10/02/2015 | | Tecnología

Empresas chinas avanzan en el sector de la maquinaria

Compañías orientales realizaron acuerdos de cooperación e instalar fábricas con firmas nacionales para producir equipos en el país para proveer al mercado interno y a la región.

Mariana ScalerandiPor Mariana Scalerandi.

En los últimos años, China incrementó considerablemente su presencia en Latinoamérica y Argentina integra el grupo de países en los cuales el gigante asiático avanza a paso firme. Durante la reciente gira, la presidenta Cristina Fernández y su par, Xi Jinping, firmaron convenios de cooperación y suscribieron una declaración conjunta de «Fortalecimiento de la Asociación Estratégica Integral”; lo cual generó apoyos y críticas, especialmente del sector industrial, que ve con preocupación el desembarco de los chinos.

Lo concreto es que en los últimos meses empresas orientales pusieron un pie en distintos rubros, incluyendo en su avanzada al sector de la maquinaria agrícola, tal como lo reflejaron en su momento las noticias publicadas en MaquiNAC.

Por caso, esta semana se conoció que la cordobesa Cor-Vial, especializada en la fabricación de equipos viales y ambientales, firmó un acuerdo de cooperación con la gigante china Sinomach para la producción local de maquinaria de construcción bajo la marca Astarsa. El convenio incluye la transferencia de tecnología e inversión en nuevas líneas de producción para su nueva planta industrial ubicada en Córdoba (ver nota).

Otros casos

Entre los principales movimientos reportados por empresas chimas en el sector metalmecánico regional se pueden destacar los siguientes:

LIUGONG.  Firmó un acuerdo con la empresa Metalúrgica Río Tercero para fabricar en la provincia de Córdoba autoelevadores y otros equipos para la construcción. El proyecto demandará una inversión de U$S 5 millones (ver nota).

SCMG. Shandong Changlin Machinery Group suscribió un acta de intención con el Grupo Cerro para instalar una planta de ensamblaje de tractores en La Rioja, destinada a abastecer el mercado de equipos pequeños y medianos (ver nota).

Detank. La firma especializada en el diseño  la fabricación de maquinaria agrícola y vial, planea expandirse en Latinoamérica en los próximos cinco años, donde abrirá dos plantas de ensamblaje y dos centros de operaciones y servicios. La firma espera contar con distribuidores exclusivos que le permitan colocar en la región sus tractores, cosechadoras, secadoras de granos y equipos viales. El objetivo es elevar sus ventas de 1.500 unidades colocadas en 2013 a 5.000 equipos en 2018  (ver nota).

Infraestructura

La realización de importantes obras de infraestructura en el país y la región por parte de empresas orientales (en la mayoría de los casos, con financiamiento chino) va de la mano con el desembarco de las empresas vinculadas a la fabricación de maquinaria, tanto agrícola como vial. Además, China es el segundo socio comercial de Argentina (y de toda la región latinoamericana), con todo lo que ello supone a la hora de definir inversiones.

De hecho, en el último trimestre de 2014, la inversión china en la región fue de U$S 9.000 millones, una cifra que aumentará considerablemente teniendo en cuenta las obras de infraestructura previstas, que incluyen desde el Canal de Nicaragua hasta las represas en el sur de nuestro país.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor