23/04/2015 | Noticias | Negocios

Las mujeres también se suben a las agromáquinas

Silvana y Cheila Winkelmann colaboran con su padre en el manejo del establecimiento familiar que tienen en Iruña, Alto Paraná, Paraguay. Entre sus tareas incluyen la conducción de la cosechadora Claas Tucano 470. Dicen que el avance tecnológico incorporado a los equipos ha facilitado esa tarea.

Silvana y Cheila Winkelmann colaboran con su padre en el manejo del establecimiento familiar que tienen en Iruña, Alto Paraná, Paraguay. Entre sus tareas incluyen la conducción de la cosechadora Claas Tucano 470. Dicen que el avance tecnológico incorporado a los equipos ha facilitado esa tarea.

En materia de derribar mitos las mujeres son protagonistas estelares. Y el ámbito del campo, acostumbrado al dominio de los varones, no es la excepción. Por un lado, se suman cada vez más mujeres profesionales a las tareas agropecuarias. Al respecto, hace pocos días la Facultad de Agronomía de la UBA difundió el crecimiento femenino entre sus egresados, que ya alcanza al 30%, con unas 50 nuevas ingenieras agrónomas por año. Mientras que en la carrera de Ciencias Ambientales, que también se dicta en esa casa de estudios, la proporción de mujeres es aún mayor y llega al 70% de los alumnos. También en esa facultad el 60% de los trabajadores y el 70% de las autoridades son mujeres.

Pero la tendencia va más allá. Ahora también las mujeres se suben a cosechadoras, pulverizadoras y tractores. Es el caso de Silvana y Cheila, las hijas de Airton Winkelmann que, incluyendo el manejo de las maquinarias, lo acompañan en las tareas del establecimiento familiar ubicado en la localidad paraguaya de Iruña, en el departamento Alto Paraná que comparte la frontera con Misiones.

El cultivo principal es la soja, que rotan con maíz y trigo. Y a la hora de la cosecha las hermanas Winkelmann no dudan en subirse a la Tucano 470, la cosechadora Claas que la familia compró en 2014.

Las tecnologías ayudan

Cheila, que desde los 15 años se incorporó a las labores del campo -con lo que ya lleva acumulados siete años de experiencia en sus funciones de operaria de máquinas de gran porte-, dice que “con las nuevas tecnologías todo es más fácil y el trabajo se hace mucho más sencillo y confortable, como ocurre con nuestra Tucano”. Esta cosechadora cuenta con las principales cualidades de su hermana mayor, la Lexion. La máquina de origen Alemán cuenta con una plataforma de 30 pies de corte, motor Mercedes Benz de 326 HP y el sistema híbrido de cosecha.

Las hermanas Winkelmann explican que la máquina dispone de una regulación completamente automática desde la cabina, tiene monitor de rendimiento y humedad, y le ofrece al conductor un manejo confortable. “Todo esto nos facilita nuestra tarea, a la vez que logramos una alta eficiencia de cosecha que se traduce en la mayor rentabilidad de nuestro establecimiento”, dicen las integrantes femeninas de la familia Winkelmann.

¿Son la punta de un iceberg, las moscas blancas, las ovejas negras? No, sólo se trata de dos mujeres que simbolizan los tiempos que corren, con la capacidad de ponerse al frente de los establecimientos agropecuarios e incluso manejar grandes maquinarias que, ahora, gracias a los avances tecnológicos que han incorporado, no requieren músculos, sino cerebros.

VER MÁS NOTICIAS SOBRE:
EMPRESA: 
RUBRO: Cosecha
TEMA:
ETIQUETAS: Claas, Cosechadoras, Paraguay

TE PUEDE INTERESAR

Exportaciones: la facturación creció, pero perdió contra la inflación

Los ingresos en dólares por la venta de maquinaria agrícola al exterior crecieron 11% el año pasado, según la Bolsa de Comercio de Rosario. El indicador está por debajo del índice de precios en la moneda extranjera.

Con presencia argentina arrancó FIMA 2018 en Zaragoza

La Feria Internacional de Maquinaria Agrícola es una de las tres mayores exposiciones del rubro de Europa. Se extenderá hasta el 24 de febrero.

Cestari aporta su tecnología en Experiencia en Cosecha de Claas

Será protagonista de las demostraciones dinámicas mostrando el trabajo de tolvas equipadas con orugas.

TBeH entra al mercado de Ecuador

Concretó una primera operación con la niveladora N8. Hizo demostraciones a campo y negocia condiciones por un lote de máquinas.

Fábricas importadoras: La estrategia de las “dos canastas”

Empresas líderes del sector de la maquinaria complementan su actividad fabril tradicional con la importación de productos. La estrategia apunta a ampliar la cartera, sumar nuevas tecnologías y, de paso, diversificar riesgos y aprovechar oportunidades de internacionalización.

Apache diseñó una sembradora especial para maní

La versión 27000+ Manisera opera con dosificador mecánico de plano inclinado y sistema de transporte por tiro de punta. Se configura en 23 líneas a 35 cm o 12×70 cm.

Productos destacados

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2017-02-16T19:15:46+00:00