29/10/2015 | | Instituciones

El silobolsa llegó a la Patagonia

Los productores del Valle Medio de Río Negro implementaron la tecnología para conservar alimentos para el sector ganadero y avícola.

Los productores del Valle Medio de Río Negro implementaron la tecnología para conservar alimentos para el sector ganadero y avícola.

SilosbolsaCon una producción de entre 50 y 90 mil kilos por hectárea de materia verde, los productores del Valle Medio de Río Negro implementaron el silobolsa para la conservación de granos y forraje. Se trata de una tecnología ampliamente difundida en varias zonas del país, pero en esta región surge como una alternativa novedosa con numerosas ventajas productivas y económicas.

De acuerdo con Verónica Favere, técnica del INTA Valle Medio (Río Negro), “si bien se trata de una tecnología muy adoptada y difundida en otras regiones del país, a nivel local es bastante reciente”. Y agregó: “Se trata de una región con más de 4.000 hectáreas destinadas a la alimentación ganadera y avícola, cuyos productores se están animando a incorporar esta tecnología de a poco, especialmente para invierno cuando no hay disponibilidad de forraje verde y fresco”.

Por su parte, Carlos Murray –productor de Valle Medio–, destacó las ventajas del silobolsa por tratarse de una tecnología que “les permite guardar el grano o la planta cortada y picada en una zona donde, por el régimen de temperaturas de la región no crece el pasto en invierno”. En este sentido, describió el proceso de guardado: “Picamos la planta completa –no más de 2,5cm de largo–, la embutimos en la bolsa que, luego, se fermenta. Aproximadamente, a los 15 días, podemos comenzar a consumirlo o bien, guardarlo hasta dos años”.

También destacó que “esto nos permite tener una ventana muy amplia para su consumo para 5 y hasta 90.000 kilos por hectárea de materia verde”.

Entre las numerosas ventajas de su implementación, el productor señaló: “Ya no tenemos que depender de los insumos provenientes de Buenos Aires con el consecuente costo en fletes”.

Evolución

A partir de su incorporación en la Argentina, hace poco más de 20 años, el silobolsa le generó al país más de U$S 10.000 millones, confirmó un trabajo del Instituto de Economía del INTA.

Desde el ciclo 1998/99, con esta tecnología pasaron de almacenarse de dos a 40 millones de toneladas de granos. Y mientras su adopción en el país continúa expandiéndose y se incorporan mayor tecnología y conocimiento para potenciar su efectividad, el interés internacional por esta herramienta también crece: cada año se exportan bolsas argentinas por más de U$S 50 millones .

TEMAS RELACIONADOS: Equipos forrajeros
ETIQUETAS: Equipos forrajeros, INTA

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor