25/09/2015 | | Tecnología

Los equipos forrajeros tienen su Norte

Las provincias del Norte captaron la ganadería desplazada de la Pampa Húmeda. Pero las reservas forrajeras son deficitarias. Un mercado ávido de mecanización.

Las provincias del Norte captaron la ganadería desplazada de la Pampa Húmeda. Pero las reservas  forrajeras son deficitarias. Un mercado ávido de mecanización.

Grosspal segadora 3200Sólo el noreste de la Argentina ya tiene casi 20% del stock bovino nacional. Es la segunda región ganadera del país después de la llanura pampeana. Es el resultado del desplazamiento de la actividad pecuaria hacia zonas consideradas marginales.

Sin embargo, todavía hay un déficit marcado en la mecanización de recursos nutricionales. Pablo Cattani, especialista en la materia, lo sintetizó de este modo ante una consulta de MaquiNAC: «En el Norte argentino, la tradición de mecanizar el pasto es muy nueva y aún no se hicieron las inversiones necesarias«.

Tecnología

No sólo es cuestión de números de máquinas. También está el costado tecnológico. «Particularmente, considero que el parque de maquinaria de forrajes aún tiene algún retraso en el Norte. Las segadoras todavía no tienen el volumen adecuado (aunque se mejoró mucho en los últimos años), al igual que los rastrillos, en donde lo mejor es utilizar los giroscópicos y hoy hay poco acceso a ellos«, analizó Cattani.

Adaptación

Mainero rotoenfardadora 5886Por otra parte, en las nuevas áreas ganaderas, se trabaja con pasturas megatérmicas (gramíneas que crecen en ambientes subtropicales, como Gatton Panic, Pasto Guinea, Braquiarias y otras). En este caso, los equipos forrajeros afrontan el desafío de adaptarse, por el volumen de forraje que deben trabajar.

«Si bien en la mayoría de los casos no se hacen grandes adaptaciones, lo ideal es hacerlas«, indicó Cattani. Y agregó: «En general, se procura trabajar con máquinas que tengan patín de copiado y que este mecanismo  acceda a una altura de 15 o 20 centímetros, ya que cuando se inicia el trabajo en lotes formados es necesaria esa altura. Si los lotes fueran nuevos, y dependiendo de la especie que se vaya a cortar, se puede trabajar con las regulaciones convencionales, aunque lo mejor es adaptarlas por el volumen que ofrecen las megatérmicas».

Cuando se trabaja en suelos muy desparejos, es decir lotes que no tienen historia de potreros, por ejemplo, en las rotoenfardadoras se recomienda usar copiadores de terreno para los cabezales, a fin de evitar roturas.

Oferta

La necesidad de mecanización en la ganadería del Norte puede ser cubierta por el conjunto de empresas que actualmente producen máquinas forrajeras:

 

 

 

 

TEMAS RELACIONADOS: Equipos forrajeros
ETIQUETAS: Equipos forrajeros

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano