22/01/2015 | Noticias | Innovaciones

Bustinza Goma se sube a las orugas

La empresa santafesina desarrolló una amplia gama de dispositivos de orugas para atender las demandas de diferentes segmentos del mercado. Se aplican en tractores, cosechadoras, tolvas, vehículos 4×4 y todo tipo de máquinas, combinando mayor eficiencia de tracción y menor compactación del suelo.

Desde hace más de una década, Bustinza Goma viene trabajando en el desarrollo de sistemas de orugas aplicables a distintos tipos de vehículos.

Los primeros prototipos se instalaron con éxito en equipos de recolección de cítricos, un desarrollo que recientemente le valió la obtención de una Medalla de Oro de los Premios Ternium Expoagro.

También se testearon en unidades más pequeñas diseñadas para la cosecha de uva y se desarrollaron soluciones específicas para el turismo de aventura, equipando a vehículos 4×4 para realizar travesías en zonas cordilleranas con terrenos anegadizos y acumulación de nieve.

Incluso se desarrollaron opciones para unidades de arrastre, como tolvas autodescargables de un eje, logrando excelentes resultados en materia de distribución de peso, estabilidad de marcha y reducida compactación.

Actualmente, la compañía con sede en Bustinza (Santa Fe) cuenta con una amplia línea de sistemas de orugas, con diseños y dimensiones variadas para atender las demandas de diferentes segmentos del mercado, como cosechadoras, tractores, tolvas autodescargables, utilitarios deportivos, etc.

Eficiencia

La incorporación de sistemas de orugas crece a ritmo acelerado en múltiples aplicaciones, entre las que se destaca la maquinaria agrícola.

Sus principales ventajas son la mayor eficiencia de tracción y la menor compactación del suelo.

Las orugas permiten aumentar la eficiencia en el uso de la relación peso-potencia, aprovechando más eficientemente el peso de la máquina para traducirla en tracción.

Por caso, el sistema de tracción por ruedas puede lograr como máximo un 80% de eficiencia tractiva en su configuración ideal, mientras que las orugas de goma rondan el 98% de eficiencia de tracción.

La mayor superficie de contacto que proponen las orugas también permite una mejor distribución del peso, lo que reduce considerablemente los efectos de compactación del suelo.

Se estima que los sistemas de orugas producen una presión sobre el suelo equivalente a 25/50% de la presión que generan los equipos con tracción por ruedas.

Tipos de orugas

Según la disposición de los rodamientos de la oruga puede dividirse en cuatro grandes grupos:

  • Orugas triangulares. Se usan frecuentemente en cosechadoras. Su disposición de base plana le permite lograr una excelente distribución del peso de la máquina en toda la superficie de apoyo de la banda de rodamiento, dándole una alta eficiencia tractiva y reducida compactación de suelo.
  • Orugas rectangulares. Al igual que las orugas triangulares, se emplean en cosechadoras y otros equipos grandes, con excelente desempeño en la distribución del peso y la eficiencia de tracción.
  • Orugas trapezoidales isósceles. Por su disposición geométrica se recomiendan para tractores agrícolas y viales. Permiten mantener una buena visibilidad de trabajo, gracias a su rodamiento delantero de menor diámetro, al tiempo que distribuyen muy bien el peso en el apoyo de la banda de rodamiento, mejorando la tracción y reduciendo los efectos de compactación de suelo.
  • Orugas trapezoidales escalenos. Se caracterizan por presentar un rodillo delantero ocioso o suspendido por encima de la línea de apoyo, transfiriendo parte de la masa de la máquina a este rodillo. Al igual que las orugas rectangulares y trapezoidales, suelen poseer sistemas de transferencia de presión hacia los puntos de requerimiento, pero su principal diferencia se basa en que son altamente funcionales en suelos barrosos.

VER MÁS NOTICIAS SOBRE:
EMPRESA: Bustinza Goma
RUBRO: Accesorios
TEMA: Innovaciones tecnológicas
ETIQUETAS: Accesorios, Bustinza Goma, Orugas

TE PUEDE INTERESAR

Víctor Juri lleva nuevos equipos a Expoagro 2018

Además de presentar la sembradora Latina ELYP 4.1, lanzará el carro tolva automático Nodriza Smart On-Off Juri MB 4.5 de 4.200 kilos de capacidad.

Fabrinor lanzó una grúa vehicular que carga hasta quince toneladas

Fue diseñada especialmente para transportar ómnibus y camiones que han sufrido desperfectos mecánicos o que se accidentaron.

Ingersoll aumentó 30% las exportaciones y prevé otra suba

El negocio exportador de la empresa se recuperó con fuerza en 2017 y hay perspectivas de nuevos avances durante 2018.

Agromec estará en las dinámicas de Experiencia Forrajera de Claas

Mostrará en acción el funcionamiento y ventajas de sus máquinas para estibar megafardos y transportar rollos.

CNH Industrial estudia separar el negocio agrícola del Grupo

Sería una opción para generar carteras de mayor valor y con superiores niveles de rentabilidad. Las maquinarias agrícolas aportaron la mitad de las ganancias en 2017.

Jacto inaugura su nueva planta industrial en Argentina

Tiene 3.600 m2 y le permite a la empresa empezar a producir localmente tres modelos de atomizadoras de arrastre y la pulverizadora autopropulsada Uniport 3000.

Bustinza Goma (Logo)

Productos destacados

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2017-11-01T09:18:52+00:00