03/07/2014 | | Comercio exterior

Bolivia, un mercado a desarrollar por la maquinaria nacional

El ranking de envíos al vecino país es liderado por Brasil y Argentina ocupa el cuarto lugar, de acuerdo a datos oficiales.

El 55% de las máquinas importadas por Bolivia durante el primer cuatrimestre procedió de Brasil. Argentina ocupó un lejano cuarto lugar, con apenas 4% de las operaciones, detrás de Estados Unidos y Alemania.

Sembradora Agrometal MXA pesar de la cercanía, la maquinaria agrícola argentina no tiene una penetración importante en el mercado de Bolivia. De acuerdo a datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en el primer cuatrimestre del año, la compra de maquinaria agrícola tuvo como principales países de origen a Brasil, de donde procede el 55% de toda la maquinaria importada, con un movimiento de U$S 36 millones importados.

Importacion maquinaria BoliviaEn segundo lugar se encuentra Estados Unidos (16%), cuyo flujo de importación se situó en U$S 10 millones, seguido por Alemania, Argentina, Italia y el resto emergente del mercado chino. La maquinaria de origen nacional representa sólo el 4% del total de los equipos importados por Bolivia, según surge de los datos oficiales.

Las operaciones totalizaron U$S 54 millones en los cuatro primeros meses de 2014. Se importaron principalmente tractores y cosechadoras.

Evolución

En los últimos 10 años, las importaciones de maquinarias agrícolas por parte de Bolivia totalizaron U$S 957 millones, alcanzando el pico máximo en 2012, con U$S 208 millones. En este lapso, el crecimiento de las importaciones de estos bienes de capital fue de 279%, es decir, se cuadriplicaron.

“El incremento cada vez mayor de la importación de maquinaria agrícola en los últimos años se debe, básicamente, a la creciente demanda de alimentos, no solo del país sino de afuera. Eso le ha permitido al productor mejores ingresos, pero al mismo tiempo se ha visto en la necesidad de ampliar el área agrícola, maximizar su producción y bajar los costos”, argumentó Demetrio Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosa y Trigo (ANAPO).

 

 

TEMAS RELACIONADOS:
ETIQUETAS: Bolivia, Exportaciones

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor