05/01/2015 | Noticias |

A la espera de definiciones del bono fiscal

Arrancó el 2015 sin novedades respecto de la prórroga del reintegro del 14% para la compra de bienes de capital. El bono fiscal venció el 31 de diciembre del año pasado.

Planta industrial de Agrometal

Comenzó el 2015 y no hay definiciones sobre si el Gobierno nacional extenderá el bono fiscal, que venció el 31 de diciembre del año pasado. Al igual que en otras oportunidades, los industriales desconocen si continuará el régimen que busca impulsar la fabricación nacional de bienes de capital, a través de un bono fiscal del 14% que durante el 2014 otorgó beneficios por más de $ 3.500 millones, según datos oficiales.

La necesidad de saber si el beneficio se prorrogará impacta en el valor de los equipos. En ese sentido, ante la incertidumbre muchas empresas no hacen el descuento al momento de comercializar el bien.

La medida, que beneficia principalmente a empresas del sector de maquinaría agrícola, estructuras metálicas y carrocerías, remolques y acoplados, entre otros sectores, es una ayuda en un contexto complejo como el actual siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos como mantener el número de empleados. No obstante, la devolución y/o compensación genera importantes demoras, perjudicando las finanzas de las compañías, y a su vez, le resta interés en un escenario inflacionario.

“Muchas empresas reciben el reintegro de manera casi inmediata, mientras que otras deben peregrinar para lograr la devolución. Debería ser más equitativo e imparcial”, coincidieron en afirmar dos empresarios del sector.

Antecedentes

Con demoras e idas y vueltas, el bono fiscal tiene una larga trayectoria. En el 2001 los aranceles de importación para bienes de capital de extrazona se redujeron al 0% y se estableció un reintegro del 14% para las ventas internas de los productores locales de esos bienes, equivalente a la baja del arancel promedio que se fijó en 0%.

Desde mediados de 2012 se restableció el arancel de importación del 14%. Desde entonces hasta el año pasado, convivieron aranceles a la importación y reintegro a los fabricantes locales de bienes de capital, en el contexto de un mundo con sobreoferta y para reforzar las políticas de aliento en la producción nacional de bienes de capital.

 

 

VER MÁS NOTICIAS SOBRE:
EMPRESA: 
RUBRO: 
TEMA:
ETIQUETAS: Bono Fiscal

TE PUEDE INTERESAR

Claas hace la primera jornada 2018 de Experiencia Forrajera y en Cosecha

El viernes 23 de febrero en Ameghino (Buenos Aires) arranca la serie de capacitación y actualización tecnológica. Hay demostraciones a campo con maquinarias.

John Deere presenta en Argentina el Centro de Operaciones

Es una herramienta de inteligencia aplicada en la gestión de datos. Permite acceder a información agronómica. Se lanzará en Expoagro 2018.

Las agromáquinas tuvieron una balanza comercial negativa de U$S 950 millones

En 2017 ingresaron equipos y componentes por U$S 1.050 millones y se exportó por U$S 100 millones. Desde el INTA se reclama por una ley de protección a la industria.

Torcen lanza su primer desarrollo para sembradoras

Es la caja de transmisión TSM 100 para el sistema de mandos. Reduce al máximo los esfuerzos por rozamientos internos. Así evita consumo innecesario de potencia.

Valtra anticipa el futuro con el tractor Triple V

El denominado Valtra Versatile Vehicle (Triple V) fue desarrollado por el italiano Paolo De Giusti. Propone un diseño futurista, con formato modular todo-terreno de tres ejes.

Exportaciones: la facturación creció, pero perdió contra la inflación

Los ingresos en dólares por la venta de maquinaria agrícola al exterior crecieron 11% el año pasado, según la Bolsa de Comercio de Rosario. El indicador está por debajo del índice de precios en la moneda extranjera.

Productos destacados

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2016-10-18T13:14:44+00:00