09/10/2015 | | Tecnología

Así se hace hoy un megafardo (y así se lo transporta)

La tecnología para hacer fardos prismáticos está en Argentina. Tres videos muestran en detalle cómo se confeccionan y cómo se los traslada con equipos específicos.

Enfardadora Claas Quadrant 3300RC

Las reservas forrajeras juegan a lo grande en la ganadería argentina. Prosigue la irrupción de las megaenfardadoras, capaces de armar materiales de 350 a 500 kilos. Una tendencia que gana espacios en la producción de carne y leche.

Ventajas

  • Alimentación. El forraje recolectado conserva sus propiedades y un megafardo retiene 40% más de hojas que un rollo.
  • Funcionalidad. Es posible hacer un proceso de fraccionamiento del megafardo para dar raciones pequeñas, debido a que sus tallos no se encuentran entrelazados como en los rollos.
  • Logística. El alto nivel de compactación del megafardo permite cargar el doble de kilos respecto de los rollos. Un camión cargado de rollos llega a un poco más de 12 toneladas mientras que con megafardos alcanza las 26 toneladas permitidas.

CLAAS. Incorporó a su propuesta en Argentina la enfardadora prismática gigante Quadrant 3300 RC. Es una versión más grande respecto al modelo Quadrant 3200 lanzado en 2013. Su principal innovación es la posibilidad de confeccionar fardos de hasta 90 cm de alto. En su video animado, Claas muestra cómo opera.

Mega Tigra 1270

Yomel (9 de Julio, Buenos Aires) presentó la enfardadora gigante Mega Tigra 1270, un equipo con tecnología de la marca italiana Cicoria. Permite confeccionar fardos de 1.200 mm de ancho, 800 mm de alto y 2.400 mm de largo. Se destaca por la simplicidad del sistema de accionamiento mecánico. Demanda una potencia de sólo 80 HP. El video hecho por Cicoria revela sus secretos.

Recolector REM 12/15

Agromec (Pozo del Molle, Córdoba) lanzó el recolector-estibador de megafardos REM 12/15. Puede levantar, trasladar y estibar hasta 12 fardos gigantes de 2.500x700x1.200 mm (15 fardos de 2.500x800x880). Tiene una capacidad de carga de 8 toneladas, con doble eje, rodados de alta flotación y sistema hidráulico con electroválvulas y sensores para su operación automatizada. Hay que verlo en acción en el video.

TEMAS RELACIONADOS: Equipos forrajeros
ETIQUETAS: Agromec, Cicoria, Claas, Enfardadoras, Equipos forrajeros, Yomel

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor