11/11/2015 | Mercado Interno | Ventas

Tractores, los equipos más vendidos del tercer trimestre

Representaron más del 40% de las ventas, según el informe del INDEC. Los equipos nacionales alcanzan el 82% de la facturación de 3.057 unidades.

Las ventas de maquinaria agrícola mantienen la tendencia bajista de períodos anteriores. https://maquinac.com/indec/

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en el tercer trimestre del año se comercializaron 3.057 unidades, un descenso de -18,1% provocado por una merma del 19,5% en la venta de unidades de industria nacional y del 7,1% en de las importadas.

En relación a igual trimestre del año anterior, la cantidad total de unidades vendidas descendió un 20,3%.

En términos de facturación representaron $ 2.074,4 millones, un 14,4% menos en términos interanuales, mientras que en relación al mismo trimestre del año anterior, se registra una baja en las ventas del 8,7%.

En relación al segundo trimestre, la facturación de maquinaria de origen importado registra un crecimiento del 12,7%, y la maquinaria de origen nacional presenta una caída del 18,6%.

Rubros

Al analizar los rubros, los tractores tuvieron la mayor participación en el mercado considerado, alcanzando el 40,8% de las ventas totales, con $ 846,3 millones de facturación; seguido por cosechadoras con un 24,6% de participación en el mercado, con $ 510.6 millones, al igual que los implementos que participan también con 21,9% y 453.3 millones de facturación. En tanto, las sembradoras con $264,2 millones, participaron con el 12,7% restante.

Dentro del rubro implementos, las pulverizadoras cubren un 36,9% de la facturación y 17,9% de las unidades vendidas en el trimestre, por $ 167,3 millones.

Origen y evolución

La composición de las ventas según el origen de los equipos, sigue mostrando el crecimiento de la industria local. En el tercer trimestre, la facturación de máquinas agrícolas de origen nacional, cubrió el 82,1% del total del mercado considerado.

Analizando la historia, en el caso de tractores, se observa que desde el año 2004 al 2008 más del 80% de la  facturación y de las unidades correspondían a productos importados. Esta tendencia registró un cambio, reduciéndose progresivamente hasta rondar un 8,8% de participación, siempre de equipos importados, según se desprende del informe.

En el trimestre bajo análisis, la venta de tractores exhibe un predominio de los productos de fabricación nacional, alcanzando un 91,2% de la facturación y 93,7% de las unidades.

En el caso de las cosechadoras, por su parte, desde el 2004 al 2010 predominaron los equipos importados con una participación que rondó el 70%, en facturación y unidades. Durante los años 2011 y 2012, comienzan a perder participación frente a los productos nacionales, cubriendo aproximadamente el 60% del mercado, mientras que en el año 2013 se revierte la tendencia pasando los productos nacionales a liderar el mercado tanto en unidades como en facturación, alcanzando en el presente trimestre el 71,3%.

Los datos incluídos en este artículo fueron tomados del Informe de Maquinaria Agrícola que publica trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en base a información suministrada por empresas referentes del sector.
👉 Ver estadísticas completas

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor