25/01/2016 | Noticias | Negocios

Fabricantes de maquinaria esperan mayores ventas y más rentabilidad

Así surge del Observatorio de Actividad y Competitividad de la Industria de Maquinaria Agrícola y Agropartes. También apuestan a incrementar la fuente laboral y la capacidad instalada.

Consultas

  • *: Campos obligatorios.

Así surge del Observatorio de Actividad y Competitividad de la Industria de Maquinaria Agrícola y Agropartes. También apuestan a incrementar la fuente laboral y la capacidad instalada.

Proyecciones 2016Después de un 2015 complicado, los empresarios de maquinaria agrícola apuestan las fichas a un 2016 con mayores ventas y rentabilidad.

Las expectativas respecto de la rentabilidad cambiaron bruscamente para este año, ya que el 31% de firmas que esperan un incremento y sólo 19% que anticipan una disminución, de modo que la relación se ha inclinado hacia el terreno del optimismo. En tanto, el 50%, considera que la rentabilidad se mantendrá constante, es decir que no se recuperará en relación con las caídas de años previos.

Los datos se desprenden Observatorio de Actividad y Competitividad de la Industria de Maquinaria Agrícola y Agropartes que elabora el IERAL de Fundación Mediterránea, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba y la Asociación de Fabricantes de Maquinarias Agrícolas y Agrocomponentes de Córdoba (AFAMAC).

Ligado a ese optimismo están las proyecciones de ventas de equipos. Puntualmente, el 56% de las empresas espera un aumento en las cantidades vendidas totales, mientras que sólo 12% anticipa una disminución, lo que refleja un brusco cambio de expectativas (estas cifras también incluyen una mayor expectativa de exportación).

Más empleo y producción

Las proyecciones son optimistas también en otros rubros claves como empresa el empleo y la capacidad instalada.

  • Empleo: El 18% de las firmas considera que el nivel de empleo total aumente, frente a un 14% que estima que disminuirá. La proporción de firmas que anticipan decrecimiento en el empleo se reduce a cerca de la mitad en 2016, de acuerdo al relevamiento de expectativas realizado.
  • Capacidad instalada: El nivel de utilización de la capacidad instalada se mantendrá constante para el 56% de las empresas, el 33% esperan que se incremente y el 11% considera que caerá, lo que refleja un cambio favorable de parámetros respecto a 2015.

Números rojos

El 2015 fue un año complicado para la actividad de la maquinaria a nivel global y Argentina no estuvo exenta de esa situación. De acuerdo a datos preliminares, las ventas totales fueron 10% más bajas que las de 2014, que a su vez había tenido una performance peor que 2013; acumulando así dos años de retracción.

“Las ventas se ubicaron por debajo del nivel de 2013, y muy lejos de los niveles alcanzados en 2004, 2007 y 2008 (valores más elevados de la última década). De hecho, el nivel de las mismas estimado para 2015 es muy similar al del año 2009 (el cual implicó una caída del 50% en relación a 2008) y resulta el más bajo en los últimos 12 años”, se desprende del informe.

Esto impactó en el empleo, registrándose en el primer trimestre el nivel de ocupación mínimo histórico, en torno al 56% de utilización de la capacidad instalada, que fue revertida parcialmente en los trimestres siguientes. Con cifras hasta el tercer trimestre, se puede estimar un nivel de ocupación promedio del 59%, que es el mínimo en los siete años de medición realizados.

EMPRESAAFAMAC
RUBRO
TEMA
ETIQUETAS: AFAMAC, Producción

ÚLTIMAS NOTICIAS DE LA EMPRESA

TE PUEDE INTERESAR

¿Qué buscan las multinacionales cuando salen a comprar empresas?

Cuota de mercado, tecnologías de avanzada, productos diferenciados, marcas históricas, inyección de capital… Un repaso de las principales razones que priman a la hora de adquirir compañías de maquinaria en todo el mundo.

Reducen aranceles para importar equipos forrajeros y orugas

El nuevo arancel del 2% incluye las compras de megaenfardadoras, picadoras autopropulsadas y orugas de cosechadoras, entre otros equipos que no se producen en el país. También se aplica a los sensores WeedSeeker y WeedIt.

Las asimetrías crediticias entre Argentina y Brasil

Tasas de interés inviables y escasez de fondos definen el panorama argentino. En Brasil, la toma de créditos agrícolas crece 45% en la campaña 2018/19. Y avanza la renovación de máquinas.

Cuando se resfría Argentina, estornudan en Brasil, pero ellos tienen medicina

La caída del mercado en Argentina repercutió en las exportaciones de cosechadoras y tractores de Brasil. No obstante, ese desplome se compensó largamente con incentivos a las ventas internas de productos locales.

Preocupa que siga la importación de sembradoras

Entre los fabricantes nacionales se observa con malestar que se mantenga el ingreso de equipos en un mercado decaído.

La concentración también llega a los concesionarios

La tendencia ya se instaló a nivel mundial. Tal como sucede entre las fábricas, hay una ola de compras de redes comerciales de maquinaria agrícola.. Las principales marcas buscan concentrarse en concesionarios con más de 10 puntos de venta.

AFAMAC (Logo)

  • Razón social: Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de la Provincia de Córdoba
  • Dirección: San Juan 1369
  • Código Postal: 5900
  • Localidad: Villa María
  • Provincia: Córdoba
  • Teléfono: +54 (353) 4523931
  • E-Mail: [email protected]
  • Web: http://afamac.com.ar/

Consultas

  • *: Campos obligatorios.

Productos destacados

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2016-12-19T19:24:00+00:00