31/07/2015 | | Negocios

Cuáles son las claves para reactivar el sector, según los empresarios

Los industriales cordobeses consideraron indispensable solucionar el atraso cambiario, reactivar créditos, y pusieron expectativas en el cambio de clima económico, posibilidades de buena cosecha y buenos precios. Destacaron el potencial del sector.

Los industriales cordobeses consideraron indispensable solucionar el atraso cambiario, reactivar créditos, y pusieron expectativas en el cambio de clima económico, posibilidades de buena cosecha y buenos precios. Destacaron el potencial del sector.

Planta industrial de AgrometalLa industria de la maquinaria agrícola en la provincia de Córdoba registró altibajos en la comercialización de equipos, con años de fuerte crecimiento y de contracción.

En 2014 y 2015 los guarismos son negativos y desde Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de la Provincia de Córdoba (AFAMAC) avanzaron, a través del IERAL de Fundación Mediterránea, en un diagnóstico para esbozar propuestas de recuperación, fortalecimiento y crecimiento de la actividad.

De acuerdo a la encuesta IERAL, entre las firmas del sector, se considera que las claves para el desarrollo de un año favorable en 2015 son: “solución al atraso cambiario, posibilidades de una buena cosecha y buenos precios de los productos agrícolas, el cambio del clima económico por posible cambio de gobierno y la reactivación de créditos para la compra de maquinarias, que hasta 2014 fueron importantes”.

Potencial

En tanto, los empresarios destacaron que el potencial del sector de maquinarias agrícolas y agropartes se sostiene en el hecho que los desarrollos de tecnología aplicada a la producción agropecuaria que realizan en Argentina son reconocidos internacionalmente, lo que implica que se trata de productos competitivos desde el punto de vista de su nivel de innovación, su calidad y su eficiencia. La política cambiaria atenta contra la competitividad por el encarecimiento de sus precios en dólares.

“Se trata, además, de un sector productivo clave para generar empleo productivo en el interior de Argentina, especialmente en localidades pequeñas (el interior del interior), colaborando en el arraigamiento de la población y evitando el éxodo hacia grandes urbes. En Córdoba, la mayor densidad de firmas se concentra en el este y sureste de la provincia, aunque también se registra un importante nivel de actividad en localidades próximas a la capital, la capital misma y en el sur provincial”, se desprende del informe encargado por la dinámica entidad empresaria.

Descentralización

Desde la institución, consideraron que “si Argentina se decide por un modelo de crecimiento que implique también cierta desconcentración de la población a nivel país hacia las ciudades medianas y pequeñas, el sector de maquinaria agrícola ofrece las mejores posibilidades a tales efectos. Resulta vital para la generación de puestos de trabajo de calidad, formales y con alto valor agregado, así como ubicados en el interior del país. Resulta además fuente permanente de innovaciones y exhibe un importante potencial exportador, si Argentina se decide por un modelo con dicho sesgo”.

TEMAS RELACIONADOS:
ETIQUETAS: AFAMAC

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor