22/07/2016 | | Premios

Todos los ganadores del Premio CITA 2016

En el marco de la Rural de Palermo se entregaron distinciones a equipos y desarrollos por la innovación tecnológica. El Premio CITA de Oro 2016 fue para la Estancia La Micaela.

En el marco de la 130º Exposición Rural de Palermo tuvo lugar la entrega de los Premios CITA 2016 (Centro Internacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria), un reconocimiento de proyección internacional que distingue y estimula la innovación tecnológica de empresas e investigadores independientes.

Año tras año se evalúan proyectos correspondientes a distintas categorías como maquinaria agrícola, componentes y sistemas en agricultura de precisión, software, investigaciones científicas, entre otros.

En esta ocasión del acto participaron más de 600 personas entre autoridades, dirigentes, fabricantes y medios de comunicación del sector agropecuario.

Cabe recordar que el Premio CITA es una iniciativa de promoción a la innovación tecnológica que desarrollan las empresas y equipos técnicos del sector. Es organizado por la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), la Sociedad Rural Argentina, La Rural Predio Ferial de Buenos Aires y la Revista Chacra. Cuenta con la adhesión de las más importantes instituciones del sector y con el auspicio de ACTA, Asociación de Cámaras de Tecnología Agropecuaria.

Premio CITA de Oro 2016

El Premio CITA de Oro 2016 fue entregado a la Estancia La Micaela por sus desarrollos en el abordaje de la problemática en materia energética que está atravesando el país, y por la necesidad de generar mano de obra y valor agregado en origen. También por involucrar la mayor cantidad de maquinaria tecnificada para lograr un tipo de producción sustentable.

La Micaela se suma así al listado histórico de ganadores de los Premios CITA de Oro:

  • 2003 – Favot: Pulverizadora autopropulsada MAC 3028
  • 2005 – Pla: Pulverizadora autopropulsada Cosmo 4.0
  • 2007 – Pla: Intersembradora autopropulsada
  • 2009 – Favot: Pulverizadora autopropulsada Versátil TRV 20/5
  • 2011 – Favot: Pulverizadora de arrastre Cacique 3000 H Cruzador
  • 2012 – Pramso: Sembradora de rango variable
  • 2113 – Mainero: Cabezal maicero MDD-100
  • 2014 – Pazima-INTA: Cosechadora de frutales Ceres
  • 2015 – Claas-Allochis: Plataforma draper Hera
  • 2016 – La Micaela: Energías renovables

A continuación, repasamos todos los ganadores de los Premios CITA 2016:

Categoría: Siembra

Premio CITA 2016
Empresa: Pla
Producto: Control electrónico de profundidad de siembra
Se trata de un sistema electrónico de control de profundidad con pantalla indicadora, apertura y cierre controlado de los cilindros de levante. El accionamiento es automático por seteo de máximos y mínimos deseados. Se logra que las cuchillas de corte trabajen a menor o mayor profundidad en diferentes ambientes de un mismo lote, de forma instantánea y sin bajarse del tractor (ver nota).

Categoría: Fertilidad

Premio CITA 2016
Empresa: Fertec
Producto: Fertilización de precisión (Ficha Técnica)
Es un desarrollo que incorpora las computadoras Agrix APPS 8000 con comandos múltiples y las APP ‘Slurry’ y ‘Manure’ para hacer aplicación variable de enmiendas orgánicas a las estercoleras para líquidos y sólidos (ver nota).

Categoría: Forrajes

Cracker Shredlage - ClaasPremio CITA 2016
Empresa: Claas
Producto: Cracker Shredlage (Ficha Técnica)
La empresa Claas fue reconocida por el procesador de forrajes que se coloca en sus picadoras Jaguar y que permite realizar silaje de maíz de planta entera con mayor contenido de fibra larga, entre 22 y 30 milímetros de longitud de picado según el contenido de materia seca. Además, este procesador no compromete la digestibilidad de los granos y la energía suministrada, logrando procesar los tallos a través de un daño longitudinal que expone una mayor superficie a la acción de las bacterias ruminales, lo que posibilita una mejor digestión (ver nota).

Mención Especial
Empresa: Mainero
Producto: Mixer horizontal 2932 (Ficha Técnica)
Opera con tres sinfines horizontales capaces de procesar forrajes de fibras largas agregados en grandes cantidades. Puede procesar fardos redondos o megafardos de heno de cualquier tipo de forraje o rastrojo con un consumo de baja potencia. Además, mantiene las conocidas cualidades como mezclador y distribuidor (ver nota).

Mención Especial
Empresa: GEA Gergolet
Producto: Procesador de fibra larga
Sistema procesador de fibra larga, aplicado a la línea de mixers horizontales (ver nota).

Categoría: Cosecha

Premio CITA 2016
Empresa: Claas
Producto: Aplicación Fleet View
La otra distinción que obtuvo Claas fue por el desarrollo de una aplicación móvil que permite coordinar la relación de las monotolvas con las cosechadoras de un equipo, de tal manera que las máquinas utilizadas puedan trabajar continuamente sin tiempos de espera. De esta manera, el Fleet View informa continuamente a todos los conductores de la cadena logística la posición y el nivel de carga de las cosechadoras de una flota (ver nota).

Mención Especial
Empresa: New Holland
Producto: Sistema de trampa de piedras.
Se trata de una trampa de piedras ubicada en el piso del embocador. Funciona mediante un sensor acústico. Cuando siente un golpe, manda una señal al monitor de la cosechadora e inmediatamente se para el mando del embocador, para abrir una tapa y descargar la piedra o lo que haya ingresado. Luego se cierra y se continúa trabajando. Todo sin bajarse de la cabina.

Categoría: Insumos

Tolva sobre camion Fertec TSC-12Mención Especial
Empresa: Fertec
Producto: Tolva para fertilizantes Luxion TSC-12  (Ficha Técnica).
Tolva montable sobre camión especial para el transporte de semillas y fertilizantes, construida íntegramente en acero inoxidable, con la novedad de la descarga por cinta trasportadora que pone especial cuidado en la integridad de los insumos transportados (ver nota).

Categoría: Pulverización

Premio CITA 2016
Empresa: Pla
Producto: Estación meteorológica en pulverizadoras 
La estación meteorológica Isobus es la primera de su tipo en el mercado. Los instrumentos dentro del sensor, informan los valores instantáneos de las condiciones meteorológicas. De esta forma, el operario puede decidir si pulverizar o no, dependiendo del viento, la temperatura y humedad relativa (ver nota).

Mención Especial
Empresa: Pla
Producto: Sistema de ascenso a cabina
Se trata de un sistema que le permite acceder a la cabina de una pulverizadora a aquellas personas con movilidad reducida. En este caso, la escalera de acceso se reemplaza por un sistema de elevación que permite llevar la silla de ruedas desde el piso hasta la pasarela. La operación de este sistema se realiza de manera remota otorgando independencia al operador. Esta iniciativa surgió por escuchar necesidades de los clientes.

Categoría: Seguridad

Premio CITA 2016
Empresa: Metalfor
Producto: Sistema de filtrado para cabinas presurizadas
Se trata de un sistema de filtrado con filtros de carbón activado que cumple la función de filtrar, tanto el aire que ingresa desde el exterior de la cabina a través del aire acondicionado, como así también, el aire del interior de la misma (ver nota).

Mención Especial
Empresa: Georgia
Producto: Sistema de extinción de incendio en cosechadoras (Ficha Técnica)
Se trata de una novedosa solución para uno de los problemas más graves que ocurren en la época de cosecha. Este sistema detecta focos de incendio y los extingue con un contundente sistema. Tiene la capacidad de censar varios puntos de la máquina y atacar simultáneos focos (ver nota).

Mención Especial
Empresa: Pla
Producto: Cabina antivuelco en pulverizadoras
Desarrollada con know how internacional y fabricada totalmente en Argentina, esta cabina viene a traer seguridad total para un tipo de accidente muy común en las pulverizadoras, el vuelco de la máquina. Siendo la única empresa que ofrece esto en el país

Categoría: Intensivos

Mención Especial
Empresa: INTA
Producto: Cosechadora de batatas
Este equipo de arrastre, viene a ofrecer el primer desarrollo de mecanización para la cosecha de batatas. Una tarea que se realiza en épocas muy duras y requiere mucho sacrificio. Debe ser traccionada por un tractor y tiene un ancho de labor de 75 cm, ancho de un solo surco o camellón. Su implementación mejorará la calidad de vida de los trabajadores rurales.

Categoría: Energía y agregado de valor

Premio CITA 2016
Empresa: La Micaela
Producto: Energías renovables
Este desarrollo genera energía eléctrica por medio de biogás y la inyecta en la red de luz de la ciudad de Carlos Tejedor, Buenos Aires. Se trata de un feedlot de 500 animales que recoge el estiércol de los mismos y lo lleva a un biodigestor de hormigón, con una capacidad de 450 metros cúbicos y un domo que almacena 250 metros cúbicos de gas. Ya inyecta en la red eléctrica de la ciudad más de 200 kilowatts al día.

Categoría: Innovación de mercado

Sembradora Apache ApeakMención Especial
Empresa: Apache. Siembra directa en China. China tiene la necesidad de transformar la agricultura de su país y Apache brinda su Know how para fabricar sembradoras de Siembra Directa. La necesidad de internacionalizar su producto ya se ve cristalizada en las sembradoras Apeak que ya se producen en el mercado asiático (ver nota).

Mención Especial
Empresa: Red BPA
Producto: Buenas prácticas agrícolas
Este es un caso de vinculación público-privada para promover las buenas prácticas en la agricultura argentina. A la fecha, integra más de 40 instituciones. Los integrantes de la Red entienden que las Buenas Prácticas constituyen un instrumento estratégico para atender adecuadamente los desafíos del crecimiento cuantitativo y cualitativo de la demanda nacional y mundial de

Mención Especial
Empresa: Rizobacter
Producto: Conectados con el mundo
Rizobacter se proyecta desde Argentina hasta las más diversas latitudes exportando productos biológicos y tecnologías de alto valor para convertir a la planta de producción de Pergamino en una biofábrica que aporta a la alimentación de una población que crece y necesita generar alimentos.

Categoría: Software y aplicaciones

Mención Especial
Empresa: Los Grobo-Frontec
Producto: Tecnologías aeroespaciales
Esta herramienta le permite al productor agropecuario la posibilidad de gestionar el conocimiento sobre su campo para optimizar el uso de sus recursos, aumentar la productividad y reducir el impacto medioambiental. Es un emprendimiento que surge de una alianza público-privada entre el INVAP y Los Grobo.

Ediciones anteriores

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

  • CITA
  • Eduardo Madero 1023 (B1638AVS)
  • Vicente López (Buenos Aires)
  • Argentina
  • +54 11 53535090
  • [email protected]