19/10/2015 | | Comercio exterior

La maquinaria agrícola argentina va por el mercado europeo

Un total de 16 empresas nacionales se preparan para Agritechnica, la exposición que se realiza en Hannover y permite crear importante opciones de negocios en países de alto desarrollo.

Expoagro participará de Agritechnica, la feria alemana  de maquinaria agrícola más grande del mundo y esta vez lo hará como Socio Premium. Junto a Fundación ExportAR, PDCEX y 16 firmas nacionales, el pabellón argentino desplegará lo último en desarrollo tecnológico en la exposición que se realizará del 8 al 14 de noviembre en Hannover (Alemania).

“Desde 2008 ambas ferias son formalmente socias estratégicas, y en marzo de este año se extendió la alianza cuando en el marco de Expoagro 2015 se firmó la ampliación del acuerdo pasando a constituirse en Socios Premium”, comentó Emilia Williams, Jefe de Internacional, Marketing y Comunicación de Expoagro.

Junto a la Fundación ExportAr y PDCEX- Programa de Apoyo al Comercio Exterior, Expoagro co-organiza el pabellón argentino dentro de la feria alemana. Además, la misión incluye disertaciones, encuentros de negocios y la participación de 16 empresas argentinas: Akron, Bertini, Cestari, Fabimag, Fertec, Gherardi, Ipesa, Metalfor, Ombú, Pla, Búfalo, Vesta, TecnoCientífica, Oblan, Sohipren y Richiger.

De las firmas mencionadas, Bertini, Fabimaq, Metalfor y Pla exhibirán maquinaria agrícola. Además, ICBC Argentina se suma como Sponsor Internacional de Expoagro, mientras que SN Estudio Aduanero acompañará como auspiciante de la misión, que incluye acciones complementarias, presencia en otros espacios de Agritechnica, agenda de reuniones estratégicas y conferencias.

Bertini

Durante la misión a Agritechnica, la firma santafesina Bertini, líder en el rubro sembradoras, aprovechará para desplegar todo el potencial de su maquinaria.

“Me tiene muy entusiasmado nuestra participación en la feria alemana. Es la quinta vez que asistimos y la segunda oportunidad que exhibimos maquinaria. Este año llevaremos una sembradora plegable, el modelo 22.000”, comentó Enrique Bertini, presidente de la firma.

“Europa tiene muchos problemas de transporte en sus rutas, por eso pensamos en este modelo que cerrado tiene 2,30 mts. y abierto, 4 mts. Además, tiene frenos de estacionamiento, de emergencia, freno a pedal del tractor y luces reglamentarias. Todo ajustado a los requerimientos del mercado europeo. Hace más de 10 años que exportamos la máquina a Europa y este modelo ya está homologado”,  agregó.

“Para nosotros estar en Agritechnica significa conseguir clientes de tierras lejanas como ser Rusia, Ucrania, Kazajstan e Irán, países a los que de otra manera sería muy difícil llegar”, explicó Bertini y se enorgullece: “Somos una empresa pequeña, de 110 empleados. La producción no es alta a escala pero sí tecnificada. Tenemos la planta más calificada del país en lo que a sembradoras respecta, con la mejor robótica y cortes de laser”.

TecnoCientífica

Al mismo tiempo, en la misión internacional a la feria alemana, también tendrá su lugar una de las empresas ganadoras de la cuarta edición del Premio Ternium Expoagro a la Innovación en Maquinaria Agrícola. Este es el caso de TecnoCientifica S.A., seleccionada por DLG – Sociedad de Agricultura de Alemania, organizadores de Agritechnica- para estar presentes en el Special “Digital Cropping” de la edición 2015, con su desarrolloSistema NIR Geo-refenciado On Line para Cosechadora y por el cual fueron galardonados con medalla de oro en el rubro cosecha del Premio Ternium Expoagro.

Se trata del primer equipo para medición de control de calidad de granos a tiempo real desarrollado enteramente en Argentina. Su innovador sistema de escaneo de muestra en la elevación de granos de la cosechadora permite obtener datos de composición (humedad, proteína, grasa y otros) geo-referenciados, agregando valor al análisis de la potencialidad de los campos cultivables.

“Nos faltaba controlar la calidad del grano desde su origen, por lo que decidimos desarrollar este equipo», aseveró el  ingeniero Gustavo Caneda, Director de Desarrollo de Productos y Negocios de TecnoCientífica, quien  al mismo tiempo marca la versatilidad como uno de los puntos clave del desarrollo, porque si bien fue concebido para ser instalado y trabajar en una cosechadora, su uso puede extrapolarse a cualquier sistema de transporte y/o elevación de granos, e incluso otros sólidos.

Buscamos generar mayor contacto con fabricantes claves de maquinaria agroindustrial para ofrecerles nuestras soluciones espectrométricas. En el caso principal de nuestro desarrollo premiado, nuestro objetivo es llegar a cosechadoras, transportadores de granos, secadoras de granos, además de que esperamos contactar potenciales inversores que quieran apostar a una empresa pequeña de fuerte carácter tecnológico, y también potenciales distribuidores de nuestros dispositivos modulares, integrados, On Line y sistemas especiales a medida”, dijo.

Agritechnica es el punto de encuentro de la industria de la técnica agrícola porque allí se presentan innovaciones, se fijan tendencias y se debaten visiones. En un predio de 39 hectáreas, la exposición se realiza en 25 pabellones cubiertos. En la última edición realizada en 2013 participaron 2900 expositores de 47 países, fue visitada por 448.912 personas de 88 países y contó con 1.421 periodistas acreditados de 49 naciones del mundo.

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano