20/11/2015 | | Tecnología

Acoplados y semirremolques retoman la ruta ascendente

Las ventas se recuperaron en 2015. Hubo renovación de modelos. La evolución y el perfil de una industria que tracciona a un amplio sistema productivo.

Las ventas se recuperaron en 2015. Hubo renovación de modelos. La evolución y el perfil de una industria que tracciona a un amplio sistema productivo.

Mancini semirremolque WX-25 T-SEl sector de acoplados y semirremolques estima finalizar 2015 con un nivel de patentamientos de 10.260 unidades.

Es una cifra que calza con justeza en las expectativas de los fabricantes: tener un mercado anual que, en promedio, ronde los 10.000 equipos. (Ver nota: Se recupera el mercado de acoplados y semirremolques.)

La tendencia favorable se reflejó en el lanzamiento de nuevos modelos, tanto para el agro como para otros sectores que se apoyan en el transporte. Además, se autorizó la fabricación y uso de bitrenes.

Lo que ocurre en esta franja industrial repercute en una extensa cadena de producción que está detrás de cada acoplado y semirremolque.

Cadena de valor

CormetalLa provisión de elementos para el sector se ramifica hacia seis actividades principales: insumos siderúrgicos, plásticos, caucho, textiles, vidrio y madera, entre otras materias primas.

Sobre esa base, la producción autopartista genera, al menos, 14 rubros básicos para el armado de equipos.

Las piezas son utilizadas, finalmente, para la fabricación de carrocerías, remolques y semirremolques.

Terminales

Marcelini semirremolque carretón agrícola 2+1De todo el volumen fabricado en Argentina, 70% es aportado por 19 empresas. El 30% restante está repartido también y no hay perfil de concentración productiva.

En los primeros planos figuran compañías como Ombú y Hermann.

Pero el pelotón de vanguardia también se integra con empresas como Mancini, Marcelini, Vulcano, Helvética, Cormetal, Salto, Lambert, Patronelli. El Grillo, Pincén, FangioMontenegro, DarwinAiello.

Calidad y rubros

Helvetica02Las empresas se rigen, para su funcionamiento, por la Norma ISO 9000 (Sistema de Gestión de Calidad).

Los semirremolques constituyen el principal rubro: representan 82% de todo lo fabricado. Los acoplados abarcan 14% y resto corresponde a otros tipos de equipos.

El 57% de los patentamientos se aglutina en 4 distritos: Buenos Aires, 21%; Capital Federal, 14%; Santa Fe, 12% y Córdoba, 10%.

TEMAS RELACIONADOS: Transporte
ETIQUETAS: Acoplados, Bitrenes, Equipos de transporte, Semirremolques

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor