7 pulgadas. Las cámaras son montadas en los puntos que el operario necesite controlar. Generalmente se instalan en el motor para prevenir incendios, en el tubo de descarga para controlar niveles de tolva y en la zona trasera para chequear el correcto desempeño de los esparcidores. Las cámaras poseen iluminación infrarroja que permiten visualizar de día y de noche, lo que resulta positivo para realizar el trabajo nocturno.

Premio CITA

El desarrollo del sistema de cámaras de monitoreo de Protonic fue galardonado con un Premio CITA 2012 en la categoría Sistemas y/o Normas de Seguridad de Maquinaria Agrícola. Esta innovación puede instalarse en cualquier tipo de maquinaria o implemento, visualizando puntos ciegos de las máquinas, lo que permite aumentar considerablemente la seguridad y la productividad.

TEMAS RELACIONADOS: Accesorios Mobile Systems
ETIQUETAS: Accesorios, Mobile Vision, Protonic

  • Mobile Vision Systems
  • Faustino Allende 915 (5000)
  • Córdoba (Córdoba)
  • Argentina
  • +54 351 4738512
  • [email protected]

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano