21/10/2015 | | Tecnología

El sorgo ya tiene quién lo procese para silaje

Probaron con éxito procesadores específicos para el grano de sorgo. Funcionan aún en fases avanzadas del cultivo. También se logra un picado correcto de la fibra.

Hasta comienzos de la década pasada, 90% de los productores de inclinaba por el maíz a la hora de hacer silajes. El sorgo quedaba relegado junto a las opciones de pasturas. Pero en los últimos 10 años la tendencia se modificó.

Los cambios, vinculados a evoluciones en la mecanización, fueron reflejados en un reciente trabajo del módulo INTA Tecno Forrajes (“Procesadores de granos específicos para cultivo de sorgo”).

Causas

La participación del sorgo como cultivo ensilable, empezó a crecer basada en 2 factores:

  1. Incorporación de mejoras tecnológicas en las máquinas de picado.
  2. Afianzamiento del sorgo granífero, como opción viable, en regiones donde el maíz no puede expresar su potencial genético por causas agroecológicas.

Procesadores específicos

Sorgo granífero INTALas picadoras vendidas en Argentina desde mediados de los años ´90, sólo contaban con sistemas procesadores de granos de maíz. El grado de eficiencia alcanzado siempre fue alto para ese cultivo. Pero no ocurría lo mismo con el sorgo.

En este último caso, no se lograba partir el grano en el nivel deseable para su eficiencia en la nutrición animal.

El quebrado del grano de sorgo –particularmente en lo que respecta a la rotura del tegumento- es clave para aumentar su digestibilidad en el rumen y permitir su conversión en carne o leche.

Experiencia a campo

Gomselmash prueba a campo procesador de sorgoPara corroborar la eficiencia de las nuevas tecnologías, el INTA realizó una prueba a campo con una picadora de la empresa Gomselmash: el modelo FS 80-2, equipado con un procesador específico para granos de sorgo.

Este procesador utiliza rolos de mayor cantidad de dientes, menos profundos y con un mayor diferencial en las velocidades de giro, respecto al usado para procesar granos de maíz.

Resultados positivos

El experimento realizado por los especialistas del INTA, arrojó como conclusión que, actualmente, las picadoras ya están dotadas de los mecanismos adecuados para aprovechar al sorgo en la confección de silajes.

Las máquinas permiten lograr un correcto picado de la fibra, con un excelente procesado del grano, aún en estados fenológicos tardíos, como sucedió en la prueba a campo.

TEMAS RELACIONADOS: Equipos forrajeros
ETIQUETAS: Equipos forrajeros, Gomselmash, INTA, Picadoras de forraje

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor