12/08/2014 | Noticias | Innovaciones

Biofábrica Misiones presentó prototipo de cortadora de caña de azúcar

La empresa, un contratista y un taller metalúrgico diseñaron y construyeron el equipo que se adapta a la toma de fuerza de un tractor de pequeña potencia (25 hp) y genera un ahorro del 40 a 45% en el costo y tiempo de cosecha.

La empresa, un contratista y un taller metalúrgico diseñaron y construyeron el equipo que se adapta a la toma de fuerza de un tractor de pequeña potencia (25 hp) y genera un ahorro del 40 a 45% en el costo y tiempo de cosecha.

 Cortadora de cana Biofábrica MisionesEn el semillero de Biofábrica Misiones, ubicado en Itacaruaré y con presencia de productores y técnicos del Ingenio San Javier, se realizó la demostración del corte y despunte de caña para agilizar su despacho a fábrica, dejando ver el aporte de la biotecnología a la producción agropecuaria.

Biofábrica busca mejorar e incrementar los rendimientos de los distintos cultivos en las chacras; en este caso el aporte tecnológico plantea nuevos desafíos, con implementos sencillos, poder facilitar la cosecha sin perder calidad ni poner en riesgo la sustentabilidad del cultivo.

A partir del aumento de los rendimientos en kilos por hectárea, obtenidos en chacras de productores cañeros, por el uso de semillas a partir de vitroplantas producidas por Biofábrica Misiones, se generó la necesidad de mecanizar la cosecha, particularmente el corte; pero adaptada a condiciones locales, de pequeñas superficies y variaciones de suelos y pendientes.

Así, el área de Transferencia Tecnológica de Biofábrica, un contratista de campo y un taller metalúrgico de la zona se unieron para diseñar, construir y ajustar el primer prototipo de cortadora de caña adaptada al pequeño productor cañero de la provincia mesopotámica.

Características

“Es como una macheteadora que se adosa a un tractor. Es muy simple de usarlo y significará un ahorro del 40 a 45% en el costo y tiempo de la cosecha de caña de azúcar”, aseguró José Cabral, de la empresa misionera. Para acelerar aún más el trabajo puede combinarse con un sistema de extracción mecanizado, empleando un cachape tirado por un tractor o buey, para recolectar las cañas cortadas.

Por su parte, Daniela Kubiak, responsable del área de Transferencia Tecnológica de Biofábrica explicó que “se trata de un implemento agrícola que se adapta a la toma de fuerza de un tractor de pequeña potencia (25 hp) que cualquier productor pueda tener en la chacra para tareas rurales”.

Se caracteriza por su productividad en cuanto a que puede rendir dos hectáreas por jornal, contra los ocho a diez jornales que actualmente necesita el productor cañero para levantar una hectárea.

El implemento realiza el corte y el despunte y se combina con la extracción del lote de caña en cachapé para su posterior carga a camión con destino al Ingenio.

El aporte más importante será facilitar una de las tareas más cansadoras del manejo del cultivo.

La diferencia en este caso se trata de un implemento que puede ser reemplazado por otro cuando cambian las necesidades de la chacra, sin tener que dejarlo parado como en el caso de una cosechadora.

Para esta campaña se espera aportar el servicio de corte y extracción a los pequeños productores cañeros, acelerando los tiempos de entrega al Ingenio y para la campaña 2015, poder disponer de equipos terminados para su comercialización.

 

VER MÁS NOTICIAS SOBRE:
EMPRESA: Biofábrica Misiones
RUBRO: Otros equipos
TEMA:
ETIQUETAS:

TE PUEDE INTERESAR

Jacto inaugura su nueva planta industrial en Argentina

Tiene 3.600 m2 y le permite a la empresa empezar a producir localmente tres modelos de atomizadoras de arrastre y la pulverizadora autopropulsada Uniport 3000.

Claas anticipa las ocho claves de Experiencia Forrajera y en Cosecha

El 23 de febrero, en Ameghino, se analizarán a fondo las tecnologías de manejo y mecanización para lograr mejores reservas forrajeras y optimizar la recolección.

Grass-Cutter incorporó nuevo equipamiento en la fábrica

Sumó dos tornos de control numérico para elevar la productividad de la planta. También la reorganizó con un nuevo layout.

Produmat certificó las normas de calidad ISO 9001

Es para los procesos fabriles involucrados en la producción de agropartes y otros equipos.

Mainero ofrece el cabezal MDD-100 a tres años, en pesos y cuotas fijas

El crédito directo de fábrica alcanza también a la línea de rotoenfardadoras y a la tolva 5272 de 27.000 litros. Tiene vigencia durante febrero.

John Deere fue reconocida entre las empresas más éticas del mundo

El Instituto Ethisphere incluyó por decimosegundo año consecutivo a la compañía en el ranking anual de las empresas que se destacan por las prácticas éticas en los negocios.

Productos destacados

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2017-04-09T09:55:30+00:00