01/01/2016 | | Políticas públicas

Presentan nueva norma IRAM-ISO 39001 de Gestión de Seguridad Vial

Es una herramienta para ayudar a organizaciones a reducir riesgos y lesiones asociados a siniestros viales en vía pública. Requisitos e importancia.

Es una herramienta para ayudar a organizaciones a reducir riesgos y lesiones asociados a siniestros viales en vía pública. Requisitos e importancia.

Seguridad VialLa norma IRAM-ISO 39001 especifica los requisitos para un sistema de gestión de la seguridad vial que permite a la organización que interactúa con el sistema vial, reducir las muertes y lesiones graves relacionadas con los siniestros viales.

Requisitos

  • El desarrollo y la implementación de una política de seguridad vial adecuada.
  • El desarrollo de objetivos de seguridad vial y planes de acción que tengan en cuenta los requisitos legales y los de otra naturaleza a los que la organización adhiere,
  • Información sobre elementos y criterios relacionados con la seguridad vial que la organización identifique como aquéllos que puede controlar y sobre los que puede ejercer influencia.
  • La seguridad vial es un tema de preocupación mundial. Se estima que anualmente alrededor de 1,3 millones de personas mueren en todo el mundo y que este nivel va en aumento. Los impactos socio económicos y para la salud son considerables.

Importancia

La IRAM-ISO 39001 proporciona una herramienta para ayudar a las organizaciones a reducir y, finalmente a eliminar la incidencia, riesgos de muerte y lesiones graves asociadas a siniestros viales en la vía pública. Este enfoque puede resultar en un uso más eficaz del sistema vial desde el punto de vista de los costos.

Esta norma identifica elementos de buenas prácticas en gestión de SV que permitirán a la organización lograr los resultados deseados.

Esta norma es aplicable a organizaciones públicas y privadas que interactúan con el sistema vial. Puede ser utilizada tanto por partes internas como externas a la organización, incluyendo organismos de certificación, para evaluar la capacidad de la institución para cumplir los requisitos.

La experiencia a nivel mundial ha demostrado que se pueden obtener reducciones considerables de muertes y lesiones graves, mediante la adopción de un sistema de seguridad integral enfocado hacia la seguridad. Esto involucra un enfoque claro e inequívoco en los resultados y acciones basadas en evidencias, respaldado por una adecuada capacidad de gestión organizacional.

El sistema de gestión puede integrarse a o hacerse compatible con otros sistemas de gestión y procesos de la organización.

IRAM1El Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) en una asociación civil sin fines de lucro, que fue fundada en el año 1935 por representantes de los diversos sectores de la economía, del Gobierno y de las instituciones científico-técnicas… (ver más).

TEMAS RELACIONADOS: Seguridad industrial IRAM
ETIQUETAS: IRAM, Seguridad

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

  • Instituto Argentino de Normalización y Certificación
  • Perú 552/6 (C1068AAB)
  • Buenos Aires (CABA)
  • Argentina
  • +54 11 43460600
  • [email protected]