14/05/2015 | Mercado Interno | Ventas

Las máquinas nacionales ya concentran 88% de las ventas

En el primer trimestre, se incrementó la cantidad de unidades vendidas y la facturación en comparación con el mismo período de 2014, según el INDEC.

Las ventas de maquinaria agrícola durante el primer trimestre del año reportaron una facturación total de $ 1.934,8 millones, con un alza interanual de +26,8%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Claro que se trata de una suba en pesos corrientes, por lo que la variación efectiva se torna negativa cuando se lo ajusta por la inflación (real) registrada a lo largo del año.

Pero el dato más interesante que surge del último reporte oficial es la creciente participación de los equipos fabricados en el país en las ventas totales.

El informe señala que las máquinas producidas a nivel local sumaron operaciones por $ 1.696,5 millones entre enero y marzo pasado. La cifra representa 87,7% de las ventas totales, marcando un nuevo récord en la materia.

Los registros del primer trimestre ratifican la tendencia evidenciada en 2014, cuando las ventas de equipos nacionales treparon al 74% del mercado, con operaciones por $ 6.664,4 millones, sobre un total de $ 8.963,5 millones informado por el INDEC.

Entre 2002 y 2013 la participación promedio de los equipos nacionales en las ventas totales de maquinaria fue de 51,3%.

Cabe consignar que en el segmento de equipos nacionales se suman los producidos por empresas locales y los fabricados en el país por multinacionales radicadas en Argentina, con diferente grado de integración de piezas nacionales.

Por rubros

En el desagregado por rubros, el informe trimestral del INDEC detalla que las cosechadoras reportaron entre enero y marzo ventas por $ 822,0 millones (42,5% del total), seguidas por los tractores ($ 569,7 millones, 29,4%), las sembradoras (115,3 millones, 6,0%) y los implementos en general ($ 427,8 millones, 22,1%).

Los datos incluídos en este artículo fueron tomados del Informe de Maquinaria Agrícola que publica trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en base a información suministrada por empresas referentes del sector.
👉 Ver estadísticas completas

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano