Los 10 secretos de una buena cosechadora

Mecanismos y componentes que se deben analizar al elegir una máquina de cosecha. Cómo hacer un examen a fondo de cada modelo.

Mecanismos y componentes que se deben analizar al elegir una máquina de cosecha. Cómo hacer un examen a fondo de cada modelo.

Massey Ferguson Cosechadora MF 98951- Capacidad de trilla

El volumen de trilla está directamente vinculado con la potencia disponible. Si la cosechadora está equipada con un motor que llega, por ejemplo, a un tope de 600 HP en máximo esfuerzo, recolecta 110 toneladas de maíz por hora. En cambio, si la potencia es de 230 HP, sólo hará 28 toneladas por hora, es decir, 4 veces menos. Por lo tanto, a mayor rendimiento de los cultivos, más aconsejable es disponer de más potencia. (Leer «Evolución de la Capacidad de Trilla y Tecnologías de las Cosechadoras»).

Case Cosechadora Axial-Flow 8010 Rotor axial2- Sistema de trilla

Frente al sistema convencional, se va imponiendo el sistema de trilla y separación axial. Ofrece menos daño mecánico al grano, con mayor adaptación a los cambios de cultivo y menos órganos en movimiento. (Leer informe: «Cosechadoras axiales: con los rotores de punta»).

Piersanti - Plataforma draper 37 pies3- Draper

Los cabezales de lona tipo Draper permiten, a diferencia de los sinfines tradicionales, una alimentación más uniforme y prolongan las horas en cada jornada de recolección. Básicamente, proponen un mecanismo sencillo para lograr un traslado menos agresivo del material recolectado por la barra de corte hacia el sistema embocador. (Leer informe «Plataformas de lona: la guerra de los drapers»).

Vassalli - Cosechadora AX 75104- Regulación de flujo

En la actualidad, las cosechadoras incluyen los sistemas automáticos reguladores o controladores de flujo para reducir pérdidas. Su función es variar la velocidad de avance para mantener un flujo constante de material que ingresa a la máquina. Vale decir, cuando baja el volumen de material, aumenta la velocidad de avance y viceversa. (Leer «Reguladores automáticos de flujo en cosechadoras»).

Abelardo Cuffia - Monitor de rendimiento RDS Ceres 8000i5- Monitores y pérdidas

El monitor de rendimiento, además de cumplir su tarea específica, puede reemplazar a los controladores de flujo. De acuerdo con el flujo, expresado en toneladas por hora, se regula manualmente la velocidad de la cosechadora. Así se disminuyen las pérdidas por cola. (Leer «Monitoreo de rendimiento»).

AGCO Allis Plataforma DynaFlex 9250 Embocador6- Performance

Las plataformas recolectoras presentes en el mercado están diseñadas en función de lograr mayor ancho de trabajo, más elevada calidad de recolección y mayor velocidad de avance potencial. Los modelos de avanzada están equipados para aumentar la capacidad y la productividad con sinfines de mayor diámetro y dedos retráctiles en toda su extensión para lograr un nivel de alimentación mayor y más uniforme. (Leer informe «Cosechadoras»).

New Holland Cosechadora CR9080 - Rodados7- Neumáticos

Los modelos de cosechadoras de última generación vienen dotados de rodados neumáticos más anchos y altos con carcasa radial. De este modo, soportan la carga con menor presión de inflado, lo que implica menor presión contra el suelo y, consecuentemente, un menor grado de compactación. (Leer informe «Neumáticos: al suelo no lo hacen de goma»).

Valtra - Cosechadora BC 65008- Transmisiones

Hay una tendencia creciente a la incorporación de transmisiones hidrostáticas y también de doble tracción. Los sistemas hidráulicos de última generación, reducen la necesidad de potencia y proveen la potencia y el control necesarios para la máxima eficiencia y economía de combustible. En otro aspecto, los equipos más recientes cuentan con una mayor velocidad de descarga de grano sobre potencia electrónica del motor. (Leer «Transmisiones en cosechadoras»).

Massey Ferguson - Piloto automático9- Precisión

Los sistemas de autoguía o piloto automático mejoran y uniformizan el ancho de corte y permiten que el operario se concentre en actividades de control general. También están los monitores de rendimiento con conexión GPS y los programas específicos para elaborar mapas georeferenciados de rindes, humedad del grano y otros parámetros. (Leer «Agricultura de Precisión en Cosechadoras»).

New Holland - Cosechadora CR5080 - Cabina10- Confort

Conviene aprovechar todas las prestaciones posibles en las cabinas: Aire acondicionado, presurización, disminución de los ruidos, menores vibraciones, butacas ergonómicas y mayor acceso a los controles. (Leer «Confort en cabinas de cosechadoras»).
TEMAS RELACIONADOS: Cosecha
ETIQUETAS: Cosechadoras

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor