08/09/2014 | Noticias | Innovaciones

Lo que se viene: sembradoras más veloces

En el Farm Progress Show, John Deere y Precision Planting presentaron equipos que alcanzan los 15 kilómetros por hora.

 

Una de las innovaciones en el Farm Progress Show 2014, la exposición de maquinaria agrícola realizada en Des Moines, en el estado de Iowa (Estados Unidos), fue la tecnología en sembradoras que permita incrementar la velocidad de trabajo y poder implantar a 15 kilómetros por hora.

Las empresas John Deere y Precision Planting presentaron dos modelos que han evolucionado los tradicionales sistemas de caída libre de semilla desde la placa distribuidora hasta el surco. En ellos, la semilla cae por gravedad y al ir golpeando en el tubo de bajada produce que no se pueda superar los ocho kilómetros por hora para realizar una uniforme ubicación de las semillas en el surco, además de los rebotes que se generan cuando es depositada. Estos rebotes afectan la distribución, sabiendo que el distanciamiento entre plantas es uno de los factores claves de rendimiento en el maíz, según explicaron los ingenieros del INTA Manfredi, Mario Bragachini y Federico Sánchez.

Precision Planting

El modelo de la sembradora Precision Plantin trabaja con dos ruedas engranadas que colocan la semilla dentro del tubo de bajada que está compuesto de una cinta (correa dentada) que la transporta y la deposita en surco con una velocidad igual a la velocidad de avance, minimizando de esta forma los rebotes. Con este nuevo sistema el fabricante asegura que se puede trabajar a 15 kilómetros por hora en siembra convencional y en sistemas en siembra directa se podrá trabajar a una velocidad de 10 kilómetros.

Obtiene la energía del tractor con equipo eléctrico normal, requiriendo 12 voltios y 1,5 amperes para accionar tanto el distribuidor como la cinta.

John Deere

John DeereEl sistema de la fábrica del ciervo se denomina Exaxt Emerge y trabaja con una correa recubierta por un cepillo que toma la semilla desde el distribuidor y la entrega en el surco. Las cintas son movilizadas por motores eléctricos.

Para obtener energía, utiliza un alternador accionado en forma hidráulica, para asistir los dos motores, el del distribuidor y el de la cinta-cepillo, ambos con requerimientos de 55 voltios cada uno.

Los distribuidores variables con motores eléctricos también se pudieron apreciar en las máquinas de Kinze, Case, Horchs y Graham. Estos sistemas eléctricos que mueven los trenes cinemáticos de las sembradoras tienen un motor de 3,6 a cinco amperes directamente en cada distribuidor que generalmente es neumático por succión; ahora de menor diámetro de placa y con enlazadores de quíntuple contacto flotantes para no tener que regularlos según el calibre de la semilla.

Estos motores eléctricos giran a muchas vueltas por minuto, dado que la placa de siembra posee una corona interna o externa donde engrana el motor y reduce el par requerido; no requieren asistencia especial del tractor hasta 16 surcos.

Cuando la sembradora es de más hileras, todo lo que se hace es cambiar el alternador y se aumenta el amperaje de las baterías. El motor eléctrico recibe todas las órdenes del monitor por medio de un cable inteligente, lo que permite lograr densidad variable metro a metro y también el corte por sección. De esta manera se eliminan embragues, cajas, hidráulicos y cadenas. Así serán todas las sembradoras del futuro cercano en Argentina, solo hay que esperar tres y cuatro años.

Dos en una

Otra de las novedades presentadas por Kinze y Precision Planting fue la siembra de dos híbridos de maíz en forma simultánea según ambiente. Este sistema permite poder contar con dos híbridos distintos en la sembradora y tener la posibilidad de sembrar uno u otro según el ambiente sobre el cual se esté trabajando (bajo o loma, por ejemplo). Ambas marcas presentaron un sistema con dos distribuidores apareados eléctricos, que según la prescripción realizada para cada sector del lote, activa uno u otro distribuidor.

A su vez, Precision Planting y Monsanto poseen un programa denominado Field View que conjuga toda la información de siembra y cosecha. En base a estos datos se brinda un servicio de prescripción a campo donde se sugieren los mejores híbridos para cada ambiente y recomendaciones de manejo. Los productores reciben por Internet esta prescripción que se carga en el monitor; pueden salir a sembrar y ganar hasta cinco quintales por hectárea respecto al rendimiento obtenido por utilizar un solo híbrido en todo el lote.

Otra variable para lograr una buena siembra está en el tema de uniformidad de profundidad de colocación de la semilla, dado que de esta forma se logra una emergencia pareja de plántulas y se evita plantas dominadas que causan pérdidas de rendimiento.

Desde hace un tiempo varias empresas comercializan pistones hidráulicos que varían la carga en cada cuerpo metro a metro de acuerdo con la resistencia que ofrece el suelo y que se mide con una celda de carga que calcula los kilogramos residuales en las ruedas limitadoras de profundidad.

Hasta el momento se habían difundido los pulmones neumáticos, pero actualmente se está evolucionando hacia los pistones hidráulicos los cuales ofrecen una velocidad de respuesta 20 veces mayor, además de poder hacer un control individual por surco.

Las celdas de carga realizan una 200 lecturas/segundo y tienen una capacidad de reacción de cinco veces/segundo. Se observaron los sistemas inteligentes de presión de cuerpo hidráulico de Precision Planting, Dawn, Ag Leader y Horchs; con pistón neumático, Grean Plaint; con pulmones está todo el resto de las marcas; y con amortiguador regulable Monosem, de Francia, según explicaron los especialistas.

 

 

 

 

VER MÁS NOTICIAS SOBRE:
EMPRESA: 
RUBRO: Agricultura de Precisión, Siembra
TEMA:
ETIQUETAS: Agricultura de Precisión, INTA, John Deere, Precision Planting, Sembradoras

TE PUEDE INTERESAR

Víctor Juri lleva nuevos equipos a Expoagro 2018

Además de presentar la sembradora Latina ELYP 4.1, lanzará el carro tolva automático Nodriza Smart On-Off Juri MB 4.5 de 4.200 kilos de capacidad.

Fabrinor lanzó una grúa vehicular que carga hasta quince toneladas

Fue diseñada especialmente para transportar ómnibus y camiones que han sufrido desperfectos mecánicos o que se accidentaron.

Ingersoll aumentó 30% las exportaciones y prevé otra suba

El negocio exportador de la empresa se recuperó con fuerza en 2017 y hay perspectivas de nuevos avances durante 2018.

Agromec estará en las dinámicas de Experiencia Forrajera de Claas

Mostrará en acción el funcionamiento y ventajas de sus máquinas para estibar megafardos y transportar rollos.

CNH Industrial estudia separar el negocio agrícola del Grupo

Sería una opción para generar carteras de mayor valor y con superiores niveles de rentabilidad. Las maquinarias agrícolas aportaron la mitad de las ganancias en 2017.

Jacto inaugura su nueva planta industrial en Argentina

Tiene 3.600 m2 y le permite a la empresa empezar a producir localmente tres modelos de atomizadoras de arrastre y la pulverizadora autopropulsada Uniport 3000.

Productos destacados

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2017-04-09T09:58:05+00:00