01/01/2016 | | Comercio exterior

Angola: Petróleo a cambio de fierros

El mercado de la maquinaria agrícola en Angola es exclusivamente de importación. El producto más comprado son los tractores, que en 2014 involucraron U$S 249 millones. Durante los últimos cinco años, China ha sido el principal socio comercial, con el 22% del mercado. El principal cliente de la maquinaria agrícola es el propio Estado.

A worker picks tea at a plantation near Kasese town, 497km (309 miles) west of Uganda capital Kampala January 29, 2013. REUTERS/James Akena (UGANDA - Tags: AGRICULTURE SOCIETY) - RTR3D4KFPor Alejandro Rollán (Especial).

Si bien se trata de un mercado que ofrece menores oportunidades comerciales que otros países africanos, como Marruecos, Argelia, Egipto y Sudáfrica, Angola ingresó a la agenda de negocios con Argentina a partir de las misiones comerciales que el Gobierno nacional realizó en 2012, cuando en marzo y mayo de ese año empresarios argentinos viajaron a este país del sur de África.

Más allá de los resultados comerciales (escasos por cierto) que aportaron esas iniciativas, Angola ofrece nichos de oportunidades para la maquinaria agrícola. Se trata del segundo país africano con mayor crecimiento económico en las últimas décadas.

Desde el final de la guerra en 2002 se ha convertido en una nación política, social y económicamente estable, que ha experimentado un fuerte crecimiento. Su principal fuente de riqueza es el petróleo (es el 8º exportador mundial). A partir de los recursos económicos que genera el hidrocarburo, Angola importa la mayor parte de lo que consume y de los equipos que necesita para su desarrollo.

El sector primario representa casi un 8% del PIB y supone un 42% del empleo total. Además, las mujeres aportan el 70% de la mano de obra. Se estima que la superficie potencialmente cultivable del país son 350.000 km², pero sólo un 10% está siendo cultivada, según el Gabinete de Gestión de Tierras Arables (GGTA).

Angola DescargaDe acuerdo con el último informe de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Luanda, la capital de Angola, se está produciendo una transición desde la agricultura de subsistencia a la agricultura de mercado.

Los datos muestran que los recursos agrícolas no están plenamente explotados y, por lo tanto, existe una necesidad real de implementar técnicas más modernas de producción de granos y de utilización de maquinaria agrícola, precisa el informe.

En la actualidad, y a pesar de la inmensa riqueza natural del país, Angola todavía no produce alimentos suficientes para satisfacer las necesidades de la población, estimada en 25 millones de personas.

Se trata de un país que depende de importaciones alimentarias. La mayoría procedentes de Sudáfrica y de Portugal. Por ello, para reducir la dependencia alimentaria del exterior, frenar la inseguridad alimentaria y promover el empleo, el gobierno angoleño ha puesto en marcha el Plan Nacional de Desarrollo, que tiene por objetivo aumentar la producción agrícola, promover los productos locales y desarrollar el sector del pequeño productor.

Luego de varios años de crecimiento, durante el actual las compras de maquinaria han descendido, afectadas por la caída generalizada en el valor del petróleo. Sin embargo la situación es temporal y no cambiaría la tendencia alcista de los próximos años.

Angola RotorrastraPerfil de la maquinaria

El mercado exterior de la maquinaria agrícola en Angola es exclusivamente de importación. En estos momentos no existe producción nacional.

Las máquinas de mayor importación en 2014 fueron los tractores, con operaciones por U$S 249,4 millones.

Durante los últimos cinco años, China ha sido el principal socio comercial de Angola en este sector, acaparando un 22% de cuota de mercado. Le siguen Bélgica (19%), Brasil (11%) y Portugal (10%).

El principal cliente de maquinaria agrícola es el propio Estado,  que compra a través de su empresa pública, Mecanagro. El resto de los importadores que intervienen en la comercialización son distribuidores exclusivos.

Respecto a la organización del mercado, en líneas generales, existen dos perfiles de consumidores finales de maquinaria agrícola:

  • Exploraciones agrícolas familiares (EAF). Son pequeños y medianos productores que acaparan la mayoría de la producción nacional (80%) y producen en régimen subsistencia con técnicas de secano.
  • Exploraciones agrícolas empresariales (EAE). Son empresas o particulares que demandan maquinaria que después emplean en la producción de distintos terrenos. Representan el 20% del mercado y predomina el uso del riego y el cultivo extensivo.

El arancel que aplica Angola a la maquinaria agrícola es considerablemente bajo: 2%. Sin embargo se requiere pagar una serie de impuestos a la hora de exportar como el despacho de Aduanas.

Las necesidades de maquinaria agrícola, derivada del desarrollo del sector agrícola, se traducen en oportunidades para el empresario extranjero que quiera exportar debido a la falta de fabricantes locales, la dificultad de obtener piezas de repuesto y la escasez de técnicos calificados en Angola.

Para pensar en una posible radicación, además de Luanda, se recomienda Huambo o Benguela, regiones agrícolas bien comunicadas y con menos competencia, según sostiene el informe español.

En su conjunto, la partida de importación más relevante es la de “Tractores y motocultores”, la cual ha representado entre 75% y 89% del valor total de las compras en este sector durante los últimos cinco años. En todos los casos se observa una tendencia general ascendente desde 2009 de las importaciones de maquinaria agrícola.

Las estadísticas relevadas por el informe de la Embajada española en Angola muestran que el pico en la tendencia se registró durante el año 2012, cuando se puso en marcha el Plan Nacional de Desarrollo y se anunció la compra de maquinaria agrícola.

En su estrategia de futuro relativa al sector agrícola, Angola pretende reducir la dependencia alimentaria del exterior, frenar la inseguridad alimentaria y promover el empleo. Para alcanzar estos objetivos el Gobierno de Angola ha desarrollado diversos programas con vistas a aumentar la producción agrícola, promover los productos locales y desarrollar el sector del pequeño productor.

Para ello, el Estado va a destinar, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2013/17, un presupuesto cercano a los U$S 2.200 millones por año hasta 2017 para implementar los 19 proyectos de desarrollo, como la adquisición de equipamiento pesado (tractores) y la formación de sus operarios.

Para llevar a cabo este proyecto se estima que se necesitan al menos 1.000 tractores de 80/150 CV al año.

Nada de peso

La industria de la fabricación de maquinaria agrícola no existe en Angola. Por lo tanto, no hay producción local y la demanda se abastece exclusivamente de las importaciones.

Por su parte, las exportaciones tienen un valor casi residual y, por regla general, se tratan de re-exportaciones.

El informe español destaca que son numerosas las oportunidades que presenta el mercado angoleño en este sector de la maquinaria para el empresario extranjero. La dificultad de obtener piezas de recambio de la maquinaria y encontrar técnicos calificados en Angola, así como la falta de fabricantes locales de maquinaria, despierta la necesidad de acudir a otros mercados para abastecerse.

Por ello, la opción más habitual es la de importar a través de un distribuidor local.

En la actualidad, no existe una asociación de maquinaria agrícola que agrupe a los principales distribuidores. Sin embargo, se pretende crear una entidad que llevará por nombre AFIMEIA UNACA (Asociación de Cooperativas Agrarias). Está compuesta por 8.000 asociaciones y 2.000 cooperativas.

Importaciones

A la hora de identificar la procedencia de las importaciones de maquinaria agrícola, el mayor exportador a Angola durante los últimos cinco años es China, seguido de Bélgica, Brasil y Portugal. Entre tres primeros países proveedores suman más del 70% del total.

Si atendemos a la procedencia del total de las importaciones a lo largo de los años, llama la atención el incremento pronunciado de las importaciones procedentes de China y Bélgica a partir del año 2011. Dichas importaciones se corresponden casi exclusivamente a tractores y motocultivos.

Agentes del mercado

  • Gesterra: Empresa estatal creada en 2006 con capital público, para promover el apoyo de la agricultura a gran escala, especialmente del subsector del cereal. La agencia se centra en cuatro cultivos principales: maíz, soja, arroz y alubia. El principal papel de Gesterra es identificar tierras para la producción agrícola, a las que después confiere el título de “Reserva Estratégica del Estado”. Tras ello, se identifican asociaciones y financiación para el desarrollo de la capacidad productiva de estas reservas. Los proyectos de Gesterra son financiados en su gran mayoría por líneas de crédito bilaterales. Instituto de Desarrollo Agrario (IDA). Ofrece asistencia técnica y material a agricultores de subsistencia que producen cultivos alimentarios (maíz, mandioca y judía). Ofrece además insumos agrícolas (simientes, herramientas, fertilizantes, pesticidas) y servicios (trabajo mecanizado), a través de crédito a los pequeños agricultores.
  • Mecanagro. Agencia estatal responsable de la maquinaria, reparación y manutención, así como la preparación mecánica de los suelos.
  • Instituto Nacional del Café. Dada la importancia del café en cuanto a la cultura de exportación anterior a la independencia, se creó el Instituto Nacional del Café.
  • Estado. El principal importador es el propio Estado que compra y distribuye la maquinaria a través del distribuidor estatal, Mecanagro.
  • Grandes marcas. Las principales marcas globales de la maquinaria ya han hecho puie en el mercado de Angola, mediante distribuidoras locales que las representan: John Deere (a través de la empresa Lonagro), Case IH (Multauto), Massey Ferguson (ImporMáquinas) y Valtra (Agrozootec).

Perfil del comprador

A la hora de definir la adquisición de una maquinaria, los consumidores angoleños tienen en cuenta la fidelidad de marca, especialmente las de gran prestigio tradicionalmente vinculadas al sector. Además, valoran mucho la calidad, los servicios de preventa y postventa, y, en especial, que la marca disponga de piezas de repuestos.

También tiene peso en la decisión el precio y el acceso a la financiación en las condiciones deseadas. En muchos casos, y debido al alto precio, los agricultores optan por su arrendamiento o leasing.

El Estado, a través de Mecanagro, tiene bastante poder de negociación en la fijación de precios debido a gran demanda que aglutina.

En este sector son muy importantes las subvenciones, debido a que la mayoría de los pequeños agricultores no tienen la capacidad financiera necesaria para poder realizar la adquisición con giro propio.

Según fuentes del sector, los precios de las máquinas fueron subiendo hasta la segunda mitad del año 2014 debido al aumento de demanda de maquinaria agrícola en el sector. Sin embargo, desde el segundo semestre del 2014 hasta la actualidad se ha ido observando un pequeño descenso en los precios, fomentado por el exceso de oferta, coincidiendo con el inicio de las compras de  maquinaria agrícola llevada a cabo por el Gobierno (Mecanagro).

En general, debe tenerse en cuenta que los precios pueden ser considerablemente más altos que en los mercados de origen, debido a los sobrecostos que afronta el distribuidor angolano y a las dificultad es logística. Especialmente cuando se tiene que transportar la maquinaria a las provincias del interior.

Oportunidades de radicación

El informe de la diplomatura española sobre la maquinaria agrícola en Angola precisa que para los inversores extranjeros, el país africano es un mercado que ofrece muchas oportunidades para la radicación de plantas productivas.

El principal obstáculo es la dificultad para comprar tierras, debido a la inseguridad jurídica que existe. Lo recomendable es contar con el respaldo de algún productor local.

Si bien se trata de un mercado en desarrollo, con las oportunidades que esto genera, es de difícil acceso para los nuevos competidores, ya que los compradores angoleños se muestran reticentes a cambiar de proveedor, especialmente si ya tienen confianza con su proveedor habitual.

El mercado angoleño

Evolución de las importaciones de maquinaria agrícola en Angola (en millones de U$S).

Productos
[fusion_old_table caption=»»]

Equipos;2010;2011;2012;2013;2014
Tractores; 69,0;89,0;159,3;154,5;249,4
Cosecha; 2,6;4,1;10,5;9,4;9,6[/table]

Destinos
[fusion_old_table caption=»»] País;2010;2011;2012;2013;2014
China;13,5;13,4;40,2;39,4;94,6
Bélgica;4,7;1,8;27,6;50,7;86,7
Brasil;9,4;18,1;26;20,7;26,9
Portugal;14;17,9;22,6;17,2;16,8
Italia;3,6;7,4;6,4;4,9;10,4
Alemania;2,2;6,2;8,9;9,7;7,7
España;1,8;1,7;2,7;5,6;5,2
Otros;35,8;57,1;104,3;43,6;32,0
TOTAL;85,1;117,5;238,7;192,0;280,3[/table] Fuente: Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Luanda.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor