29/09/2014 | | Instituciones

Industria avanza en estandarización de piezas para producción de maquinaria

Representantes de la industria se reunieron con funcionarios nacionales para establecer las principales líneas de trabajo para el último trimestre del año y 2015, haciendo hincapié en el desarrollo de software embebido y transferencia de tecnología.

Representantes de la industria se reunieron con funcionarios nacionales para establecer las principales líneas de trabajo para el último trimestre del año y 2015, haciendo hincapié en el desarrollo de software embebido y transferencia de tecnología.

 Cafma1El Ministerio de Industria, a cargo de Débora Giorgi, reunió a los representantes de la cadena de valor de Maquinaria Agrícola para establecer las principales líneas de trabajo para el último trimestre del año y 2015, con especial énfasis en el desarrollo de software embebido y transferencia de tecnología.

También, se trataron temas como capacitación y formación técnica, sustitución de importaciones y de exportaciones a nivel regional, en lo que fue la III Mesa de Implementación del sector prevista en el Plan Estratégico Industrial 2020.

“Buscamos profundizar el proceso de estandarización de piezas y partes y la capacitación y formación de recursos humanos calificados. Esto permitirá aumentar la competitividad y las escalas de producción”, aseguró el secretario de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda, quien encabezó el encuentro que se desarrolló en el Salón Belgrano de la secretaría de Industria.

Durante el encuentro se analizaron las oportunidades del sector en el mercado regional y en el mundo, especialmente en Rusia, país donde realizó una misión industrial que encabezó Giorgi en setiembre en la que participaron productores de maquinaria agrícola como Apache, Caimán, Ombú y Metalfor, entre otras.

La ministra de Industria resaltó que “Argentina exporta U$S 210 millones en maquinaria agrícola y vendió a Rusia solo U$S 10 millones en 2013, y este país compró en total U$S 2.800 millones al mundo”, y aseguró que “esto implica una gran oportunidad”.

Proveedores

Cepeda resaltó el Programa de Renovación de Flota (Refop) y las mesas de Desarrollo de Proveedores que actúan como “rampa en un sector que tracciona la demanda industrial y generar eslabonamientos productivos”.

De acuerdo a los lineamientos establecidos por el Plan Estratégico Industrial 2020, la expansión de la agricultura duplicará la demanda de sembradoras, cosechadoras y tractores, que tendrán el desafío de alcanzar una integración entre agropartes y terminales de un 60%.

También participó en la reunión el subsecretario del PEI, Enrique Hurtado.

La producción de maquinaria agrícola se incrementó en un 135%, con una suba en el nivel de empleo del 58%. En 2013 se alcanzó el mayor nivel de ventas de cosechadoras y tractores nacionales desde el 2002, y en el segmento de sembradoras, se ratificó la preponderancia de casi el 100% de origen local.

TEMAS RELACIONADOS:
ETIQUETAS:

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano