27/10/2015 | | Exposiciones

Agricultura digital, la tendencia que se impone

Si el Smartphone ya era una suerte de oficina virtual móvil, ahora también puede ser un centro de monitoreo de las labores agrícolas, de su rendimiento y su potencialidad.

Conocer la variabilidad de los lotes, realizar un seguimiento de los cultivos que permita anticiparse a las plagas y enfermedades, sectorizar ambientes de malezas, detectar fallas de siembra o fertilización si las hubiese serán clave en el negocio futuro del agro.

Hoy, es posible recoger datos de un equipo mediante teléfono celular y a distancia, compartirlos entre diferentes dispositivos, procesarlos georeferenciada y automáticamente y generar un vínculo de gran fluidez de información entre operarios, productores, asesores y proveedores.

Todos estos avances que integran la “agricultura digital” estarán en el centro de la escena en Expoagro 2016.

Todas las actividades de la muestra se integrarán a este fenómeno que envuelve al mundo y modifica las formas de producir alimentos. “Para poder experimentar estas novedades, la feria ofrecerá un recorrido tecnológico en la “Dinámica de Precisión”, que por primera vez se presentará en Expoagro y será el atractivo principal.

En horario central los visitantes podrán acercarse al mundo de los agrodatos e informarse sobre cuáles son las ventajas de invertir en tecnología”, detalla Andrea Fiadone, responsable de contenidos de la muestra que se desarrollará del 8 al 11 de marzo en el km 214 de la Autopista Buenos Aires – Rosario, Argentina.

Dinámicas

Todo ese entramado se desarrollará a campo en la dinámica de precisión, sobre un escenario natural y en condiciones similares a las que puede tener cualquier productor o contratista de la Argentina.

Se representará un sistema agrícola conectado mediante las últimas tecnologías en el que se mostrará el trabajo de relevamiento de datos georreferenciados y con trazabilidad de procesos.

Asimismo, habrá demostraciones de drones para uso agrícola y aviones no tripulados equipados con cámaras multiespectrales y de alta definición para el control y relevamiento de datos de la actividad agrícola.

“La incorporación de las nuevas tecnologías viene de la mano de un cambio generacional que se está dando en el sector de los contratistas, aquella empresa que no utilice esta tecnología que viene incorporada de serie en todas las maquinarias, le está dando una ventaja a los competidores”, comenta Sergio Marinelli, contratista rural de Venado Tuerto, docente y asesor privado, quien fue convocado por los organizadores de la muestra para que aporte su expertise en materia de agricultura digital.

“Gracias a la incorporación de tecnología, se podrá tener un manejo acertado de la empresa por la información que generan y transmiten los equipos”, explica Martinelli. En el monitor de rendimiento de una cosechadora se pueden obtener desde consumo de combustible hasta

temperaturas de motor como así también velocidad de cosecha y medición de pérdidas, todo eso en tiempo real y de manera remota. “Una persona desde su oficina puede decirle a su empleado que está operando la cosechadora que tiene algún problema. Con todos los datos obtenidos, se puede elaborar de manera muy precisa el costo del trabajo y eso es fundamental en toda empresa”, concluye Martinelli.

TEMAS RELACIONADOS:
ETIQUETAS: Drones, Expoagro

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor